CRÓNICA | El Betis Deportivo regresa a la senda ganadora (3-2)
Y llegó la victoria. El Betis Deportivo ha regresado este domingo a la senda de los tres puntos al superar por 3-2 a la Real Balompédica Linense en la Ciudad Deportiva Luis del Sol después de un igualado partido que los verdiblancos se anotaron gracias a los goles de Liberto, Loren y Rober.
Segunda jornada de la vuelta decisiva del campeonato para los verdiblancos, tercer encuentro de la semana después de la derrota en Lorca y el triunfo sobre el CF Villanovense en la Copa Federación. Recuperar la confianza, buscar un necesario punto de inflexión, esa era la premisa para un duelo que registró pocas incursiones de inicio y mayor posesión bética.
La primera ocasión corrió a cargo de la Balona, coincidiendo con los minutos de más empuje visitante, poco antes de la media hora de juego. Stoichkov controló el balón en el área pequeña y tiró abajo buscando sorprender a Pedro, atentísimo para mantener el empate. La última acción antes del descanso fue clave, penalti por derribo a Liberto que el propio atacante castellonense aprovechó para dar ventaja el filial.
Sin cambios en ninguno de los contendientes arrancó el segundo acto, que arrancó de forma inmejorable para el Betis Deportivo. En la primera internada, Loren caía dentro del área y el colegiado andaluz, Guzmán Mansilla, señalaba la pena máxima. El artillero malagueño no perdonó desde los once metros. Loren fue protagonista poco después al firmar el contragolpe que originó el 3-0, anotado por Rober. No bajó los brazos la Balona, que dio un paso al frente y avisó con un disparo al larguero de Stoichkov.
Una jugada que fue el preludio del 3-1, conseguido por el recién incorporado Gato. Lanzados, los visitantes rozaron nuevamente el gol pero, con todo a favor, Cuero mandaba arriba un rechace de Pedro. El 3-2 se hizo efectivo a falta de cinco minutos. Madrigal, de falta, daba emoción al tramo final. Insistían los hombres de Julio Cobos, resistía el conjunto bético, que tiró de garra para dejar los puntos en casa.
Betis Deportivo: Pedro, Pozo, Redru, Dan Ojog, Nacho, Hinojosa (Julio Gracia 67’), Liberto (Julio Alonso 87’), Irizo, Aitor, Rober (Miguel Rodríguez 90’) y Loren.
Real Balompédica Linense: Montoya, Sergio Rodríguez, Madrigal, Olmo, Mario Gómez (Zamorano 60’), Chico (Abenza 75’), Juampe, Sana, Cuero, Stoichkov y José Ramón (Gato 50’).
Goles: 1-0 (45’): Liberto, de penalti. 2-0 (50’): Loren, de penalti. 3-0 (54’): Rober. 3-1 (63’): Gato. 3-2 (85’): Madrigal.
José Juan Romero: “Hay que darle valor a esta victoria”
El técnico del Betis Deportivo atendía a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol a la finalización del partido contra la Real Balompédica Linense. José Juan Romero respondía las siguientes preguntas:
Valoración: “Esta situación en la que estamos y la juventud e inexperiencia hacen que no hayan disfrutado con un 3-0. En otras circunstancias, seguramente habríamos terminado con un resultado abultado. Incluso mi sensación con el 3-0 era que quería que acabara ya el partido. En otros momentos, quien me conoce sabe que querría que durara mucho y haber disfrutado. Hay que adaptarse a la situación. Sabíamos que si recibíamos un gol podíamos sufrir, pero lo encajamos con un balón que no debería haber tenido esa finalización. Luego llegó la falta, otra decisión muy discutida. Tengo que aplaudir porque, aún así, ante un equipo que viene de un resultado muy adverso y se pone 3-2, y nosotros en la situación clasificatoria que estamos, podríamos haber tirado el partido. Sin embargo, el equipo se ha vuelto a recomponer con el 3-2 y hemos logrado sacarlo adelante. No era un partido para 3-0 y creo que ni incluso para que ningún equipo fuera por delante del otro. No hemos hecho un buen encuentro en lo relativo al balón, algo que en casi todos los momentos hacemos bien, pero sí en otros aspectos. Nuestro nivel de futbolistas arriba ha hecho que en los momentos puntuales podamos decidir y eso ha sido la diferencia. Lo poco que ha habido en su área lo hemos llevado a cabo y ellos, sin embargo, las dos o tres acciones claras no las han metido. Estoy muy satisfecho porque hay que saber la dificultad del partido ante un rival extraordinario y hemos respondido. Hemos metido alguna variante que dotara al equipo de agresividad, personalidad, que de eso estamos un poco falto. Las dos victorias seguidas, la de Copa Federación y esta, nos tienen que dar un plus. Además, sabiendo que ya hemos pasado la cifra que puntos que teníamos cuando llegué aquí casi en el mes de marzo de hace dos temporadas. Tenemos que la parte positiva de esto. Sin la participación de ningún refuerzo aún, hemos logrado sacar estos dos partidos, que no eran fáciles, y por eso tengo que aplaudir a mis futbolistas”.
