La encerrona rusa en la Recopa del 78

El Betis había eliminado en la Recopa al Milan de Fabio Capello (entonces futbolista) y al Lokomotiv de Leipzig y les había tocado en octavos de final el Dinamo de Moscú. La capital rusa (entonces también soviética) estaba nevada y a los béticos les hicieron una encerrona. En los periódicos de la época se puede ver la desesperación de Rafael Iriondo, el genio de Guernica que en el banquillo consiguió para el Betis un año antes la primera Copa del Rey. Iriondo dijo nada más aterrizar en Moscú que quería ver a Breznev.

El viaje de la expedición a tierras soviéticas estuvo rodeado de todo tipo de accidentes y problemas. Malas comidas, noches sin dormir y luego la marcha a Tbilisi, donde se jugó finalmente el encuentro, acabaron por minar la resistencia física del equipo, que tras aguantar al descanso con 0-0, se vio superado por los rusos en la segunda mitad. Un 3-0 acabó con la bonita aventura europea del Betis y lo devolvió a la cruda realidad liguera.

 

FOTOS:

1.- Iriondo durmiendo en el aeropuerto de de Moscú.

2.- Eulate y Campos, dormidos en el aeropuerto Moscovita.3.- Antonio Picchi, Hugo Cabezas y Muhren recogiendo la comida en el aeropuerto de Moscú.4.- Sabaté, Cobo y Anzarda comiento en el aeropuerto de Moscú5.- El presidente José Núñez con Samarach, Vara del Rey y Antonio Picchi reunidos, en el hotel donde se alojó el equipo en Rusia.6 y 7.- Antonio Picchi, Gordillo, Eulate, José María de la Concha, Andrés Gaviño y Vicente Bru en Moscú.8 y 9.- Instantaneas del partido disputado en Tiblisi.

10.- Banquillo del Real Betis Balompié.