Beñat: "El Real Betis me lo ha dado todo; si marco, no lo celebraría"
La atención mediática que concentran sus brillantes actuaciones no le han hecho cambiar un ápice de su carácter. Y es que Beñat prefiere escribir los titulares sobre el terreno de juego. El chico de Igorre, ese chaval que abandonó el calor familiar en busca de un sueño, sigue siendo tan tímido como entonces, a pesar de ser una de los centrocampistas más determinantes de la Liga BBVA. En su vocabulario, solo se destila el cariño y el agradecimiento al Real Betis, el Club que le catapultó a la grandeza como futbolista. Beñat Etxebarría regresa mañana al Estadio Benito Villamarín. Vuelve a casa, aunque sea con el traje de léon. El exmediocentro bético, tan natural como de costumbre, ha vivido una semana intensa en la que no ha parado de atender llamadas a su teléfono móvil. En todas ellas, el nexo de unión continúa siendo el mosaico de recuerdos imborrables en Heliópolis. Actor principal en el primer tramo de competición liguera, Beñat sabe que ahora le toca asumir el rol de enemigo. Dificultades a la hora de interpretar un papel para alguien que guarda al Real Betis en un marco privilegiado de su carrera deportiva.
No va ser un partido cualquiera para usted el de este domingo. Se miden los dos clubes que han definido su carrera deportiva. Será un partido muy especial porque el Real Betis es un Club al que tengo muchísimo cariño. Será diferente enfrentarme al Real Betis que cuando lo hago contra otro equipo.
Vivió emociones de todo tipo durante su estancia en Heliópolis. Imaginamos que se le agolparán los recuerdos cuando el autobús del Athletic Club vaya llegando al Estadio Benito Villamarín. Ahora mismo aún no me hago a la idea, pero sé que cuando vaya llegando al Estadio Benito Villamarín me vendrán muchos recuerdos, de los cuales la mayoría, por no decir todos, son muy buenos.
¿Qué significó para usted el Real Betis? ¿Reivindicación, confirmación de que tenía cabida en la élite del fútbol español? Es el Club que me dio la oportunidad de poder saltar al fútbol profesional, el Real Betis es un Club que me lo ha dado todo.
Desde su marcha, siempre ha hablado en términos de máximo cariño hacia el Real Betis. Más allá de lo deportivo, ¿podría decirnos en qué le marcó el Club bético? ¿Por qué le es tan especial? Desde mi llegada me acogieron como uno más, me trataron maravillosamente, tanto el Club como los compañeros y la afición. El Real Betis es un sitio especial porque viví allí grandísimos momentos. Es imposible encontrar palabras para definir al Real Betis, es un Club muy grande.
No tiene perfil en la red social Twitter, pero seguro que algún aficionado del Real Betis le habrá recordado durante la semana aquellos dos goles ante el Sevilla FC y otros grandes tantos que consiguió con la elástica de las trece barras. Sí que me lo recuerdan. Fue un momento bonito, poder disputar los derbis y tener la suerte de hacer los dos goles de la victoria. Lo recuerdo como un momento que nos dejó a todos muy contentos.
¿Con qué momento de verdiblanco se queda? No me quedo con un momento en particular. Los cuatro años que estuve en Sevilla tuvieron momentos muy buenos. En los tres que estuve en el primer equipo, del primero me quedo con el ascenso, del segundo con los derbis y el objetivo de la permanencia y del tercero con el bonito fútbol que hicimos y que nos sirvió para entrar en Europa.
Tercera temporada en Bilbao. ¿Cómo le va la vida de rojiblanco? Bien, hemos tenido un bonito comienzo de temporada donde hemos conseguido el título de la Supercopa de España y la clasificación para la UEFA Europa League. Hemos jugado bien y hemos sabido afrontar un comienzo de Liga con partidos difíciles, así que estamos muy contentos.
Menudo nivel está atravesando. Pieza fundamental en los planes de Ernesto Valverde, sus grandes actuaciones le han convertido en uno de los futbolistas más destacados del campeonato en las nueve jornadas disputadas hasta la fecha. Me estoy encontrando muy bien. Lo que intento es ayudar, aportar lo máximo al equipo. Si es con buen fútbol, mucho mejor.
Es su mejor momento como ‘león’. ¿Puede llegar a ser el Beñat del Athletic Club mejor que el del Real Betis? El listón está muy alto… Claro que puede ser, en el mundo del fútbol cada día se aprende y vas mejorando. Ojalá pueda estar a un mejor nivel del que estuve en el Real Betis.
