Víctor Sánchez del Amo: "Queremos ganar y tener un estilo que enganche a la afición"
Víctor Sánchez del Amo era presentado este mediodía en la sala de prensa del Benito Villamarín como nuevo entrenador del Real Betis Balompié. El técnico madrileño respondía a múltiples cuestiones en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Llegada al Real Betis Balompié: "No me gusta hablar de perder el tiempo, me encanta usarlo. Todo el que le dedicamos a nuestra profesión es un placer. Quiero desearle al entrenador que sale la mejor de las suertes en el proyecto futuro que tenga. Es bueno también comentar que para reunirme yo y mi staff con la dirección deportiva la primera pregunta fue si el entrenador estaba informado de ese proceso. Como ha comentado el presidente, yo también fue notificado de que Gustavo Poyet estaba informado de todo el proceso. Lo primero que creo es que hay que tener respeto por un compañero. Quiero dar las gracias al Betis, a su presidente y director deportivo, por esta oportunidad que nos ofrecen para formar parte de este reto apasionante y precioso en un club gigante. Va a ser una oportunidad tremenda para esas ganas que tenemos de hacer cosas importantes. Para ello no hay mejor sitio que el Real Betis. Ya no desde este momento, sino desde que firmamos el contrato el pasado viernes estamos trabajando con todos los sentidos puestos en el Betis. Lo único que tenemos en nuestra cabeza es conseguir lo mejor para este Club".
Trabajo durante el fin de semana: "Hemos hecho este fin de semana un análisis exhaustivo, pero ya teníamos mucha información porque nuestra obligación como cuerpo técnico es estar al día tanto de la liga española como de otras competiciones que estamos siguiendo. Esa es la posición de trabajo de un entrenador en paro, aunque no tengas un equipo al que dedicarte sí tienes que estar muy preparado para cualquier oportunidad que pueda surgir. Todos esos comentarios del análisis técnico que hemos realizado los vamos a dejar para uso interno porque hay información confidencial. Para respetar el trabajo del anterior cuerpo técnico sacamos nuestras propias conclusiones como también la sacaran de nosotros los rivales. Desde hoy hemos empezado a trabajar en aspectos fundamentales en los que consideramos que el equipo necesita mejorar para ser más competitivo. Vamos a trabajar de una manera muy exhaustiva porque tenemos poco tiempo para preparar el primer partido. Ya el viernes queremos que se vea a un equipo con rasgos identificativos y que la afición, que es lo más grande que tiene este club, reconozca a su equipo, se sienta identificada y disfrute con él. Eso es un gran reto unido al de conseguir que el equipo sea competitivo. Para eso nos contratan, para que los equipos ganen. Queremos ganar y transmitir a la gente, vamos a trabajar para ello".
¿Qué objetivo se marca?: "El objetivo es ganar cada partido, nos lo vamos a marcar así siempre. Para cualquier otro objetivo a largo plazo tienes que pasar por el corto. Hoy en día en el mundo del fútbol, independientemente de de las diferencias de presupuesto, a un partido está más que demostrado que cualquier equipo te puede ganar. No vamos a ser menso que otros equipos, aspiramos a ganarle a cualquier rival, en casa y fuera".
Estilo de juego: "Tenemos que tratar de potenciar la plantilla que tenemos. Para eso tendremos que tomar decisiones en base a nuestra idea de juego y en cuanto al trabajo que vamos a desarrollar con los jugadores para potenciarlos a su máxima expresión, desarrollar esos jugadores para que crezcan. Que los jugadores que cogemos a día de hoy hayan incrementado su valor en el momento de la finalización de nuestro contrato. Eso va a suponer que han dado un rendimiento fantástico para el club aparte de incrementar su valor en el mercado. Esa es una de las responsabilidades de un cuerpo técnico. En función de la plantilla que tenemos vamos a buscar el sistema, el tipo de juego y las características para optimizar y potenciar las cualidades de esos jugadores que muchos de ellos son jóvenes y tienen un futuro por delante tremendo".
