Víctor Sánchez del Amo, en la rueda de prensa ofrecida este mediodía para analizar el partido contra el Athletic Club.

Víctor Sánchez del Amo: "Vamos a Bilbao con el único objetivo de ganar"

El entrenador del Real Betis comparecía este mediodía ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Víctor Sánchez del Amo valoraba el partido de mañana contra el Athletic Club y analizaba positivamente el crecimiento manifestado por el equlipo en los últimos encuentros.

Permanencia matemática en Primera División: "Todos los equipos modestos que partimos en un pelotón de inicio de temporada con unos objetivos parecidos, unos pueden ser un poco más ambiciosos que otros, pero tenemos una cosa muy clara: lo primero e imprescindible, y que es una obligación, es mantener la categoría para seguir estando en la mejor liga del mundo y poder competir dentro de este marco que es incomparable. Lograrlo con cinco jornadas de antelación es bueno por la consecuencia que ello implica, genera tranquilidad y nos permite trabajar desde ese prisma de tranquilidad que hemos dicho muchas veces. Todo eso es importante para fomentar un buen trabajo de calidad y que eso genere rendimiento. Eso te permite tiempo para dedicarle a la planificación de la próxima temporada. Esa es la lectura de todo esto".

A la búsqueda de la tercera victoria consecutiva: "Añadiría la frase de que 'el que la sigue la consigue'. No vamos a dejar de insistir para buscar victorias. Es lo que buscamos cada jornada. En este encuentro queremos ir a jugar a San Mamés con el único objetivo de ganar a uno de los equipos más fuertes en su casa y que está muy en forma. El Athletic está en puestos europeos y luchando por méritos propios por ello. Eso nos motiva como nos ha pasado contra todos los equipos a los que nos tenemos que enfrentar en cada jornada. Hemos competido contra todos, sobre todo ha competido muy bien contra los de arriba independientemente de haber ganado. Queremos seguir insistiendo para buscar la tercera victoria consecutiva siendo conscientes de que va a ser muy complicado por el potencial del rival".

Próxima temporada: "No ha cambiado nada, estamos trabajando en la planificación del año que viene como se hace a lo largo de toda una temporada".

Ausencia de Tosca en la convocatoria: "Es un jugador que lo ha jugado absolutamente todo. No ha tenido descanso y acumula también viajes con su selección. Todo esa información y datos producto de la tecnología que se aplica al entrenamiento y al análisis de los partidos nos hace tomar esta decisión. Es interesante darle esta jornada de descanso para que se recupere bien y poder tenerle al 100% de cara al próximo encuentro. El resto de situaciones responden a cuestiones técnicas".

Sanabria: "Como todos los jugadores que se encuentran en una situación de baja por problemas físicos, lo único que podemos hacer desde el cuerpo técnico es estar pendientes y seguir el proceso de recuperación que dirigen los servicios médicos. Deseamos que se encuentre solución lo antes posible y que sea de manera total. Depende del tipo de lesión hay algunas que son muy claras en los diagnósticos y otras que cuestan más y hay momentos en los que hay que aguantar molestias. Lo que queremos es que se solucione cuanto antes, los servicios médicos están coordinados con el jugador buscando esa solución. Eso es lo importante, que pueda encontrarla para que Sanabria juegue estando al 100%".

Donk, baja en la lista para Bilbao: "La convocatoria está completada con jugadores que nos permiten tener capacidad para competir también en ese aspecto del juego que seguramente tendrá importancia en el partido. No tenemos dudas de ello, pero entendemos que tenemos jugadores en la lista de convocados que nos dan esa capacidad".

¿Se siente aliviado porque ayer se firmase la salvación matemática del equipo?: “No, me siento igual. Lo he dicho muchas veces, vivimos ajenos a esa corriente mediática externa que no forma parte de nuestra responsabilidad profesional. Nos centramos en nuestro trabajo con la máxima autoexigencia para buscar el máximo rendimiento que podamos dar en cada momento. Es lo que hemos hecho desde que hemos llegado; desde el principio cuando hemos tenido rachas de buenos resultados, en los momentos en que hemos tenido rachas de peores resultados incluso resultados negativos y en el momento en que estamos ahora que hemos vuelto a coger otra dinámica de resultados positivos. Nosotros seguimos comportándonos igual, trabajando igual, con la misma ilusión, con la misma energía, con la misma autoexigencia e incluso con el mismo sistema. El proceso del trabajo va dando sus frutos”.

Cambios en el partido en Balaídos: “También fueron diferentes en el partido del Eibar, no uses de referencia solo los partidos en los que el resultado ha sido negativo. En los partidos pasan cosas de muchos tipos, incluso haciendo las mismas cosas encuentras resultados diferentes. No hay nada más que decir, ya expliqué el otro día en la rueda de prensa después del partido del Eibar la explicación de un cambio. Creo que está ahí, se entiende clarísimamente y cada encuentro tomamos las decisiones buscando lo mejor para el equipo. Luego, las etiquetas que le pongáis todos, eso obedece a otra historia, a otro negocio, el negocio mediático en el que hay que generar debates y mil cosas. Nosotros vivimos ajenos a eso. No estamos pendientes de eso. No es nuestra responsabilidad, eso lo dejo para vosotros, que haya todos los debates, corrientes y etiquetas de todo tipo. Nuestra obligación nos lleva a estar centrados en nuestro trabajo y a tomar las decisiones pensando en lo mejor para nuestro equipo, no pensando en debates y en mil historias. Eso oscila. Si ganas, se dice una cosa. Si pierdes, otra. No podemos dejarnos influenciar por eso, ni en las victorias ni en las derrotas”.