¿No se relajará ni un ápice el domingo? Tenga en cuenta que el Estadio Benito Villamarín es como su casa. -Risas-. No, relajarme no. No estamos para regalar puntos. Sabemos la importancia que tienen, tenemos que ir a Sevilla a dar el máximo.
A la tercera, llegó la vencida. ¿Por qué le costó arrancar en Bilbao? Generó grandes expectativas con su fichaje, ¿tuvo algo que ver la presión? No creo que fuese la presión por el fichaje, eso no lo noté. El cambio de una nueva plantilla, de un nuevo equipo y otras dinámicas juego y situaciones igual sí que me costó un poco más de lo normal, pero eso ya está pasado y olvidado.
¿Volverá el tren de la Selección Española para Beñat? En eso ahora mismo no pienso, lo que hago es ir cada mañana a entrenarme como uno más, intentar mejorar y aprender, ayudar en lo máximo posible al equipo.
En Zagreb, volvió a evidenciar que tiene uno de los mejores golpeos a balón parado de Europa. Por respeto, debería echarse a un lado en las faltas y dejar que el domingo las lance otro compañero… -Risas-. Ese aspecto sabemos cómo va, quien tenga mejores sensaciones en el campo será quien las tire. Ya veremos quién las tira el domingo.
A día de hoy, ¿echa algo de menos de Sevilla? Echo de menos los compañeros que tenía. Éramos grandísimos amigos que por suerte aún mantengo. De vez en cuando sí que echo de menos estar con ellos y esos momentos que teníamos de ir a cenar y estar todos juntos viendo fútbol, pero aquí también tengo mis amigos de toda la vida y estoy muy bien.
La vida cambia poco para Rubén Castro, que sigue haciendo goles con la camiseta del Real Betis. ¿Es la mayor amenaza para su equipo? Rubén Castro es la mayor amenaza que tiene el Real Betis no solo para el Athletic Club, sino para todos los equipos por la facilidad que tiene para ver portería. Habrá que tenerle controlado o por lo menos lejos de nuestra portería para que no pueda hacer goles.
Sin restarle mérito a sus actuaciones, parece que todo resulta más sencillo al lado de delanteros como el propio Rubén o Aduriz. Ambos son dos jugadorazos que hacen fácil lo difícil, los goles en el fútbol. Para nosotros Aduriz y para el Real Betis Rubén son piezas claves, jugadores importantísimos.
Y del equipo de Pepe Mel, ¿qué nos dice? 12 puntos en 9 jornadas que otorgan una posición tranquila en mitad de la tabla. Al Real Betis le veo bien, ha hecho grandes partidos y ha sacado fuera de casa partidos muy complicados, incluso remontando en algunos. Igual le falta conseguir un poco de continuidad con las victorias en casa, pero eso ya llegará, tiene un gran entrenador y una gran plantilla.
Desde la distancia, teniendo en cuenta la plantilla y el buen comienzo, ¿en qué lugar sitúa a este Betis? Al Real Betis le deseo lo mejor, que esté lo más arriba posible a final de Liga. Siempre que las lesiones respeten a las jugadores importantes y el equipo mantenga el nivel que tiene ahora mismo, estará arriba a final de campeonato.
Nos cuentan que celebró el regreso del Real Betis a Primera División como un aficionado más. ¿Estamos en lo cierto? Desde que salí de Sevilla intento ver todos los partidos del Real Betis. Cuando ha jugado cerca de Bilbao he visitado a mis excompañeros en el hotel de concentración y he ido a los partidos, como el de la pasada temporada contra el Deportivo Alavés. El ascenso lo vi por televisión y lo celebré mucho.
Después de un comienzo irregular, el Athletic Club aterriza en Sevilla atravesando un gran momento. Los primeros partidos del calendario eran difíciles para nosotros. El equipo tenía buenas sensaciones y la dinámica era buena, pero no teníamos la suerte de conseguir los puntos. Ahora todo ha cambiado, seguimos con la buena dinámica y haciendo un buen fútbol y los puntos ya nos acompañan.
Nos va a permitir que no esquivemos la típica pregunta que se realiza en estos casos. ¿Celebraría el gol si marca? Esperemos que esto no ocurra… No. Es complicado que marque –risas-, pero en caso de que haga, no lo voy a celebrar.
Por último, ¿qué recibimiento espera? La última vez que pisó el Estadio Benito Villamarín salió ovacionado por la afición. Le tengo muchísimo cariño a la afición del Real Betis. También soy parte del Real Betis por el tiempo que viví allí y las cosas que conseguimos todos juntos. Lo que quiero es que sean ellos quienes decidan. No puedo decirles nada ni pedirles que me den una ovación, lo único que quiero que sepan es el cariño que les tengo a ellos y al Real Betis. Me lo dieron todo.