Rui Vitória: "Somos un equipo ambicioso, el Betis va a tener dificultades"
El Vitória Sport Clube ya se encuentra en Sevilla. El conjunto portugués se ejercita desde las siete de la tarde en el Estadio Benito Villamarín, última sesión de preparación antes del encuentro de mañana ante el Real Betis Balompié. Como antesala al inicio de la actividad, el técnico del conjunto visitante, Rui Vitória, comparecía ante los medios de comunicación desde la sala de prensa del feudo verdiblanc para analizar el trascendental encuentro relativo a la UEFA Europa League. Consciente de que una victoria ante el equipo de Mel supondría un paso muy importante de cara a la clasificación para la siguiente ronda de la competición, Rui Vitória desprendía elogios hacia la escuadra heliopolitana.
Planteamiento de mañana: “No suelo comentar las afirmaciones que hacen otros entrenadores. Mañana aprovecharemos nuestras virtudes y esconderemos los defectos. Si nos atenemos a solo dos características, sería muy fácil para el Betis ganarnos. Vamos a jugar siendo nosotros mismos, siendo fuertes, desde la perspectiva de que este tipo de encuentros son enriquecedores. No tenemos que hacer un drama. Tenemos que entrar en el campo con una sonrisa, con dureza mental y con actitud de competición, de gente a la que le gusta este tipo de encuentros. Venimos con mucha mentalidad competitiva. Esto no es un entrenamiento. Deberemos estar muy concentrados. Queremos jugar 1 contra 11, un equipo contra 11. Si conseguimos tener ese sentido de unidad, podremos ganar el encuentro de mañana”.
Situación de la clasificación en el Grupo I: “Queda un camino muy largo por recorrer. Esto es como una escalada. Para llegar a la cumbre debemos ir trabajando día a día. Hay días en los que avanzamos muy rápidos, otros en los que luce el sol y podemos dar un salto hacia adelante. Mañana puede ser uno de estos días. No va a ser un trámite lo de mañana. Somos conscientes de la dificultad que plantea el Betis. Nos enfrentamos con el máximo respeto. Saldremos mirando de tú a tú y con la preocupación de la seriedad del partido, pero sabemos que tenemos una buena oportunidad para seguir hacia delante”.
Aficionados del Vitória en el Benito Villamarín: “Uno de los mensajes internos que tiene el equipo siempre es hablar de las personas que apoyan y hacen sacrificios por nosotros. Mañana también será así. Jugaremos por los que vengan a apoyarnos. Queremos premiarles con buen juego. También jugaremos mirando por los que no han podido venir, pero que nos siguen como a una religión. Hay situaciones como las de mañana en las que habrá menos seguidores, pero queremos darles una buena respuesta”.
¿Será titular André Santos?: “El hecho de que esté aquí no significa que esté en el once titular. Todos los jugadores hasta el último momento no saben a ciencia cierta si van a ser titulares o no. Tengo una idea, hemos preparado los planes, pero hasta mañana no diremos nada. Por lo que he visto del Betis, también ha habido alternancia en los últimos partidos. Tampoco sé los futbolistas del Betis que van a estar mañana”.
¿Puede haber distracción en la liga por jugar en Europa?: “Este tipo de competiciones no tienen una carga dramática. Ahí marcamos la diferencia. Jugarla significa ver la calidad de nuestro equipo, de nuestro trabajo. Jugar en Europa ayuda a motivar a los jugadores. Cuando se gana, salimos enriquecidos de estas competiciones, nuestra moral se refuerza. Todo aquel que piense diferente, que jugar en Europa perturba la trayectoria del equipo, se equivoca. Venimos a hacerlo lo mejor posible para luego sacar provecho en nuestras competiciones en Portugal”.
¿Es el Betis favorito?: “Sabemos los campos que pisan, que son complicados. Tanto el Betis como el Olympique Lyonnais son equipos teóricamente mejores, pero eso no ha cambiado nuestro discurso. No significa que vayan a encontrar facilidades. Somos un equipo difícil y ambicioso. De momento, nuestra trayectoria es consistente”.
Por su parte, André Santos, que fuese futbolista del RCD Deportivo de La Coruña la anterior temporada y ahora en el Vitória Sport Clube, acompañaba a su entrenador Rui Vitória en la comparecencia ante los medios de comunicación.
Experiencia personal en Europa: “Por suerte he tenido la experiencia de jugar algunos partidos en Europa, pero lo importante mañana es el equipo. Voy a tratar de aportar lo que pueda. El equipo ha tenido ya dos partidos en la UEFA Europa League en los que lo ha hecho bien, yo espero poder contribuir con esa experiencia en el partido de mañana”.
¿Qué Betis espera?: “El Betis juega en casa y empezará fuerte porque quiere ganar. Nosotros también queremos ganar. Estaremos concentrados sobre todo para los primeros minutos de partido”.
Ausencia de Maazou: “Hay otros jugadores que tienen características diferentes a las de Maazou. El equipo está preparado para enfrentar el encuentro jugando con esos jugadores y haciéndolo como sabemos. No hay que pensar en las ausencias, sino en los jugadores que tenemos disponibles”.