Pepe Mel: "No podemos bajar el ritmo que estamos manteniendo, aún nos quedan 10 partidos"
El entrenador del Real Betis Balompié ofrecía este mediodía la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el FC Barcelona B. Mel respondía a las diferentes cuestiones realizadas por los medios de comunicación.
El FC Barcelona B, próximo rival: “En el fútbol no existen partidos sencillos salvo que seas un superequipo y aun así, si no juegas con intensidad, no ganas. El FC Barcelona B tiene futbolistas importantes, incluso uno que ha debutado con la selección española como es Munir. No esperamos que vaya a ser fácil. Como no metamos la intensidad que debemos, seguramente se nos dará mal. Vamos con la ilusión de que nos están saliendo bien las cosas y llevamos una buena dinámica, pero sabiendo que nos quedan diez partidos y este e es el primero de ellos. Tenemos que sumar de tres en tres”.
Eduardo Macià, nuevo director deportivo: “Ayer comimos juntos. Él empezará a trabajar en un futuro próximo, se incorpora a un equipo que quiere crecer. Es importante que juntos acertemos en todo lo que pueda venir para el futuro. Era importante ese primer contacto. Le doy la bienvenida y le deseo mucha suerte”.
¿Cuál será su papel a la hora de fichar?: “Eso se lo tenéis que decir al Club. Está claro que todo lo que se hace juntos se hace bien. Cuando se hace por decisión de uno solo corres el riesgo de que los demás no estén de acuerdo. Esperamos trabajar juntos. Aquí no hay jefes, lo que importa es el Betis. Si lo hacemos los dos juntos, seguramente tengamos menos riesgo de equivocarnos. Estoy seguro de que nos vamos a entender muy bien”.
¿Qué hablaron en esa comida?: “Él ve el Betis desde fuera y yo lo conozco muy bien desde dentro. Es curioso porque coincidimos en el 100% de los puntos que hablamos. Lo normal es que nos entendamos bastante bien. Quiero un Betis que crezca, que dé un paso al frente y ese también es su deseo. Tiene que haber total comunión en hacer las cosas bien. Le he expresado lo que creo que debe ser el equipo del año que viene y él lo ve de la misma forma que yo, así que no habrá ningún problema”.
¿Coincidieron en el 100% de los puntos?: “Es la sensación que ambos tuvimos cuando terminó la comida. Veíamos el equipo futuro de la misma forma. Tenemos que trabajar todos juntos para que el equipo crezca. Cuando trabajamos todos juntos es más sencillo, se juntan esfuerzos y los puntos de vista son cercanos. Así es más fácil acertar”.
Tranquilidad para ganar los partidos: “Me vale como ejemplo el partido del Real Madrid contra el Rayo Vallecano. Dije después de terminar el nuestro del otro día que los partidos duran 95 minutos. El Betis, ni el Real Madrid ni el FC Barcelona están en la obligación de ganar el partido en el minuto 7, en el 25 o en el 33. Estamos en la obligación de ganar y ser superiores cuando pite el árbitro el final. En el cómputo global del partido frente al CA Osasuna fuimos superiores y merecimos ganar. Los partidos se maduran, algo parecido a lo que hizo el Real Madrid. Fue a contracorriente en la primera parte y luego fue superior. Espero que mis futbolistas mantengan en el tiempo lo máximo posible el ritmo de juego que nos hace ganar los partidos. Los partidos se van ganando a través de los minutos. Esa ansiedad que podemos tener alrededor por ganar el partido la debemos de dejar a un lado”.
¿Será titular Dani Ceballos?: “Es una de las probabilidades. Utilizo a los futbolistas dependiendo del momento que atraviesan y según cómo los veo. La previa del partido del Real Valladolid decidí prescindir de él. Creo que nos salió bien, necesitaba ver los partidos desde fuera y airearse par a volver como ahora está haciendo. Estuvo muy bien ante el Real Valladolid y la UD Las Palmas y fue uno de los pocos que nos dio vida contra el CD Leganés. Contra el CA Osasuna entendió el partido y llevó al equipo hacia adelante. Vuelve a recuperar sensaciones y a ser protagonista”.
¿Cómo se encuentra Piccini?: “Ha tenido una rotura importante. El problema es que ha sido una recaída. No podemos caer en el error de precipitarnos con él. Si vuelve a recaer, se pierde todo lo que queda de Liga. Preferimos que esté bien para 8 partidos que perderlo para toda la Liga. No va a Barcelona, creemos que se temprano. Se espera que la semana que viene haga todos los entrenamientos con el grupo, esta semana ha ido alternando por opinión médica. Pronto va a estar”.
Baja de N’Diaye: “Es un jugador importante por muchas cosas, pero no vamos a hacer un drama de su lesión. Jugará el domingo otro futbolista. El Betis va a hacer bien las cosas allí, buscaremos otro perfil de jugador”.
Líder a falta de diez jornadas: “En primer lugar, felicito a los jugadores porque son los verdaderos protagonistas de este juego. Han tenido una reacción fantástica, estoy orgulloso por ellos. En diciembre cuando hice el primer entrenamiento parecía imposible que el Betis fuera líder a día de hoy y le sacara cuatro puntos al tercer clasificado. Con su trabajo, los futbolistas. La Segunda División es muy larga, todavía nos quedan 10 partidos. El bache que han pasado equipos importantes nos puede venir a nosotros, así que no podemos bajar el ritmo que estamos manteniendo”.
Apoyo bético en Cataluña: “Barcelona en particular, y Cataluña en general, es nuestra segunda casa. Es reconfortante ver cómo se recibe al equipo allí, pero luego es una responsabilidad tremenda. No podemos decepcionar. Solemos hacerlo bien cada vez que vamos a Cataluña. Salvo los partidos contra FC Barcelona, muchos los solemos ganar. Ojalá cuando termine el partido la gente tenga la tranquilidad y la felicidad de que su equipo ha ganado”.
José Castro, presidente del Sevilla FC, ha dicho que quiere ver al Betis en Primera División: “Me quedo con la primera parte de lo que dijo. Creo que es importante que el presidente del Sevilla FC diga que el Real Betis tiene que estar en Primera División. Lo demás es normal. No creo que haya un solo bético que no quiera que el Real Betis le gane al Sevilla FC o al revés. Es parte de este negocio y de esta ciudad. Es importante para el fútbol español que el Betis esté en Primera. Si el presidente del Sevilla FC hubiera dicho que no quiere ganarle al Real Betis, no le hubiese creído”.
Por lo que ha comentado anteriormente, parece que el año próximo estará en el Real Betis: “Estaba expectante por saber quién era mi compañero de asiento para ver el Betis del futuro. Tener buenas sensaciones y la tranquilidad de que lo vamos a hacer bien es importante para las decisiones. Lo que quiero es un Betis que sea capaz de competir en Primera División y de hacer las cosas medianamente bien. Es el sentimiento que tiene todo el Club, empezando por el presidente, que está trabajando mucho y bien. Estoy encantado de ayudar”.
¿Se siente más a gusto que nunca en el Betis?: “Me siento muy a gusto desde que llegué. El presidente me ha dado la estabilidad de hacer las cosas tranquilamente y nadie interfiere en mi trabajo. Tengo todos los apoyos que necesito, los futbolistas están trabajando muy bien y el ambiente que hay dentro del Club favorece para trabajar con tranquilidad. No tengo ningún problema de estar aquí, vine porque fueron a buscarme y ahora estoy encantado de dar ese paso. Estoy muy cómodo y me están facilitando mucho las cosas. En este ambiente de trabajo se pueden hacer las cosas muy bien”.