¿Pide tiempo?: "Por pedir que no quede, para todos los entrenadores el bien más preciado que tenemos y deseamos es el tiempo. Entendemos que con tiempo y trabajo se puede desarrollar nuestra metodología y que funcionen los mecanismos que tienen que cuajar. No es que en el Betis no se tenga tiempo, es que en el fútbol de la máxima competición no se tiene. Tenemos partido el viernes y tratamos de aprovechar al máximo el tiempo que tenemos. Nos gusta tanto nuestra profesión que a pesar de esa presión por optimizar al máximo el poco tiempo que tenemos nos dedicamos a ello y tratamos de no despistarnos con otras cosas".
Rubén Castro: "Para nosotros Rubén Castro es un jugador fundamental. Una de las filosofías que nos aplicamos como cuerpo técnico es la del trabajo en equipo. El equipo es la prioridad absoluta, los intereses del equipo están por encima de cualquier interés individual. Estamos encantados de poder gozar en la plantilla de individualidades del nivel de Rubén Castro y otros compañeros, pero por encima de todo está el equipo. Eso es lo que nos importa. Rubén va a jugar de delantero, es donde entendemos que más nos puede aportar y donde la eficacia del equipo va a subir. No hay ninguna duda al respecto, pero él va a ser importante igual que el resto de los compañeros".
Presión: "El mundo del fútbol tiene también este tipo de situaciones. Como sabéis tengo una trayectoria como jugador y he pasado por situaciones parecidas en otros clubes. No he tenido la suerte de pertenecer a esta casa, pero he vivido momentos de crispación como jugador y como entrenador a lo largo de mi carrera. Cuando llegué al Deportivo de La Coruña también había un ambiente social muy complicado, con muchas problemas, desconexión de la afición con el equipo, la dirección deportiva y malos resultados. Todas esas situaciones desencadenan en u cambio de entrenador y al entrenador que llegue en estas situaciones le toca actuar. Desde esta mañana hemos empezado a desarrollar ese trabajo emocional. El ambiente que nos hemos encontrado en el vestuario es muy bueno, cuando se produce una situación de cambio se reactivan todos, los niveles de atención se elevan al máximo y la predisposición al trabajo es muy buena. También he vivido eso como jugador. Queremos que eso se mantenga y que además haya un contenido de trabajo que nos permita ser un equipo con capacidad para ser reconocido".
Días para preparar el partido del viernes: "Desde que existió la posibilidad, esa primera reunión, y eso invita a que exista una posibilidad de que pudiéramos ser el cuerpo técnico del Real Betis, empezamos a trabajar para aprovechar al máximo el tiempo del que disponíamos aun sin saber si íbamos a llegar a un acuerdo para estar aquí hoy. Llevamos trabajando más días, no solo hoy. En mi primer año en el Deportivo de la Coruña llegué un jueves a falta de ocho jornadas y había partido el domingo. Esta es nuestra profesión y tenemos que adaptarnos a estas circunstancias. Para eso nos ayuda estar al día de cómo está el fútbol y aprovechar al máximo el tiempo desde que tienes la oportunidad, no solo desde que se materializa la firma del contrato".
Plan de entrenamientos: "Cuando llegamos al acuerdo y firmamos el contrato se me comunica el plan de entrenamientos. Considero que el descanso forma parte del entrenamiento, ese descanso estaba planificado y encajaba perfectamente en la organización de nuestro trabajo para afrontar el partido del viernes. Dijimos que estaba perfecto así y que empezábamos el lunes. No había necesidad de hacer ningún tipo de cambio porque si no lo hubiéramos solicitado".
