N'Diaye: "Era importante cambiar la opinión de la gente, el año pasado no hice la temporada que quería"
Alfred N'Diaye atraviesa su mejor momento como verdiblanco desde que aterrizara en Heliópolis en el mercado invernal de 2014. Pieza importante en la medular bética durante todo el curso liguero, el mediocentro franco-senegalés atiende a www.realbetisbalompie.es para hacer balance del rendimiento colectivo exhibido hasta la fecha y la importancia de los próximos encuentros en el calendario para alcanzar el objetivo. A la hora de referirse al plano personal, el '18' afirma que se encuentra en un gran momento, reconociendo al mismo tiempo que la campaña pasada no se vio su mejor versión. Feliz en la ciudad y el Club, N'Diaye apunta algunas de las claves en esta mejoría, abrillantada con su creciente vocación ofensiva en las últimas jornadas.
No se vio en Bilbao al Betis de las últimas semanas. ¿Qué ocurrió? En las últimas semanas lo hemos estado haciendo bien y sacando buenos resultados. Estaba yendo la cosa bien, pero el domingo fallaron muchas cosas en San Mamés, principalmente agresividad y control del juego. Perdimos muchos balones, yo el primero. Perdimos por esas cosas, pero es cierto que el segundo gol de ellos, que llegó cuando mejor estábamos, nos hizo mucho daño y fue casi definitivo para que no pudiéramos remontar.
Un partido que no debe frenar la buena dinámica que atravesaba el equipo hasta la derrota en San Mamés. Ese es el camino a seguir. Hemos hecho un buen trabajo en los últimos partidos, así que debemos continuar de esa manera, con agresividad y controlando los partidos. En San Mamés hicimos todo lo contrario, pero ya está, es un partido y hay que olvidarlo para hacer las cosas lo mejor posible contra el Málaga. El de este sábado va a ser un partido muy importante para nosotros.
Dijo Juan Merino que deben corregirse muchos aspectos para los próximos encuentros. Es normal, no hicimos las cosas bien y Merino es un entrenador exigente. Estaba enfadado, nos lo dijo después del partido y también en el entrenamiento de hoy para que no nos vuelva a pasar más.
La situación en la tabla clasificatoria es positiva, pero aún no se ha conseguido el objetivo de la temporada. Faltan cinco o seis puntos para conseguir el objetivo. Si podemos hacer más después, lo haremos, pero el primer objetivo es la salvación. Es cierto que nos faltan pocos puntos para ello, pero aún no los tenemos. Es algo que todos sabemos en el vestuario, por lo que el partido del Málaga es muy importante. Si lo ganamos estaremos muy cerca de la salvación, solo faltarían dos o tres puntos más y conseguiremos el objetivo.
Tienen claro en el vestuario que la meta es lograr la permanencia cuanto antes. El objetivo es la salvación. Si alcanzamos pronto los 42 o 43 puntos podremos mirar más arriba, pero solo pensamos en conseguir cuanto antes la permanencia. Sé que la afición es exigente, pero no podemos olvidar que el año pasado estábamos en Segunda División. Tenemos que hacer las cosas con tranquilidad.
En esa reacción del equipo ha sido importante la labor de Merino. El míster ha venido con su idea, quiere 11 jugadores que sean perros de presa. Estamos así bien, haciendo nuestro juego según sus indicaciones y bien tácticamente. Creo que somos un equipo complicado de vencer, así lo dicen los puntos que hemos logrado en los últimos partidos. Es importante que sigamos como en los anteriores partidos al del Athletic, ya que cuando fallamos a la hora de meter intensidad, no somos un buen equipo.
Nos encontramos en una fase del campeonato donde la intensidad juega un papel determinante. La intensidad es la clave. Si la tenemos para los siete u ocho últimos partidos, nos salvamos seguro porque tenemos buenos futbolistas. Hay que hacerlo siempre, el partido contra el Athletic es un mal ejemplo.
En el plano personal, ¿estamos viendo al mejor Alfred N'Diaye? Me siento bien física y mentalmente, tengo la confianza del entrenador y eso se ve en el campo. Para mí era importante cambiar la opinión de todo el mundo, ya que el año pasado no hice la temporada que quería. Soy mucho mejor de lo que demostré la temporada pasada. Es importante para mí ver que ayudo al equipo y hago las cosas bien. No sé si estoy en mi mejor momento en el Betis, pero creo que estoy bastante bien.
Titular desde que arrancó la temporada, se le ve con mucha confianza. No soy intocable. Creo que el míster tiene confianza en mi trabajo, pero con él no hay intocables. Si no estoy bien en el campo él me va a cambiar, es algo normal. Intento dar mi mejor fútbol siempre y estar al 100%. Me siento bien, el míster confía en mi trabajo y eso es bueno para mí a la hora de mostrar mi mejor versión. Es diferente si juego con Petros, Dani Ceballos, Digard o Xavi Torres. Son jugadores diferentes, no tengo un compañero mejor que otro, todos son buenos. No me importa jugar con uno u otro, intento que todos nos adaptemos bien. Cuando juego con Dani Ceballos hago un trabajo más defensivo. Es normal, es más creativo. Con Petros también es diferente. Con Digard o Xavi Torres, que son más defensivos que yo, estoy un poco más ofensivo.
Incluso se atreve más que en anteriores temporadas a la hora de atacar. Cuando estaba en Turquía o en Inglaterra era un poco más ofensivo, pero es verdad que con el Betis lo soy menos. Marcaba más goles, aunque tampoco era complicado porque aquí solo he hecho dos -risas-. Mi primer objetivo antes era el trabajo defensivo, ayudar a mis compañeros defensivamente. Ahora el míster quiere que esté un poco más ofensivo y estoy con confianza, pero mi primer objetivo es ayudar a todos mis compañeros. El míster me pide que dé equilibrio a todo el equipo y ese es mi primer objetivo. Si puedo hacer un poco más y ayudar a mis compañeros en ataque, lo intento siempre.
Además, su nivel físico está siendo espectacular. Para mi juego es muy importante el físico. El año pasado no estuve bien del todo físicamente y eso se vio en mi juego. Este año estoy muy bien físicamente y puedo hacer muchas más cosas, estoy muy dinámico y puedo hacer muchas más carreras. Esto es bueno para el equipo porque mi primer objetivo es ayudar a mis compañeros juegue donde juegue. Sin buen nivel físico no puedo hacerlo.
Podemos decir entonces que su felicidad en el Betis es plena. Estoy muy contento aquí, todo el mundo sabe que estoy en una etapa feliz. Me gusta la ciudad y el Club. Tenemos un buen equipo y el Betis es un Club importante en España. Estar bien en un sitio como lo estoy en el Betis es muy importante para mí y mi familia.
¿Es el año en el que más está disfrutando como verdiblanco? Creo que sí. El primer año personalmente fue bueno, pero para el Club fue un desastre, así que no podemos decir que fuera un buen año. El año pasado estuvimos bien pero fue en Segunda División y el presente está siendo el mejor año. Me gusta todo aquí y creo que estoy perfectamente adaptado a la ciudad, al Club y al fútbol español.
Para la consecución del objetivo, será vital en cada partido el apoyo de la afición. Espero que nos salvemos lo más pronto posible, pero eso no es fácil. En España hay muchos partidos complicados porque hay equipos muy buenos. A la afición le digo que intentamos siempre darlo todo para poner al Club lo más alto posible. Somos conscientes de la importancia del Club, siempre intentamos estar al 100% de nuestras posibilidades.