Westermann y Van der Vaart, especialistas en derbis

La eliminatoria de Copa del Rey contra el máximo rival se acerca, en dos partidos cargados de tensión en lo que la experiencia y el saber hacer pueden jugar un papel fundamental. Un futbolista que conoce bien lo que significa el derbi sevillano es Joaquín. Sin embargo, no es el único jugador de la plantilla del Real Betis Balompié que tiene mucha experiencia en derbis. Tanto Heiko Westermann como Rafael Van der Vaart han jugado muchos en su carrera.

El central alemán aún es duda para el partido de ida, pero su deseo es hacer todo lo posible para no perderse esta cita. Y es que Westermann tiene un amplio historial en derbis en su etapa como jugador en Alemania, con un balance bastante positivo. Durante su estancia en el Schalke 04, Westermann disputó cuatro partidos contra el Borussia Dortmund, máximo rival del conjunto de Gelsenkirchen. En ninguno de esos enfrentamientos perdió el Schalke 04, con un balance de dos victorias y dos empates. Reseñable fue la actuación de Westermann en el empate a 3 en la jornada 4 de la temporada 2008-2009, en el que el actual defensa del Real Betis anotó un gol y dio las otras dos asistencias.

En el año 2010, Westermann fue traspasado al Hamburgo SV, cuyo partido de máxima rivalidad ha sido tradicionalmente contra el Werder Bremen. En las cinco temporadas en las que Westermann jugó en el equipo hanseático, tuvo suerte dispar en los derbis, aunque un historial de resultados muy positivo en los jugados en casa, en los que participó en tres victorias locales. En dos de esas victorias también estuvo presente su compañero Rafael Van der Vaart.

El neerlandés tiene un historial más variado en cuanto a derbis se refiere, en los que destaca su faceta goleadora. En su primera etapa en el Hamburgo SV, Van der Vaart jugó contra el Werder Bremen en las temporadas 2006-2007 y 2007-2008. En esos partidos, Van der Vaart marcó tres goles en las dos victorias de su equipo. Durante su periplo en el fútbol inglés, jugó en el Tottenham Hotspur, cuyo máximo rival es el Arsenal FC. En las dos temporadas completas que el holandés jugó allí, se enfrentó en liga en cuatro ocasiones a su rival del derbi del norte de Londres. Dos victorias, un empate y una derrota es el balance de Van der Vaart, en los que marcó cuatro goles y repartió dos asistencias.