Óscar Cano: "Su gol ha supuesto el despertar del equipo"
Con la felicidad que le otorgue el pase a la próxima y última ronda de los play-offs de ascenso a la Segunda División B, comparecía el técnico Óscar Cano desde la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El técnico granadino reconocía que su equipo "había estado dormido durante 50 minutos", expresando al mismo tiempo que el desarrollo del encuentro había estado condicionado por las dimensiones del recinto. Sobre otros asuntos relacionados con el duelo ante el CD Anguiano hablaba el entrenador del Betis B, que el lunes valorará el siguiente rival del filial bético, día en el que se realice el último sorteo en este camino hacia la categoría de bronce del fútbol español.
Valoración del encuentro: “Hemos estado cincuenta minutos dormidos. Para nosotros es también una experiencia nueva jugar en este campo y con la obligación de ganar. Se ha generado la conciencia social y colectiva de que era una fiesta venir aquí hoy. Sabíamos quién era el CD Anguiano, que llevaba muchos partidos sin perder y que han hecho muchos play-offs en los últimos años. Cuando un equipo juega sin presión, en un contexto así y miran al rival que tiene la necesidad de ser favorito, se crece. Se ha circulado bien la pelota, pero todo se difuminaba en ataque y no éramos capaces de acertar. Su gol ha supuesto el despertar del equipo. Los chavales se han dado cuenta de que hacía falta un esfuerzo extra, que había que hacer la circulación efectiva. A partir de ahí, hemos llegado con insistencia y se han sucedido las jugadas de peligro. Hemos encontrado el acierto y nos hemos sabido defender con la posesión de la pelota. Espero que a partir de ahora esto nos sirva de adaptación y que la gente responda mejor a los espacios y a las necesidades que tiene jugar en un campo de estas dimensiones”.
¿Sabe ya si el próximo partido en casa se jugará en el Estadio Benito Villamarín?: “En principio sí. La Ciudad Deportiva necesita de unos cuidados para que pueda estar al servicio del primer equipo cuando empiece la pretemporada”.
¿Ha conocido ya a Pedro Buenaventura?: “Estuvimos en la despedida de Luis Fradua. La intención que me ha comunicado es la tener una reunión con cada uno de nosotros. Nuestra mente está en preparar lo mejor posible esta final a dos partidos con el objetivo de ascender”.
El CD Anguiano ha plantado cara, ¿se esperaba este tipo de encuentro?: “Claro que sí, lo veníamos avisando. Se ha generado una falsa percepción que no entiendo. El CD Anguiano eliminó en la anterior ronda a un equipo con grandes posibilidades económicas. Hemos tratado de evitar cualquier conato de confianza negativa. Tenemos que estar confiados de lo que hacemos, pero muchas veces nos distraemos y pensamos que con el nombre y el escudo se puede ganar. Eso es algo inviable, estamos hartos de ver so presas en el fútbol. Llevaba mucho tiempo sin estar tranquilo en el banquillo. El equipo me daba confianza, se estaba conectando bien con la gente de arriba. Era cuestión de tiempo que las oportunidades llegaran”.
Problemas en el centro del campo por culpa de las lesiones: “Tenemos problemas, no solo de molestias, sino de tarjetas. Lolo ha tenido un esguince de rodilla y ha entrenado solo un día esta semana. Cualquier entrada de Carlos García que hubiese sido amarilla le hubiese impedido jugar la semana siguiente. Imaginad que metemos a Lolo y recae o que a Carlos García le enseñan la amarilla. Imagino que habrá gente que se habrá acordado de Lolo, pero no está en condiciones de competir. Las recuperaciones milagrosas suelen tener mala pata. Desde la primera jornada lo primero que miramos es la salud del jugador. Hemos colocado en esa posición a Kevin, que ha hecho un par de entregas malas, pero que ha estado como siempre. Da igual donde le pongas, siempre te da un 7. No se puede esperar grandes cosas de él a nivel de belleza, pero todo lo hace con eficacia. Es muy versátil e importantísimo para nosotros”.
Lesión de Fausto Tienza: “Tuvo molestias hace dos semanas. Esta semana no nos ha dicho nada. Los chicos tienen muchas ganas de jugar y nunca les duele nada. Es un chico con bastante madures, pero me ha engañado hoy. Ahora hablaré con él y resolveremos la cuestión. Habrá que darle un tirón de orejas –risas-“.
Comentaba anteriormente que el equipo ha estado dormido durante 50 minutos, ¿a qué cree que se ha debido?: “Creo que impresiona el verse aquí y saber la conciencia que se ha generado de que esto iba a ser Jauja. La gente me decía que había que meterle cuatro cinco como si fuera algo fácil. Eso le llega a los chicos. Son distancias nuevas, las relaciones entre los jugadores en espacios más amplios se agranda. Cuando pierdes la pelota tienes que saber si es el momento de salir o no. Ese tipo de esfuerzos se maximizan, hay más distancia que recorrer. Todo requiere de una adaptación. Ellos sabían que el empate sin goles no valía. Sabíamos que debíamos ganar por un buen número de goles, porque los filiales suelen encajar”.
Apoyo de la afición en el encuentro: “Es algo que no me sorprende. Esta gente es así. Cuando peor está el equipo, redobla las ganas de animar. Si somos capaces de traer un buen resultado para el partido de vuelta, espero que aún haya más aficionados y un ambiente más favorable”.