Merino: “La categoría es mucho más exigente esta temporada”
El Betis B inicia mañana sábado (19:00 horas, Ciudad Deportiva Luis del Sol) la competición en el Grupo IV de Segunda División B. Y lo hará ante el Mérida Asociación Deportiva, equipo que regresa esta temporada a la categoría de bronce del fútbol nacional pero que, como subraya Juan Merino, “ha intentado hacer un equipo lo más competitivo posible para permanecer e incluso para aspirar a algo más”. El técnico gaditano ha atendido a la web oficial del Club para analizar la actualidad del primer filial verdiblanco a escasas horas del estreno liguero, para el que contará con las bajas por lesión de Omar y Luis Madrigal, así como la de David Hinojosa, por sanción.
Pretemporada: “Ha sido positiva. Hemos disputado diez partidos, en los que hemos sumado 7 victorias, 2 derrotas y un empate. Se ha jugado ante rivales como Villarreal B, Valencia B o Recreativo de Huelva. Las sensaciones son positivas, sobre todo por el comportamiento de la plantilla”.
Nuevas incorporaciones: “No son nuevas como tal, entre comillas, porque tanto a Fran Díaz, como a Nacho y a Juanjo se les conoce en la casa desde hace bastante tiempo. Se sabía de su profesionalidad y tuvieron que marcharse a otros equipos, en los que hicieron un buen papel. Esto nos viene bien para que los jugadores de cantera sepan que el año que no se pertenezca al filial no significa que no puedan ser futbolistas, sino que hay que jugar partidos. Ahora todos ellos están de vuelta tras haber hecho méritos en Tercera División, que no es sencillo. En el caso de Rayco, llegó a prueba porque teníamos buenas referencias de él y se ha ganado estar con nosotros. De Ángel de La Calzada también teníamos buenas referencias y por eso está aquí. Estoy contento con la adaptación de todos y su comportamiento”.
Plantilla joven: “La media de edad podría estar en los 19 años. Somos una plantilla joven pero lo bueno es que hay bastantes integrantes que ya conocen la categoría, y eso es importante. Siempre tiene que haber una pequeña adaptación pero esperemos que no se note tanto por la experiencia del año pasado que tienen muchos jugadores”.
Objetivos: “El primero debe ser que haya jugadores en esta plantilla que puedan dar ese salto al primer equipo siempre de la mano de Pepe Mel, que es quien lo decide, y preparar al futbolista para que el día de mañana tengamos un buen número de jugadores llegados de la Cantera. Es el principal objetivo. Y la otra meta es permanecer en la categoría, que es mucho más exigente esta temporada, con muchos equipos poderosos, y que tienen como objetivo el ascenso. Un objetivo clasificatorio sería estar cómodos en la categoría para que nuestros jugadores puedan mostrar su mejor versión”.
Sensaciones antes del inicio de Liga: “Son buenas pues tenemos la ilusión de empezar. Estamos con ganas. Empezar con victoria sería muy importante para dar moral y reforzar la motivación. Esa es la ilusión, jugar en casa ante nuestra afición y ganar”.
Mérida AD, primer rival: “Han intentado hacer un equipo lo más competitivo posible para permanecer en Segunda División B e incluso para aspirar a algo más. Es un equipo que el año pasado ya tuvo un rendimiento bastante bueno y que ha sumado pleno de triunfo en la pretemporada ante conjuntos de bastante entidad. Tendremos que estar al cien por cien de nuestras posibilidades para poder ganar. Será un rival difícil”.
Composición del Grupo IV: “Es lo que tenemos en la mente todos los entrenadores, la exigencia de este Grupo IV. Los presupuestos que manejan la mitad de los equipos son muy altos, con plantillas curtidas en la categoría. También hay filiales fuertes como Granada B, por la inversión que realiza, Almería B o Sevilla Atlético. Será exigente, aunque tenemos mucha ilusión. Sobre todo lo que sí tenemos es la alegría de enfrentarnos a todos estos rivales, independientemente de su potencial. Seguro que a mis jugadores les hará ilusión ir a campos como el del Real Murcia, Recreativo de Huelva o Cádiz”.