El Real Betis celebra la primera Gala por la sostenibilidad Forever Green
El Real Betis ha celebrado la primera Gala por la Sostenibilidad 'Forever Green', evento que tiene como objetivo mostrar el compromiso del mundo del deporte en la lucha contra el cambio climático y los principales retos a los que se enfrenta el sector para realizar a corto plazo eventos deportivos 100% respetuosos con el medio ambiente.
El auditorio de Telefónica de Madrid ha acogido la primera Gala Forever Green que, además, se ha organizado en la colaboración de diario Marca, media partner oficial de la plataforma de sostenibilidad del Real Betis. Evento que ha contado con más de 350 invitados.
Es la primera vez que un club de fútbol español organiza un evento dedicado exclusivamente a la sostenibilidad ambiental. La Gala Forever Green -dirigida por la presentadora de Marca Nuria Cruz- fue inaugurada por Ion Vilcu, director de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, y Ana Muñoz, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de España.
La sostenibilidad ambiental en el sector del deporte
Tras el evento inaugural, arrancó la primera de las mesas redondas: 'Empresas sostenibles vinculadas al deporte'. Moderada por Carlos Carpio, Elena Valderrábano, directora de Sostenibilidad de Telefónica; José María Galofre, CE0 Volvo Cars España; Arancha Escalada, directora de Sostenibilidad de Reale Seguros; y Eugenio Solla, director de Sostenibilidad CaixaBank, debatieron sobre los avances que han realizado para ser entidades respetuosas con el medio ambiente.
De las empresas vinculadas al deporte a los deportistas. Theresa Zabell, Campeona Olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar; Alberto Longo, fundador y director de la Fórmula E; Javier Guillén, director general de La Vuelta; Gonzaga Escaurioza, presidente de la Federación Española de Golf; y el subcampeón del Mundo de Apnea Miguel Lozano protagonizaron la mesa redonda 'Sostenibilidad en el Deporte'.
La Gala ha contado con la presencia de las cuatro grandes competiciones del deporte español que han protagonizado la mesa redonda 'La sostenibilidad a nivel directivo en las máximas categorías deportivas'. Víctor Martín, jefe de Gabinete de Presidencia de LaLiga; Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F; Javier Lozano, presidente de la LNFS; y Antonio Martin, presidente de la ACB, han sido los protagonistas de este debate moderado por Juan Ignacio Gallardo, director de Marca.
Premios Forever Green
Durante el evento se entregó la primera edición de los Premios Forever Green que reconocen el trabajo y el compromiso con el medio ambiente de entidades, empresas y personas del sector deportivo. El exjugador bético, Héctor Bellerín, ha recibido el premio en la categoría 'Divulgador Sostenible' por promover un estilo de vida respetuoso con el planeta, quien no ha podido asistir por motivos de agenda, pero ha enviado un vídeo agradeciendo este reconocimiento.
En la categoría de 'Club deportivo sostenible', el premiado es el Forest Green Rovers, club inglés reconocido mundialmente por su compromiso con el planeta y considerado por la FIFA como el más sostenible del mundo. El club no ha podido estar presente en la Gala pero ha enviado un vídeo mostrando su agradecimiento por este reconocimiento y por el compromiso del Real Betis con el medio ambiente.
Por su parte, el Bohemian F.C. Dublín, recibió el premio Forever Green en la categoría de 'Mejor iniciativa comunitaria'. El club irlandés tiene un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático liderando la iniciativa Justicia Climática que permite al club tomar medidas medioambientales y capacitar a los aficionados y a la comunidad en torno al club para hacer realidad sus derechos medioambientales.
En la categoría de 'Mejor proyecto sostenible', LG ha sido galardonada por Smart Green, iniciativa a través de la cual se propuso reforestar 47 millones de árboles al año en España, uno por cada habitante Dentro de este proyecto se encuentran iniciativas como ECOTECNOLOGÍA, con su calculadora de ahorro energético para elegir el producto más eficiente para los hogares. Este premio fue recogido por Jaime de Jaraiz, presidente & CO de LG España.
