CRÓNICA | Más vivo que nunca (75-68)
Victoria de peso del Coosur Real Betis. La segunda consecutiva, esta vez ante un grande de la Liga Endesa como Valencia Basket por 75-68 en un sensacional encuentro de los verdiblancos, que siguen demostrando que siguen muy vivos en la lucha por la permanencia.
La primera parte del Coosur Real Betis fue excelente. Fue capaz de competir de tú a tú ante un rival del potencial del valenciano con un juego fluido en ataque e intenso en defensa. El 10-2 inicial obligaba a Joan Peñarroya a pedir un prematuro tiempo muerto antes de que se cumplieran los tres minutos de juego.
Reaccionó el cuadro taronja, que equilibró el choque a 2:19 para el final del parcial (15-13). Ahora era Luis Casimiro el que se veía obligado a parar el partido para frenar la reacción visitante. Y lo hizo, aunque un triple de Ferrando comprimía mucho más si cabe el electrónico al término del primer cuarto (17-16).
Una canasta de Mike Tobey en la pintura ponía la primera ventaja visitante en el partido (17-18) nada más arrancar el segundo cuarto. Respondieron los verdiblancos con un Pablo Almazán repleto de confianza tras su gran partido ante Casademont Zaragoza. Dos triples consecutivos del granadino ponían a su equipo con seis puntos arriba (30-24). El choque se convirtió entonces en un intercambio de canastas.
El testigo de Almazán en el Coosur Real Betis lo cogió un inspiradísimo Dairis Bertans, el mejor hoy de los verdiblancos. El letón, con un espectacular triple, fue capaz de mantener la renta bética (33-27) y en las postrimerías del cuarto sacaba un 2+1 que ponía un interesante +7 al descanso (36-29). Bertans se marchó al intermedio con 15 puntos en su casillero.
La buena dinámica continuó a la salida de vestuarios. El Coosur Real Betis alcanzaba la máxima diferencia del encuentro nada más arrancar el tercer cuarto (40-29). Pero precisamente ahí apareció la mejor versión del Valencia Basket, que firmó un parcial 0-9 para devolver la igualdad (40-38). Casimiro pidió tiempo, pero el equipo levantino siguió a lo suyo. El parcial se fue hasta el 2-18 (42-47).
La situación era muy comprometida. Incluso los visitantes llegaron a escaparse siete puntos (45-52). Pero no bajó los brazos el Coosur Real Betis. El equipo siguió creyendo y de nuevo apareció el acierto en ataque. Un triple de Bertans mantuvo con vida al Coosur Real Betis (48-52), que en ese momento empezó su reacción.
Porque el último cuarto fue un auténtico espectáculo de baloncesto de los verdiblancos. Cvetkovic ponía de nuevo por delante al Coosur Real Betis con un sensacional triple (53-52). Evans, que no había visto aro en todo el partido, empezó a aparecer y a dirigir con acierto a su equipo.
Peñarroya pidió tiempo a 6:02 con ventaja bética en el electrónico (60-55), aunque el cuadro verdiblanco estaba lanzado. Evans, con dos tiros libres, ponía el +10 a 3:30 para el final (67-57). Valencia Basket dio el último arreón y llegó a tener opciones de situarse a cinco puntos, pero López-Aróstegui sólo convirtió uno de sus dos tiros libres (70-64) y, acto seguido, Eulis Báez, otra vez importantísimo, clavó un triple a 38 segundos para cerrar una nueva victoria. Importantísima. Brillantísima.
FICHA TÉCNICA:
Coosur Real Betis: Evans (9), Johnson (8), Bertans (21), Brown (4), Pasecniks (8) -cinco inicial-, Cvetkovic (3), Almazán (6), Báez (8) y Wiley (8).
Valencia Basket: Hermannsson (2), Hanlan (6), Claver (5), Dubljevic (7), Rivero (21) -cinco inicial-, Ferrando (3), Puerto (3), López-Arostegui (7), Pradilla (2), Labeyrie (-) y Tobey (12).
Árbitros: Carlos Cortés, Arnau Padrós e Iyán González. Sin eliminados.
Parciales: 17-16, 19-13, 14-23 y 25-16.
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo.