CRÓNICA | Verde y blanco sus colores, blanco y verde es el sendero (1-0)
Sevilla es verdiblanca. El Real Betis Balompié se impuso esta noche en el derbi ante su eterno rival. En un partido igualado en algunos momentos y con clara superioridad bética en otros, un gol de Joaquín a falta de diez minutos del final dio el triunfo al equipo.
Llegaba muy pronto la fecha más señalada en el calendario del fútbol sevillano. En la tercera jornada se presentaba #ElGranDerbi, que no caía en una jornada tan temprana desde hacía más de diez años. Además del aliciente que este partido tiene de por sí, el Real Betis buscaba además su primera victoria de la temporada. Para conseguirlo, Quique Setién introducía el cambio principal de Tello en el carril derecho. Arrancaba el encuentro con el Benito Villamarín rugiendo al máximo. Un par de feas entradas de los visitantes en los minutos iniciales empañaron un inicio en el que el Betis había salido a por el balón.
Había empezado bien el Betis, que tenía un par de ocasiones antes del minuto diez. Primero, tras una internada de Tello por la derecha. Su disparo tras un recorte era desviado a córner. Un par de minutos después, era Guardado el que obligaba al guardameta rival a desviar su potente disparo. Monologo verdiblanco en el cuarto de hora inicial. Sin embargo, tenía el Sevilla su primer acercamiento con peligro por medio de Sarabia, aunque era desbaratado en el último momento por la zaga bética.
Muchísima intensidad en el partido, que comenzaba a abrirse y los visitantes ser acercaban en un par de ocasiones. En una de ellas, Pau López realizaba una gran parada as disparo de Vázquez. Cambiaban las tornas y ahora al Betis les costaba mantener el balón. El rival, tampoco demasiado preciso, había adelantado sus líneas y su presión, apretando más cerca del área. Con las fuerzas muy igualadas, se llegaba a la primera media hora de partido, cuando el colegiado decretaba un descanso para que los jugadores se refrescaran.
Como en muchos derbis, más ganas que fluidez, más intensidad que juego. Le perdonaba una clarísima tarjeta amarilla Gil Manzano a Mesa tras una entrada por detrás a Canales cortando un ataque. El cántabro, justo después, conseguía marcar, pero el gol eras anulado por fuera de juego. El árbitro consultaba con la sala de VAR, que confirmaba la decisión. Tenía el equipo visitante su ocasión más clara justo antes del descanso, con un disparo cruzado de Sarabia que se marchaba fuera. Respondía antes de acabar la primera mitad Tello, que veía su disparo desviado junto al palo por un defensor.
Los dos equipos saltaban sin cambios al césped para da r inicio a la segunda mitad, que comenzaba con ocasión bética. Canales lo intentaba desde fuera del área pero se encontraba con los guantes de Vaclik. A la siguiente jugada, tras un saque de córner, respondía el otro equipo de la ciudad con un remate de Mercado que se marchaba elevado. Había salido muy metido el equipo verdiblanco al campo, acaparando la pelota al igual que hiciera en los compases iniciales de la primera mitad. Daba un susto, no obstante, con un centro que se envenenaba y pegaba en el larguero.
El partido seguía muy abierto con opciones para ambos conjuntos, aunque sin ocasiones claras. Sin embargo, parecía que el guion cambiaba cuando en el minuto 65 Roque Mesa se iba a la calle. Habiendo sido ya amonestado, bloqueó a Pau López cuando intentaba sacar con la mano, acarreándole su segunda cartulina amarilla. El Betis redoblaba esfuerzos en ataque y se acercaba cada vez con más peligro al área, siendo cortado con faltas por su rival en muchas ocasiones.
Ponía bajo asedio total el Betis a su oponente, encerrado atrás y buscando un robo con el que salir a la contra. Así, por fin, llegaba el tanto. Tras una larga jugada buscando abrir hueco, Mandi metía un gran centro al segundo palo donde aparecía Joaquín para cabecear al fondo de las mallas. Continuaba atacando el Betis tras el gol, y la tuvo Inui poco después, pero su disparo con la izquierda lo tajaba Vaclik. Aun así, el Sevilla lo intentaba en las pocas que tenía a balón parado, encontrándose con una defensa bética bien plantada.
Se llegaba al final y la tensión era grande en el Benito Villamarín. EL Betis estaba siendo mejor, pero era consciente de que un error podía cambiar las cosas. La grada apretaba de lo lindo, tratando de dar ese impulso extra que nunca le falta al Betis. A punto estuvo Joaquín de aumentar su cuenta y finiquitar el partido. Trazaba una diagonal y disparaba con mucha intención, marchándose el balón rozando el palo. Manejó bien el partido el equipo y acabó llevándose la primera victoria de la temporada. Y la más dulce.
Real Betis Balompié: Pau López, Tello, Mandi, Bartra (Sidnei 88'), Feddal, Junior, Carvalho (Joaquín 74'), Guardado, Canales, Inui y Loren (Sanabria 59').
Sevilla FC: Vaclik, Navas, Mercado, Kjaer (Promes 86'), Sergio Gómez, Arana (Vidal 85'), Banega, Roque Mesa, Sarabia, Vázquez (Gonalons 60') y André Silva.
Goles: 1-0. Joaquín (79').
Colegiado: Jesús Gil Manzano, comité extremeño. Amonestó a Carvalho (30'), Mercado (42'), André Silva (45'), Roque Mesa (45'), Canales (63'), Kjaer (70') y Sarabia (80'). Expulsó por doble amarilla a Roque Mesa (65').