El Perfil: Vlada Stosic
El serbio Vlada Stosic fue un futbolista muy importante en aquel Betis que volvió a Primera División a mediados de los años 90. Un centrocampista que aunaba potencia y fuerza con el buen trato del balón y con una excelente colocación en el terreno de juego. Un jugador muy sólido que contribuyó, sin duda, a mejorar las prestaciones del equipo dirigido por Lorenzo Serra Ferrer,
Nacido en Vranje (Serbia) el 31 de enero de 1965 comenzó su carrera en la cantera del Estrella Roja de Belgrado, club con cuyo primer equipo jugó algunos partidos en las temporadas 1984-85 y 1985-86. A continuación, actuó en calidad de cedido en el equipo australiano del Footscray JUST, formado por emigrantes yugoslavos, y más tardee n clubes de su país como el FK Rad Belgrado y el FK Radni?ki Niš.
En la campaña 1988-89 se hace con la titularidad en el Estrella Roja, teniendo el honor de formar parte del equipo balcánico que en 1991 se adjudica la Copa de Europa en la final ganada al Olympique de Marsella y posteriormente la Copa Intercontinental ante el Colo-Colo de Chile.
Al final de esa temporada llega a España para jugar en Primera con el RCD Mallorca, entonces dirigido por Lorenzo Serra, donde milita durante tres campañas, siendo indiscutible en las dos últimas.
En julio de 1994, Stosic, que contaba entonces 29 años de edad, ficha por el Real Betis Balompié, declarando en su presentación que había aceptado la oferta verdiblanca por tres razones: “por su afición, por Serra Ferrer y porque el contrato es bueno”.
El contrato era por dos temporadas, aunque con renovación automática de una tercera si jugaba 20 partidos. Cobraría a razón de 25 millones por cada una de las campañas y percibiría 80 millones por su carta de libertad. Una inversión que los años posteriores desvelarían que fue muy rentable.
A partir de ese momento se hace con un sitio en el equipo, formando parte de un mediocampo donde comparte caracteres estelares con otros futbolistas de gran nivel como Alexis, Roberto Ríos, Cañas, Márquez o Merino y al año siguiente con Robert Jarni.
En el ejercicio 1994-95 el Betis consigue el tercer puesto en la Liga y se hace acreedor a disputar la Copa UEFA.
En esas dos temporadas Vlada Stosic jugó la alta cifra de 82 partidos oficiales (72 de Liga; 5 de Copa y 5 de la Copa de la UEFA), marcando 8 goles.
En diciembre de 1996, VladaStosic estaba a punto de cumplir 31 años de edad y desde el comienzo de esa campaña no había entrado en los planes de Serra. No había jugado ni un minuto en competición oficial y, por ello, buscó un mejor futuro fuera de Heliópolis. Y lo encontró en el Atlante de Méjico. El Betis no le exigió pago alguno al equipo azteca y Lorenzo Serra dijo en su despedida que “ha sido un extraordinario profesional y un ejemplo para todos. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia él”.
Tras su aventura mejicana, Stosic jugó aún una temporada más en el Vitoria de Setúbal de Portugal y en 2010 retornó al club para hacerse cargo de la dirección deportiva de la entidad, donde permaneció hasta 2013, con un nuevo paso por el equipo técnico en 2015.
Para el recuerdo queda su carácter de futbolista rotundo que siempre sirvió lealmente al Real Betis y su perfecta integración en el club y en la ciudad desde su llegada en 1994.