CRÓNICA | Victoria de oro en Santiago y otra vez metidos de lleno en la pelea (86-93)
Importantísimo. Decisivo. Vital. El Coosur Real Betis ha logrado un triunfo que vale su peso en oro ante un rival directo como Monbus Obradoiro y en su cancha (86-93). Un partido sufrido, trabajado y resuelto en una prórroga en la que los verdiblancos tiraron de talento y personalidad tras sobreponerse a momentos complicados en la segunda mitad.
Fue mejor el equipo bético casi desde el principio. Del 7-2 inicial fue capaz de situarse 10-19 gracias a un juego agresivo, dinámico en el que aportaban todos y que tenía a Shannon Evans como auténtico dominador del encuentro. Con 16-24 finalizó un primer cuarto con los verdiblancos intensos en defensa, bastante acertados en ataque y con muy buenos porcentajes desde el perímetro.
Las diferencias iban a crecer en el segundo cuarto. Una canasta de Wiley ponía el +10 en el electrónico a 5:42 para el descanso (22-32). El escenario del partido era perfecto. Sin embargo, los locales, con un parcial 9-0, volvían a meterse en el choque a 2:14 para el tiempo de asueto. El acierto de Evans y Bertans desde el perímetro permitieron al Coosur Real Betis marcharse a los vestuarios con una ligera ventaja (36-40).
Salió de nuevo muy entonado el equipo de Casimiro con un parcial 4-12 que ponía la máxima de los nuestros en el electrónico del Fontes do Sar (40-52). Sin embargo, en un visto y no visto, se esfumó la renta. Los gallegos endosaron un parcial 12-0. Un triple de Scrubb igualaba el partido a tres minutos para el final del cuarto (52-52). Con intercambio de canastas y máxima igualdad se iba a llegar a los diez minutos finales de partido.
Y lo cierto es que la victoria se puso muy complicada. Obradoiro llegó a disponer de ventajas de hasta ocho puntos (71-63) con un parcial 31-11 en este tramo de encuentro que no hacía presagiar nada bueno. Pero este equipo tiene carácter, está muy vivo y nunca baja los brazos. Y tiene talento, claro que lo tiene. Volvió a ponerse el mono de trabajo y fue capaz de igualar el partido con un triple de Evans (77-77).
El final fue realmente agónico, con intercambio de canastas y ambos equipos muy acertados. Tuvo El Coosur Real Betis la victoria en la última posesión, pero Evans, en una acción en la que se pudo señalar falta, no acertó con la canasta (82-82). Todo se decidiría en la prórroga.
Y ahí el Coosur Real Betis estuvo arrollador, con un parcial de inicio 0-7 y un Travis Leslie (partidazo el suyo) aportando muchísimo en la anotación. Moncho Fernández se vio obligado a pararlo a 3:35 con 82-89 en el marcador. Monbus Obradoiro apretó, pero esta vez los verdiblancos sí gestionaron realmente bien su renta y terminaron por cerrar una victoria importantísima para meterse de nuevo de lleno en la carrera por la permanencia tras sumar cuatro triunfos en los últimos seis encuentros.
FICHA TÉCNICA:
Monbus Obradoiro: Hobbs (10), Robertson (21), Scrubb (21), Ellenson (8), Birutis (15) -cinco inicial-, Zurbriggen (3), Beliauskas (2), Vicedo (4), Muñoz (1) y Okouo (1).
Coosur Real Betis: Evans (29), Bertans (12), Leslie (19), Brown (7), Pasecniks (18) -cinco inicial-, Torres (2), Pozas (-), Cvetkovic (2), Almazán (-), Báez (-) y Wiley (4).
Parciales: 16-24, 20-16, 24-20, 22-22 y 4-11.
Árbitros: Antonio Conde, Carlos Cortés y Jorge Martínez. El jugador del Coosur Real Betis Jacob Wiley y el de Monbus Obradoiro Birutis fueron eliminados por faltas personales.
Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fontes de Sar.