Mel: "No olvidamos el partido ante el CD Leganés, pero tampoco que somos líderes"
El técnico del Real Betis comparecía este mediodía ante los medios de comunicación para analizar el encuentro de mañana contra el RC Recreativo de Huelva. Pepe Mel respondía a múltiples cuestiones en la previa de la jornada 31 de la Liga Adelante.
Derrota ante el CD Leganés: “Lo ocurrido ante el CD Leganés debemos dejarlo en un accidente, pero no deberíamos caer en el error de olvidar lo ocurrido. Hay que recordarlo, tenerlo muy presente, saber por qué y las cosas que hicimos mal. Hay que recordar lo que hemos dicho muchas muchas veces. Los jugadores saben que en esta categoría cualquier equipo le gana a cualquiera. No importa la clasificación, no porque haya equipos malos, sino porque cuando te dices que puede ser sencillo, se convierte en todo lo contrario. Ya hemos dado muestras de eso”.
El RC Recreativo de Huelva, duro rival: “Vi el partido que hicieron en el Estadio El Molinón que empataron y pudieron ganar. En la balanza del partido estuvieron más cerca de ganar que de empatar. Vienen de encadenar varios partidos sin perder y es un rival que lo está haciendo bien. Cuando hay líos institucionales, los futbolistas se abstraen de ellos y se centran en su profesión, hace que se junten más. Espero un RC Recreativo de Huelva intenso y agresivo. Es un campo que históricamente al Real Betis no se le da bien. La última vez que se ganó allí fue en la 2010-2011. Con todo eso, va a ser un partido interesante”.
¿Podría ser titular Álvaro Vadillo?: “Depende de él más que de mí. Lo que quiero es que el Betis gane. No me guío por amiguismos o por tener más cariño a unos que a otros. Busco el bien del Club. Cuando él da muestras de que desequilibra y nos da cosas diferentes, sabe que fui el que le hizo debutar con 16 años en Primera División. Si eso hice en la máxima categoría, imaginaos cinco años después y en Segunda División. Lo que hace falta es que él dé muestras de que merece estar en ese once”.
Dani Ceballos brilla con la Sub-21: “Aunque estemos perjudicados por el hecho de que en Segunda División no pare la Liga y perdemos futbolistas, estamos orgullosos por el chico, estamos muy contentos por él. La Real Federación Española de Fútbol sabe que tiene en el Real Betis un apoyo siempre que quiere, cedemos orgullosos nuestros jugadores. Dani Ceballos es jugador joven que está aprendiendo esta profesión. Estamos contentos por todo”.
¿Habrá cambios en la alineación inicial?: “Hemos tenido esta mañana un problema importante que me ha hecho cambiar cosas. Fabián se ha lesionado y le perdemos para lo que resta de temporada. Le tenía en la cabeza para Huelva, pero no hemos tenido nada de suerte. Esperemos que la operación salga bien el martes y se recupere pronto”.
Lesión de Fabián: “Las bajas te hacen cambiar de forma significativa. La idea que tenía yo en la cabeza se me ha roto esta mañana. Los jugadores saben que el que asciende, el que gana o pierde es el Betis. Tienen que estar juntos para competir y ganar al rival, nada más”.
¿Quién tiene mayor presión, el RC Recreativo de Huelva o el Real Betis?: “La presión en el fútbol a veces es buena y otras veces es mala, depende de la presión que sea. Ellos se están jugando sus contratos, su estabilidad laboral. El RC Recreativo de Huelva está en una situación difícil, por lo que para los futbolistas mantener al Club en Segunda División les da más facilidad para que eso pase. Es exactamente lo mismo que pasa aquí, salvo que a nosotros solo nos vale subir a Primera División. No estoy para comparar entidades deportivas, me merecen muchísimo respeto ambas entidades. Son entidades centenarias, importantes en nuestro fútbol y con dos ciudades volcadas detrás. Lo tenemos que ceñir a que es un partido de fútbol y que la gente vaya a divertirse. Hay que quitarle dramatismo a esto del fútbol”.
