Pedro Malabia, director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga, visita las instalaciones del Real Betis
El Director de Área de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia, visitó durante el día de ayer las instalaciones del Real Betis Balompié y atendió a los medios oficiales del Club para repasar diversos asuntos relativos a la Liga Iberdrola y al crecimiento de una competición que cada vez va a más.
Pedro Malabia explicó por qué LaLiga ha decidido dar ese empujón a la competición justo en este momento. "Era una deuda que teníamos pendiente. Era una cuestión de responsabilidad y era muy importante que LaLiga prestara este servicio", indicó Malabia, que cree que pronto la competición nacional se situará entre las mejores de Europa. "Evidentemente, nos llevan camino porque han estado trabajando durante más años, pero vamos a alcanzarlos rápidamente. Tenemos todo a nuestro favor: un país de fútbol, la mejor Liga del mundo, las grandes marcas del fútbol europeo, buen clima, buenas instalaciones y, sobre todo, ilusión. Reunimos todos los requisitos. Talento también tenemos. Sólo falta impulsarlo y ponerlo donde debe estar”, señalaba.
Los objetivos, por tanto, están claros para Pedro Malabia. “Al final, el objetivo es tener una Liga profesional. Lo que tenemos que conseguir es poner al fútbol femenino donde merece, un producto de calidad, con buenas instalaciones y que los clubes le dediquen inversión. Y el objetivo es convertirlo en la mejor Liga europea. Eso redundará en tener mejores jugadoras y mejores equipos que en Europa puedan competir”, agregó.
El director del Area de Fútbol Femenino de LaLiga ve positiva la llegada de los grandes clubes al futfem, pero cree que este proceso debe ser natural y no forzado. “Estar bajo el amparo de un club profesional son beneficios: una estructura ya consolidada, con más medios humanos, una masa social importante. Al final, el aficionado del Real Betis defiende su escudo, su camiseta y lo que quiere es que gane su equipo, juegue contra quien juegue. No creemos en forzar. Creo más en el proceso natural. Tenemos que crear la estructura y el entorno adecuado para que los clubes estén ahí”, proseguía.
“Cuantos más clubes apuesten por el fútbol femenino y dediquen estructuras, mucho mejor. Un clásico Real Madrid-Barcelona despertaría interés. O un derbi sevillano seguro que movilizaría a mucha afición. El derbi valenciano metió a más de 8.000 personas en el estadio. En el Calderón, 14.000 personas. Ya no son chicas jugando al fútbol. Es un producto que a la gente le interesa ver”, explicaba Malabia.
Y es que el fútbol femenino tiene mucho que aportar a los clubes para el máximo responsable del fútbol femenino de LaLiga. “Supone un valor añadido. Primero, ese valor de ser un club abierto. En muchos clubes, hay muchas socias y abonadas. La mujer tiene una presencia muy importante y es fiel a esos colores. También supone ser un club abierto. Comercialmente, hay marcas muy interesadas en el fútbol femenino, en el papel de la mujer, defender esos valores de superación, integración e igualdad. A través del fútbol femenino también se pueden desarrollar muchas acciones de responsabilidad social”, matizaba Malabia, que destacaba la importancia a nivel mediático de la llegada del Real Betis Féminas a la máxima categoría del balompié femenino nacional.