Juan Merino: “Hemos transmitido todos los días a nuestros jugadores la importancia que tiene un derbi”
El Betis B piensa en su partido contra el Sevilla Atlético desde el mismo instante en que sonó el pitido final en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres. Los verdiblancos buscarán prolongar una racha positiva que les ha llevado a sumar tres victorias consecutivas e instalarse en la zona media-alta de la clasificación. Si bien, encuentros como el de este domingo (16:00 horas, Estadio Benito Villamarín) tienen unas connotaciones especiales y, como reconoce Juan Merino, así se lo han transmitido desde el cuerpo técnico a sus futbolistas “todos los días” de esta semana. El entrenador del filial heliopolitano asegura que deben ser "muy fuertes mentalmente, vivirlo como si fuera una final”, aunque, recalca, es preciso “evitar lo antideportivo o una autoexpulsión, todo lo que sea condenable para el equipo”.
Continúa la racha positiva: “El equipo es merecedor de las victorias que están llegando por cómo está entrenando, por la dinámica y por actitud. Esto hará que la motivación en los futbolistas sea mucho mayor. Que vean recompensado su trabajo en los entrenamientos. Hay que seguir así para que los resultados continúen. No podemos venirnos abajo”.
¿El derbi llega en el mejor momento para el Betis B?: “Diría que sí por la suma de tres triunfos consecutivos más la victoria en el amistoso Coria del Río. Es un cúmulo de sensaciones buenas. El equipo va progresando en solidez, va a adaptándose a la categoría. La prueba más evidente es que estamos ganando y, cuando esto ocurre de forma consecutiva, no es puntual, ni suerte, ni anecdótico, es porque estamos haciendo cosas bastante bien”.
Sin favoritos: “No hay ninguno en principio. Sí hay que hablar de lo que es un equipo y otro, ellos tienen más experiencia en Segunda División B. El año pasado apostaron por ciertos jugadores jóvenes que permanecieron en la categoría y se fueron haciendo, de ahí que haya dicho antes que son más experimentados. En segundo lugar, su presupuesto es más alto. Nosotros todo ello lo suplimos con ilusión y ganas de jugar un derbi, que estamos en nuestra casa y con nuestra afición. El favoritismo creo que está a un cincuenta por ciento”.
Semana de entrenamiento: “Suele decirse que no hace falta que el cuerpo técnico diga nada especial para que el equipo esté motivado y entrene por encima de sus posibilidades. Sin embargo no nos hemos limitado a ello y hemos transmitido todos los días a nuestros jugadores la importancia que tiene un derbi. Lo vivimos como si fuera una final. La experiencia que he tenido como jugador se la he trasladado a ellos. Si hay un partido que nuestra afición elegiría para ganar es éste, por lo que no podemos tratarlo como un encuentro de tres puntos nada más”.
Trabajo motivacional: “Les hemos hablado de anécdotas que nos han ocurrido en los derbis, de lo que significan, lo que hemos sentido ganando, empatando o perdiendo. Lo que se siente. Me pongo en la piel del aficionado y le doy la importancia que se merece. Y más en una situación difícil como ahora mismo para el beticismo. Los profesionales que trabajamos dentro del Club tenemos que darle ciertas alegrías a través de victorias”.
Derbi como entrenador: “Como técnico se vive depende de cómo sea cada cual. Yo tengo un carácter bastante fuerte pero, sobre todo, trato de trasladarles esa cierta tranquilidad con esa cierta intensidad. En este tipo de partidos imperan las sensaciones que podamos transmitir a nuestro público, pero mentalmente hay que ser muy fuerte y vivirlo como si fuera una final. Evitar lo antideportivo o una autoexpulsión, todo lo que sea condenable para el equipo. Ahí sí tenemos que trabajar. Deben ser fuertes en sacar lo mejor de uno mismo”.
Jugar en el Estadio Benito Villamarín, un aliciente más: “Esa es la idea, es por ello que lo hemos hecho así. Primero por la capacidad de aficionados que puede acoger, para que estén cómodos. Y segundo para que sirva como recompensa a un partido muy importante. Son recompensas que se tienen que ganar con su comportamiento y su actitud”.
Sevilla Atlético: “Tienen un buen equipo a nivel individual. Empezando por Juan Muñoz y Carlos Fernández. Si nos vamos a las bandas tienen a Mato, Lasso, Modesto… Y en los pivotes a Tena y Cotán o Antonio Romero. Luego en defensa están los Luismi, Garrido, Moi o Sedeño, un juvenil que ahora está jugando. Intentan tener siempre la posesión del balón y son habilidosos en el uno contra uno. Tratan de crear superioridad numérica con el lateral. Los conozco muy bien y estamos ante un gran equipo”.
Mentalidad ganadora: “Vamos con la idea de ganar. No será fácil porque hoy en día no se le gana fácil a ningún rival en esta categoría. Pero esa es la idea y para eso hemos trabajado, para intentar hacernos con los tres puntos”.
Lolo y Mosquera ya trabajan con el grupo
Por lo demás, el centrocampista Enmanuel González ‘Lolo’ y el defensa Jesús Mosquera se han incorporado esta semana a la dinámica del grupo y ultiman, de esta forma, su puesta a punto. Si bien, ninguno de ellos estará aún a disposición de Juan Merino para el encuentro de mañana. Tampoco podrá participar Dani Ceballos, presente en la convocatoria del primer equipo para el partido ante el CA Osasuna.