Enfado tras el 3-2: “Primero con la decisión arbitral porque, además, la jugada continúa y luego pita la falta. Nos ocurrieron acciones iguales, las dejó continuar y luego no las pitó. Eso choca un poco. Y, sobre todo, con Pedro porque le hice hincapié y sabía que el balón iría ahí. Además, creo que tampoco ha estado acertado en el tema de la barrera. En cualquier caso no es un enfado en sí con un futbolista, sino que demandaba que en ese momento disfrutaran y tuvieran el balón, lo que en algún momento han hecho. Lo que le puedo recriminar es que hoy no hemos querido ser protagonistas cuando mejor lo hemos tenido para ello”.
Jornada con triunfos de los equipos de la zona baja: “La categoría estará muy igualada. Es bueno que gane el Lorca porque, si nos gana pero luego pierde, seríamos el único equipo al que quitaría puntos. Eso sí sería un hándicap. Si el Lorca, Las Palmas Atlético, el Jumilla y nosotros seguimos vivos hará que todo esté en un pañuelo y todos se quiten puntos. Es una jornada buena para nosotros hasta ahora mismo. Hay un número de puntos al que hay que llegar y ese deber ser nuestro objetivo, sacar lo positivo, saber que teníamos demasiado premio para lo que merecíamos pero que luego lo hemos sabido disfrutar. Hay que darle valor a la victoria porque en los dos partidos me ha parecido un extraordinario equipo la Balona”.
Pozo en el lateral derecho: “Nos da una alternativa que es la pasar a tres defensas en el juego ofensivo, también nos da un plus en juego aéreo. Sobre todo, es un chico con una personalidad terrible y en estos momentos necesitamos ese tipo de futbolistas. Si somos capaces de adaptarlo a una situación, podemos darle a unos puestos a determinados jugadores que nos den ese plus, esa agresividad. Hoy antes de salir al partido he metido a Nacho, Pozo y Dan en el cuarto de las botas y les he dicho barbaridades porque los necesito a un nivel de agresividad alta y de personalidad. Me lo han dado. Me lo dieron el miércoles también. No era un Pozo en plan Junior o Redru pero sí lo veremos en otro. Hoy era un rival al que había que parar las contras y no hemos sufrido en ninguna. Es importante tener futbolistas del perfil Pozo”.
Decisiones arbitrales: “En muchos momentos nos tienen perdido el respeto por la juventud, por la edad. Loren estaba llorando como un niño en el descanso porque tenía impotencia y rabia por la que le estaban dando. Me ha sacado tarjeta por insistirle al linier de que, por favor, miren a Loren cuando no tiene el balón. Es caza y captura a Loren y Rober. Lo de Rober lo verán con 16 años y que no protesta, le dan de todas maneras posibles. Y no hace teatros, ni se lleva un rato quejándose. No sé si los colegiados en vez ayudar a equipos como el nuestro que no buscamos eso, sino que buscamos todo lo contrario, hacen que tengamos que preguntarnos cómo podrían echarnos cuenta. Los nuestros no deben entrar en eso porque en el fútbol profesional, que es para lo que se preparan, eso ya no existe porque hay cámaras por todas partes. Pero el pisotón a Loren es tarjeta roja directa. Se hace con toda la intención. No se lo dan a Pozo. Pedimos respeto. Este árbitro me ha pitado mucho en Tercera División y es un gran árbitro. No es hoy, ocurre partido tras partido”.