Afición: “No tengo nada que decirles al respecto, ya contesté después del partido del Eibar. Mi opinión sobre la afición la he dicho siempre. Máximo respeto, es nuestro principal activo y nuestro trabajo está enfocado a hacerles disfrutar. La manera de hacerles disfrutar es con que el equipo gane y juegue bien. En eso nos centramos, nada más. Todo lo demás son consecuencias de nuestro trabajo”.

¿Cree que llegarán los resultados que cambien la opinión sobre usted?: “Desde que hemos llegado fíjate la de cosas que han pasado. Esto es una montaña rusa. ¿Qué parte de la montaña rusa cogemos? ¿En las que hemos estado arriba, las que hemos estado abajo o las que hemos estado en medio? Esto es fútbol. Nuestro trabajo es olvidarnos de eso, competir y crecer. El equipo sigue creciendo, hay muchísimos datos para demostrarlo. Quien quiera verlos, los podrá ver. El que no quiera verlos, pues a lo mejor es que le interesa que no haya tranquilidad o que no haya crecimiento. O le interesan los cambios”.

El rival, el Athletic Club: “El Celta, con la plantilla que tiene, ha demostrado competir hasta semifinales de Copa del Rey, estar en semifinales de la Europa League y estar peleando cerca por las posiciones de Europa League en LaLiga. Eso significa que tiene una plantilla muy amplia. De hecho, esa política de rotaciones que ha hecho el Celta durante todo el año le ha permitido sacar muchísimos resultados. Nos tocó competir contra ellos en esas circunstancias y creo que el equipo demostró las ganas que tiene de competir, de crecer y demostró su nivel. El resultado fue merecido e incluso corto. Nos toca ahora enfrentarnos a un equipo de la misma zona de la clasificación o incluso superior y que seguramente se encuentra físicamente en mejor estado porque cayó eliminado antes y eso le ha permitido también dosificar esfuerzos. Va a ser muy complicado, por datos es uno de los equipos más poderosos en su campo. Eso a nosotros nos motiva. Cada vez que nos enfrentamos a un equipo importante, a un equipo fuerte, eso es una motivación porque tiene más repercusión si eres capaz de hacer las cosas bien y conseguir una victoria”.

¿Teme que en los partidos en casa solo se hable de su figura?: "Nada que comentar".

¿Entiende que solo la permanencia es un logro escaso para la gente?: "La explicación que ha dado al principio sobre objetivos y obligaciones lo explica muy bien. Ya hemos hablado de lo que queremos darle a nuestra afición, de lo que necesitamos para poder darle y llevar al equipo a estar compitiendo contra los que están por delante de nosotros. La principal diferencia que nos sacan esos equipos no es económica. Obviamente, hay 5 o 6 con un presupuesto monstruoso y no te puedes comparar con ellos, pero el resto de equipos que están por delante de nosotros la principal diferencia que nos sacan a los que estamos por detrás es de trabajo acumulado. Eso es lo que te permite competir cada vez mejor. En un clima de cambios constantes y de guerras es complicado".

Marcaje individual a Ceballos en Balaídos: "No hay ningún problema. Son situaciones que con el análisis que hacemos de nuestros rivales también las prevemos y buscamos soluciones. En el partido del Celta era muy claro que se iba a producir esa situación, no solo con Dani. El Celta es un equipo que en su sistema defensivo usa marcas al hombre prácticamente a todos menos a un jugador que dejan libre en zona de defensa. Esa característica hay que usarla y darle a la cabeza para convertirla en una oportunidad para sacar ventaja. Creo que lo hicimos el otro día. Lo que importa es que el equipo rinda, compita y sea superior al rival. Buscaremos siempre soluciones para las dificultades que nos planteen los rivales".

Palabras del representante de Adán: "No tengo yo que contestar a representantes ni hacer ningún comentario al respecto. No es mi responsabilidad".

¿Lee lo que se dice en los medios?: "Nos aislamos para que eso no afecte a nuestro trabajo. No le dedicamos tiempo pero no puedes colocar un telón de acero y que no pase nada. Todos nos relacionamos y conocemos y nos comentan cosas, pero no dedicamos tiempo por iniciativa propia a buscar información ni a estar pendiente porque preferimos dedicar tiempo a nuestro trabajo porque es más productivo".

Sampaoli ha comentado que Messi es una ayuda para los entrenadores: "No tengo que hacer ningún comentario sobre la valoración de otro compañero ni contestar a nadie. Mi opinión sobre Messi ya la comenté cuando nos enfrentamos al Barcelona y sigue siendo la misma. Se confirma semana tras semana".