El Real Betis potencia su estructura de cantera
La cantera del Real Betis Balompié verá reforzada su estructura a partir del próximo 1 de abril. Tras realizar una importante inversión en la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, el Club apuesta por tener la máxima eficiencia en el fútbol formativo y optimizar el trabajo con todos los equipos de categorías inferiores.
El pasado 19 de febrero, Miguel Calzado pasó a ocupar la posición de director del fútbol formativo verdiblanco, incorporándose a la comisión deportiva del Real Betis. Sus nuevas responsabilidades y la dimensión del proyecto de cantera obligan a consolidar la estructura con cinco áreas operativas que reportarán directamente a Calzado.
Así, bajo el director del fútbol formativo trabajarán el secretario técnico del fútbol formativo; el responsable de ciencias del fútbol; el coordinador de la etapa de pre-élite; y el coordinador del fútbol base. Junto a ellos figura una coordinadora de administración y logística.
El nuevo secretario técnico del fútbol formativo será Óscar Carazo. Su objeto primordial será dirigir la política de captación en los escalafones inferiores del Real Betis. La entidad persigue incorporar talento de calidad para toda la cantera. El principal cambio en esta área será la diversificación entre la captación nacional, que contará con 18 scouts, y la internacional, con cinco scouts.
Óscar Carazo Manzano es diplomado en Economía, entrenador nacional, máster en Desarrollo de talento en el fútbol por la UEM y director deportivo por la Federación Española de Fútbol. Perteneció a la cantera del Real Madrid entre los años 2007 y 2018, en la que ejerció de coordinador de zona, responsable de los clubes convenidos, responsable de captación y director adjunto, con numerosos títulos nacionales conseguidos. Posteriormente ha sido director deportivo del Recreativo de Huelva y el Rayo Majadahonda. En 2022 se incorporó al Real Betis como responsable de captación y adjunto a la dirección de la cantera.
El área de ciencias del fútbol estará dirigida por Tino Luis Cabrera. En su departamento destacan dos aspectos importantes. El primero de ellos es la implantación de un modelo de juego del Real Betis, la unificación de la metodología y la tarea de captación y formación de los entrenadores. Junto a ello se creará la unidad de desarrollo individual de los futbolistas verdiblancos para potenciar sus cualidades. Los jugadores tendrán un plan individualizado de formación en los aspectos técnico, táctico, físico y psicológico, con el fin de tener una educación futbolística integral.
Tino Luis Cabrera González fue jugador de la UD Las Palmas. Posee el título de entrenador nacional nivel 3 y ha dirigido a la UD Las Palmas, Universidad de Las Palmas, Conquense, Águilas y Vecindario, además de ser el segundo entrenador del primer equipo del Real Betis en dos ocasiones con Alexis Trujillo. Ha sido también secretario técnico en la UD Vecindario y la UD Las Palmas. En el Real Betis ha ejercido de analista del primer equipo y scout en la secretaría técnica y, desde el año 2022, dirige el área de Metodología de la cantera verdiblanca.
El coordinador de la etapa de pre-élite será José López Piñas. Entre sus funciones está la organización del Betis Deportivo, el Betis C y el Juvenil División de Honor, en estrecho contacto con los cuerpos técnicos y los servicios médicos. Asimismo, colaborará en la confección de las plantillas y en el desarrollo de los jugadores en una etapa clave de sus carreras.
José López Piñas es licenciado en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Loyola y máster en dirección, análisis y metodología del fútbol por LaLiga Business School. Es, además, analista táctico de fútbol por el Barça Innovation Hub, entrenador nacional C de fútbol y realizó el curso de Dirección deportiva y scouting de la Federación Andaluza de Fútbol. En su trayectoria profesional ha trabajado para BeSoccer, la agencia de fútbol inglesa Unique Sports Group y el Amora FC de Portugal, donde ha ejercido hasta ahora de CEO de fútbol.
El coordinador de la etapa de fútbol base será José Antonio Gordillo, que dirigirá la actividad diaria del resto de equipos de la cantera, desde el Juvenil de Liga Nacional hasta el Prebenjamín B. Coordinará los diferentes ciclos de iniciación, desarrollo y rendimiento de los jugadores, en continuo contacto con los cuerpos técnicos y los servicios médicos. Bajo su dirección habrá un coordinador de fútbol 11 y otro de fútbol 7.
José Antonio Gordillo Luna es entrenador UEFA Pro Licence y director deportivo por la Federación Española de Fútbol. En diferentes etapas ha sido secretario técnico, director de cantera y entrenador de categorías inferiores en el Real Betis Balompié, además de jugador de la cantera. Ha formado parte de las direcciones deportivas del Écija Balompié, Nástic de Tarragona, Sabadell y Osasuna, además de primer entrenador del cuadro tarraconense. Ha sido también técnico asistente en el Deportivo de La Coruña, Levante, Sporting de Gijón y Wuhan Three Town, con el que ganó la Superliga china.
Por último, Susana Fernández será la nueva coordinadora de administración y logística de la cantera del Real Betis. La complejidad de una instalación como la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo y sus numerosos equipos requieren una organización que dirija los aspectos no deportivos a fin de que los profesionales técnicos estén centrados en el desarrollo de los jugadores.
Susana Fernández López es diplomada en Relaciones Laborales por la UPO. Posee los títulos de dirección de seguridad por la Universidad Pontifica de Salamanca; máster en gestión integrada de calidad, medioambiente, prevención y responsabilidad corporativa; máster en elaboración de planes de autoprotección y emergencias; máster en Recursos Humanos; técnico superior en prevención de riesgos laborales; y postgrado como jefe de administración, entre otras titulaciones. Ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas como Astilleros, Malga o Castor, incorporándose al Real Betis Balompié en 2019 en los departamentos de Administración y Seguridad. Fue atleta profesional, con numerosos títulos nacionales como velocista y participaciones con la selección española en campeonatos internacionales.
Con esta importante apuesta por la estructura de la cantera, el Real Betis Balompié sienta las bases para conseguir el éxito deportivo, social y económico, incidiendo en el fútbol formativo como uno de los principales pilares del crecimiento del Club.