¿Han hablado mucho durante la semana del partido contra el CD Leganés?: “Desde que pitó el árbitro llevamos hablando. No nos debemos centrar exclusivamente en lo que pasó, sino en otros muchos partidos que han hecho que el Betis esté líder. Somos los líderes, si nosotros tenemos problemas, imaginaos lo que pasa de ahí para atrás. Tenemos un camino difícil por recorrer. Solo nos vale puntuar de tres en tres para llegar con buen fin a la meta. Fue una desilusión porque fue ante nuestra gente y porque veníamos de una racha magnífica. Además, suponía casi con toda seguridad perder el puesto que tanto trabajo nos había costado ganar. Luego vimos que los demás también fallan, no es solo cosa del Betis. La Segunda División es difícil”.
¿Cómo se encuentra Kadir?: “Todos los que entran en la convocatoria están para jugar. Tenemos que buscar soluciones a las situaciones que nos va a plantear el RC Recreativo de Huelva. Kadir es un jugador muy interesante que no hemos podido utilizar desde que yo estoy entre su marcha a la Copa de África y la lesión que ha tenido”.
¿Le preocupa el tropiezo de la pasada jornada?: “Estamos hablando del equipo que va el primero. Dicho esto, estoy de acuerdo en que la imagen del otro día fue mala en nuestra casa, ante nuestra gente. Los futbolistas saben lo que tienen que hacer. Si queremos ascender, dos partidos más como ese, y nos iremos al sexto puesto. Hemos visto hasta hace nada que la UD Las Palmas nos sacaba ocho puntos y ahora está detrás. Si queremos mantener los puestos de privilegio, tenemos que competir al ritmo que nos propone el rival. Cada balón será complicado y tendremos que ir como ellos, al 100% con intensidad. Eso es lo que hizo el Leganés y en lo que nos ganó”.
Se espera una masiva presencia de seguidores béticos en Huelva: “Puede ser algo especial para los Clubes que cuando va su equipo fuera, van 60 aficionados. Para los jugadores del Betis y para todo aquel que es bético, cada vez que el Betis juega en un campo, sea el que sea, hay un montón de béticos. A los aficionados hay que agradecerles el esfuerzo que hacen. Queremos no defraudarles y que se sientan orgullosos de su equipo. La afición del Betis es siempre igual. Cuando vayamos al siguiente desplazamiento en Barcelona, habrá lo mismo”.
Fernando Vega, ex del Real Betis, ha hablado muy bien del conjunto bético: “Siempre pensamos que vamos a ganar, pero cuando vamos al Bernabéu y al Camp Nou, también. Creo que ha quedado claro en las disposiciones que hacemos cada vez que vamos a esos campos. El Betis si quiere ascender tiene que salir a ganar, lo cual no quiere decir que eso luego se consiga. Fernando Vega es una persona inteligente y sabe que nos lo van a poner muy difícil. Tenemos claro que la única vía para ganar es igualar la intensidad que van a poner ellos en el campo. Si la igualamos, el partido estará en la calidad. Tenemos que intentar que eso prevalezca. Sin intensidad, incluso a los grandes equipos de Europa les ganan".
¿Concentrará al equipo si pierde contra el RC Recreativo de Huelva?: “No soy responsable de las cosas que se publican, sino de las que se que digan aquí. Las que diga aquí van a misa. Puedo aclarar las cosas que yo digo, pero yo no he dicho nada de eso. Me equivoco muchas veces porque hablo mucho y de esas cosas me hago responsable. De las que no he dicho, no. Seguramente, si perdemos contra el RC Recreativo de Huelva, no concentraré al equipo. Es mi quinto año y nunca he concentrado al equipo en Semana Santa ni en Feria”.
¿Cree que con la derrota frente al CD Leganés la afición puede haber perdido algo de confianza hacia el equipo?: “Es normal, estamos en la ciudad de los extremos. Hemos pasado de ser los mejores del mundo a ser un desastre con toda la razón. No podemos dar bandazos y ser una montaña rusa, que la gente no sepa muy bien qué somos. No lo digo por el resultado del otro día, sino por la imagen. Veníamos de 15 partidos de dar la imagen de un equipo serio y esa no fue la que dimos contra el CD Leganés. La gente es normal que se pregunte qué Betis va a ver en Huelva, si se prepara para la cara o para la cruz. Me quedaría con la seguridad de que en los últimos 10 partidos el Betis ha hecho muchas cosas buenas porque en caso contrario no iría el primero. La última vez que el Betis ascendió, perdimos cinco partidos y acabamos siendo campeones. En el fútbol hay que mantener la tranquilidad, sobre todo cuando se gana. En esos momentos, no hay que sacar mucho el pecho porque te lo meten hacia atrás”.