REPORTAJE | Un debut de nota
El Real Betis Féminas sufrió un duro varapalo el pasado domingo ante el Valencia. Pero la goleada frente al cuadro levantino, tercer clasificado y que únicamente ha perdido un encuentro este año, no puede empañar, ni mucho menos, la formidable temporada hasta el momento del equipo bético, un debutante en la categoría y con números que pocos equipos recién ascendidos han sido capaces de igualar en los últimos años -undécima posición y 22 puntos-.
De hecho, desde que la Primera División Femenina volvía a los dieciséis equipos (temporada 2012/2013), únicamente el Granadilla del pasado año ha sido capaz de mejorar los números de las guerreras a estas alturas de competición.
Pero los resultados de las de María Pry mejoran a los de otros recién ascendidos desde 2012/2013. En dicha campaña, el Sevilla era duodécimo con 19 puntos, mientras que el Levante Planas, eso sí, igualaba los números de las béticas.
Un año más tarde, en la 13/14, el Oviedo Moderno era duodécimo con 19 puntos, mientras que el Granada, el otro ascendido aquel año, era colista con 12 puntos. El Santa Teresa y el Fundación Albacete, equipos que dieron el salto en la 14/15, tampoco superaron los números de las verdiblancas. Las pacenses eran décimas, pero habían sumado 20 puntos, dos menos que este año el Real Betis Féminas. Por su parte, las manchegas eran decimocuartas con 14 puntos.
El pasado año, el Granadilla sí sumaba más puntos que el Betis –séptimo clasificado con 30 puntos-. Sin embargo, el Oiartzun, el otro recién ascendido, ocupaba la decimotercera posición con 20 puntos.
Si nos remontamos a años anteriores, el Atlético de Madrid, próximo rival bético y que cumplió la pasada temporada diez años en la máxima categoría, era séptimo tras la jornada 21 de la temporada 2006/2007 con 29 puntos, lo que manifiesta las dificultades que incluso los más grandes pueden encontrarse en la máxima categoría. La Real Sociedad, por su parte, sumaba 17 puntos y era undécima en ese mismo año.
Incluso el Valencia, en la 2007/2008, no tenía mejores números que las verdiblancas a estas alturas de la competición (duodécimo con 19 puntos). Tampoco el Málaga, en la 08/09 y en la 11/12, pudo superar el mejor registro de las de María Pry tras dar el salto de categoría con 19 y 16 puntos, respectivamente.