The Climate Plegde, plataforma creada en 2019 por Amazon, es la ganadora del premio Forever Green 'Fomento de la colaboración global por el clima'. Esta iniciativa tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones neutras de carbono para 2040, diez años antes de lo previsto en el Acuerdo de París. En 2020, El Real Betis fue la primera entidad española que se incluyó en este proyecto que ya cuenta con más de 300 empresas e instituciones de 51 sectores y 29 países han firmado este compromiso. Daniel Salter, senior Engagement Manager for The Climate Pedge, fu eel encargado de recoger este galardón.
Renfe, trasporte oficial del Real Betis para los desplazamientos de sus clubes de fútbol y baloncesto, ha recibido el premio Forever Green al 'Líder de movilidad sostenible'. Es el primer consumidor final de energía renovable de España (con más un 2,6% del total de la energía renovable eléctrica consumida en nuestro país) y permitirá la reducción de más de 7 millones de toneladas de CO2 hasta 2030. Renfe y sus ferrocarriles se sitúan en un 73,6% de descarbonización total. La empresa, da cobertura a los deportistas para que viajen de forma sostenible en sus trenes, y es patrocinador habitual en la industria deportiva. Francisco Arteaga, director del Área de Negocio de Alta Velocidad, ha recogido este premio entregado por Ramón Alarcón, CEO del Real Betis.
El colaborador de Forever Green, Gravity Wave, es un startup social y de impacto medioambiental que, a través de la limpieza de plásticos de los mares y puertos, permite a las empresas comprometerse con una causa que tiene un impacto real en el medio ambiente, ha recibido el premio Forever Green a la 'Mejor startup sostenible'. Junto a Gravity Wave y Reale Seguros, el Real Betis ha instalado en el Estadio Benito Villamarín los primeros asientos realizados 100% con redes de pesca recuperadas del fondo del mar. Julen Rodriguez, co-CEO de Gravity Wave, recibió el premio entregado por Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis.
Templo Cafés, empresa colaboradora de Forever Green, ha sido la elegida en la categoría de 'Mejor partner sostenible'. Empresa líder especialista en café en la Península Ibérica, sus compradores de café verde encuentran las mejores plantaciones ecológicas, cooperativas y agricultores. En 2022 redujeron la compra de material plástico para sus productos en un 55% con respecto al año 2021. Logros que han conseguido hacerse con este primer premio Forever Green.
Sevilla Turismo recibió el premio Forever Green en la categoría de 'Mejor estrategia de turismo sostenible', por el proyecto Sevilla Ciudad Sostenible. La capital andaluza trabaja desde hace años en un nuevo modelo de ciudad cuyo objetivo es lograr una ciudad más competitiva, inteligente, innovadora, sostenible, responsable e inclusiva. Para lograrlo, se basa en una clara estrategia, la Economía del Visitante. Un concepto novedoso que pretende que la promoción de la ciudad sea la punta de lanza no sólo para atraer a visitantes, sino también a inversores y talento. Y que todos convivan en equilibrio y se beneficien por igual de esta estrategia cuya prioridad es la sostenibilidad ambiental, pero también económica y social. Una ciudad más sostenible donde la calidad de vida del residente y la experiencia del visitante son mejores.
Qué es Forever Green
Forever Green cumple ya más de dos años trabajando en la lucha contra el cambio climático, esfuerzo que ha convertido a la entidad en uno de los clubes de fútbol más comprometidos con el medio ambiente de todo el mundo y en el equipo más sostenible de LaLiga según un estudio realizado por Holaluz. Además, Brand Finance ha colocado recientemente al Real Betis como el segundo club europeo más sostenible por, entre otras iniciativas, su programa Forever Green.
Desde el nacimiento de Forever Green se han unido 80 entidades a la plataforma y se han desarrollado 88 acciones, como las limpiezas de espacios naturales, la instalación de una flota de patinetes y bicicletas eléctricas para los empleados del Club, además de promover el uso de los mismos por parte de los aficionados a través de descuentos y campañas de reciclaje y concienciación. Forever Green se ha dado a conocer a nivel mundial, alcanzando a 598 millones de personas y llegando a 75 países.