Pepe Mel: "Estamos trabajando para incorporar jugadores de velocidad"

El entrenador del Real Betis, Pepe Mel, comparecía ante los medios de comunicación una vez concluido el primer partido amistoso de la pretemporada, saldado con victoria ante el Coria CF (1-4). El técnico madrileño repasaba las siguientes cuestiones de actualidad.

Primer amistoso de pretemporada: “Es un partido que siempre jugamos aquí en Coria, intentamos ayudar al Coria CF en todo lo que podemos. El equipo ha trabajado duro esta mañana físicamente, el partido nos lo tomamos como un entrenamiento más”.

¿Cómo ha visto a los nuevos fichajes?: “Adaptándose, es normal. Para muchos ha supuesto un gran cambio de país y de idioma. Están trabajando todos muy bien. Estoy tranquilo porque esto lleva su trámite, sus pasos. Están metiéndose en la dinámica de grupo”.

¿Está contento con la planificación realizada hasta el momento?: “Dije a final de temporada que era importante la velocidad. Hoy se ha podido ver. En la primera parte no hemos entendido muy bien el juego y hemos sido un poco lentos. Eso es obsesión para mí, si en Primera División no tienes velocidad, no tienes desborde y lo pasas mal. En la segunda parte hemos jugado más de esa forma. Hemos sido más directos y lo hemos hecho mejor. Lo que espero que ahora recibamos son jugadores de velocidad, jugadores que de momento no tenemos, pero estamos trabajando para incorporar”.

¿Con la incorporación dos jugadores de banda y un central se da por satisfecho?: “Como les ocurre a todos los entrenadores, por pedir que no quede. Si me traen diez o doce más, si mejoramos, estoy contento. Las necesidades del equipo son velocidad y uno contra uno. Otra vez tenemos a Rubén Castro fuera, no podemos depender que esté o deje de estar. Tenemos que firmar un jugador arriba, eso es prioritario. Si nos da para hacer otras cosas, también, pero velocidad y el jugador de arriba tenemos que hacer”.

¿Le preocupa la lesión de Rubén Castro?: “Es un golpe en el gemelo, lleva ya sin entrenar casi una semana. No es preocupante porque no competimos, pero se está perdiendo una etapa que es también importante para estar en forma. En cuatro o cinco días empezará a entrenarse”.

En la presentación de las nuevas camisetas, a modo de broma, Van der Vaart le comentó que le gusta el equipo pero no correr en exceso: “Si no corre, no va a jugar. El Betis en Primera División tiene que ser un grupo homogéneo, todos tienen que correr hacia detrás y hacia adelante. Hizo una broma pero él sabe perfectamente, porque habló conmigo antes de venir aquí, a lo que viene, a ayudar y a poner su calidad al servicio del grupo. Igual que les exigimos a los demás le vamos a exigir a él”.

¿Lo que quiso decir Van der Vaart es que corre más el balón con él que correr él?: “Seguramente eso es lo que quiso decir en su castellano que todavía le falta porque eso es lo que yo habló con él. Necesitamos jugadores que hagan correr la pelota de un lado para otro, que el rival no pueda llegar. Él es magnífico en eso. Le vamos a pedir que haga mover el balón con tal velocidad que encuentre los espacios del rival. En eso es un monstruo”.

Sorteo del calendario: “Sabía que jugábamos en casa, eso es bueno porque la gente tiene ganas de fútbol. El Villarreal CF es un buen equipo que está jugando en Europa. Hace las cosas muy bien con el mismo entrenador desde hace más de tres años. El Estadio Santiago Bernabéu ya sabéis todos lo que es. Es un partido que es bonito pero que no nos preocupa en exceso ahora. Lo que nos preocupa es ponernos en forma y llegar al partido del Villarreal CF con las mejores aptitudes posibles, conjuntar a la gente nueva y meter en la cabeza la idea de fútbol que queremos, combinar el ser un equipo bueno técnicamente y tácticamente por dentro y por fuera con darle velocidad a la hora de definir”.

Levantamiento parcial de las medidas cautelares: “Los jugadores saben que lo que tienen que hacer es trabajar y ganar muchos partidos. Cuanto más partidos ganen, mejor parel Betis. Tenemos que trabajar con unos futbolistas que vienen con mucha ilusión y otros que han trabajado muy fuerte para que el equipo estuviera en Primera División. Eso es a lo que nos dedicamos. El aficionado del Real Betis puede estar con toda la tranquilidad del mundo de saber que sus futbolistas se van a centrar exclusivamente en lo que debe hacer un club de fútbol, que es ganar los partidos y entretener a la gente”.

¿Cómo ha vivido los días desde que se produjera la noticia?: “Me dedico a trabajar, soy el entrenador del Real Betis. A lo que me dedico es a poner al equipo en la mejor forma posible y a hacerlo muy bien”.