¿Qué Betis se verá contra la UD Las Palmas?: "Como el tiempo es tan valioso no nos detenemos a calificarlo, es el que tenemos y lo que hacemos es tratar de aprovecharlo. ¿Cómo vamos a jugar? Me reservo la sorpresa para que se lo podamos mostrar a la afición este viernes. Entiendo que esa información para vosotros es noticia, pero para nosotros es confidencial porque vamos a tener un rival enfrente al que le vamos a dar pistas e información que a mí también me gustaría tener. Vamos a trabajar en generar buenos hábitos que entendemos que van a crear confianza y un estilo de juego que enganche a la afición y que además sea eficaz para conseguir buenos resultados. Vamos a tratar de aprovechar al máximo todo el tiempo que tenemos. Tenemos el partido el viernes, no vamos a andar quejándonos porque no nos gustan las quejas ni los lamentos. Eso es lo cómodo, lo que hacemos es trabajar y esforzarnos para aprovechar al máximo lo que tenemos".
Musonda y Dani Ceballos: "Lo que nos encantan son los futbolistas de talento y calidad. A eso hay que sumarle el resto de complementos para potenciar esas cualidades. Todos los jugadores tienen una capacidad de crecimiento tremenda. Musonda y Ceballos son dos buenos ejemplos de futbolistas que tienen talento y un potencial tremendos. Esa es una de las responsabilidades que tenemos como cuerpo técnico, coger jugadores con un valor y dejarlos con otro. Eso es un activo para el club, significa que se eleve el valor de los activos del club y además haya un rendimiento. El plan para Musonda y Ceballos es el mismo que el de cualquier compañero .Todos parten de cero, va a haber un trabajo diario y hay que ganarse el puesto en el once. Siempre va a haber jugadores que puedan estar haciendo un trabajo sensacional y no tengan espacio en el equipo por el reglamento. Tenemos que adaptarnos a ello, asumirlo y evitar que las consecuencias negativas que muchas de esas situaciones puedan traer porque el futbolista baje al rendimiento al bajar los brazos o se vaya por el camino de la queja. Eso no es bueno para el rendimiento del equipo, es también trabajo del cuerpo técnico tratar de mantener esa unión dentro del grupo y que todo sume. A lo largo de una temporada hay momentos importantísimos para todos, se puede ser protagonista de plantilla siendo titular, entrando desde el banquillo o estando también fuera de una convocatoria. Si hay un delantero titular que mete los goles y se lleva los aplausos hay también un compañero que está compitiendo por ese puesto y que está poniendo el nivel tan alto para que ese jugador desarrolle su talento al máximo porque sabe que si baja los brazos hay otro para sustituirle. Ese es el concepto de equipo que entendemos que hay que desarrollar al máximo para mantener ese compañerismo y esa unión. A mí no me gusta dar oportunidades, lo que me gusta es que los jugadores las pidan donde las tienen que pedir, que es hablando en el campo. Le daremos a todo al que hable ahí, en el verde".
Alexis Trujillo, técnico asistente: "Nuestra manera de trabajar y entender el trabajo es en equipo, esa es nuestra filosofía. En todos los sitios donde hemos trabajo hemos aplicado esa misma línea. Le voy a abrir las puertas a todos los técnicos que trabajen en la casa. Cuantos más profesionales cualificados seamos, mejor. Cuando Miguel Torrecilla me comentó que tenía con él a Alexis le dije que me gustaría tenerle más en el campo que en los despachos. Alexis es una ayuda fundamental, es un técnico totalmente cualificado y nos va a aportar muchísimo al staff. Con Marcos Álvarez tenemos otro ejemplo, vamos a trabajar en equipo el área de la preparación física junto con Ignacio Oria y David Dóniga, que es mi segundo y también es preparador físico. Me parece muy importante este aspecto, le dedico mucha atención. Hay un organigrama muy bueno y competitivo en el Club, tenemos más nombres además de los que he comentado. En el departamento de análisis, el analista que viene con nosotros, Carlos Morales, cuenta con una ayuda sensacional de los técnicos que ya están aquí".