José Miguel López Catalán y Tomás Calero explican la situación de los servicios médicos del club

El vicepresidente José Miguel López Catalán y Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Real Betis, intervenían este mediodía en Radio Betis para explicar la situación actual del área médica del Club.

José Miguel López Catalán: "Cuando empezamos a poder anunciar cosas es porque llevamos bastante tiempo trabajándolas, tanto en este tema del área médica como en otros proyectos interesantes que estoy deseando contar y que contaremos sobre el proyecto de crecimiento del Betis. Además, en este caso lo hacemos apoyados por los buenos resultados que confiemos que seguirán. Esto te hace tener más ganas de trabajar y acelerar este proyecto".

José Miguel López Catalán: "Llevamos un tiempo con un proyecto de crecimiento en todas las áreas. Este verano lo hicimos con el área deportiva, la llegada y la planificación de Lorenzo Serra Ferrer y el técnico y los jugadores con los que echamos el resto. Teníamos identificado también otras áreas clave para el funcionamiento del club como es el área médica. Vamos a afrontar este proyecto de modernización y crecimiento del servicio médico teniendo en cuenta no solo que el club ha crecido sino que los béticos tienen que saber que el área médica es cada vez más grande y afecta al primer equipo como una parte clave, pero también a la cantera, a todas las secciones, atención a los abonados, empresas auxiliares o aquellas con las que hacemos acuerdos de colaboración como Asisa. Es un mundo en el que lamentablemente en épocas anteriores no hemos podido echar todos los recursos que hacían falta. Esta es una apuesta decidida del club este proyecto para mejorar la situación. Para eso, como es natural, hemos contado con Tomás Calero, que ha era el primero al que teníamos que explicarle este requerimiento y necesidad que veíamos. Lo primero que quiero hacer es darle las gracias. Desde que hemos hablado con él de estos temas ha estado totalmente alineado con lo que decíamos. Él está contento de participar en este proyecto y ha entendido con generosidad que hablemos de un proyecto de cambio en el que personalmente va a estar afectado, pero no hace más que ayudar y poner las mejores soluciones para que tengamos eso que queremos. Para eso estamos aquí, para contar cómo va ser este proceso, que será tranquilo y decidido durante todo este año para que con vistas a la próxima temporada tengamos una área médica del club top, de primer nivel, que es lo que el Betis se merece".

Tomás Calero: "La situación has transcurrido en un talante de amistad. Quiero agradecer a la entidad que me haya hecho partícipe de este nuevo proyecto ilusionante. El servicio médico no es Tomás Calero ni la gente de alrededor, sino que es mucho más grande. Lo primero que hay que reconocer es que nadie es eterno en su puesto y que después de 25 años de banquillo y viajes tampoco está mal dar el testigo a otra persona de la cual tengamos la certeza de que puede cubrir perfectamente todas las necesidades de club y conozca cómo se trabaja en el club. Cada club es diferente a los demás, pero sí necesitamos tener una idea de futuro mucho más amplia. Eso fue lo que debatimos en la jornada de ayer con Ángel Haro y Lorenzo Serra Ferrer. Les puse un poco cuáles serían las perspectivas que el club debería tomar. No es que seamos más listos que nadie, pero sí tenemos que tomar medidas e imagen de los grandes clubes europeos, ver cómo tienen formadas sus infraestructuras y a partir de ahí, en la medida de las posibilidades del Betis, asimilarlas. Este tema se va a hacer a largo plazo. No es el momento de acabar ahora, sino que lo que hacemos ahora es anunciar que vamos a hacer un paso generacional con respecto al área médica. Vendrá una persona que tendrá que ser responsable de los servicios médicos. Ángel Haro, López Catalán y Serra, conociendo la vinculación que yo he tenido con la medicina deportiva española, creen que podría ser la persona ideal para buscar mi propio sustituto. Me hace mucha ilusión porque no hay cosa mejor que poder dejar un puesto como el mío después de tanto tiempo a la persona que yo crea que podrá seguir llevando el testigo como esta casa se merece".

José Miguel López Catalán: "El momento actual del club es el que permite que podamos afrontar esto. Si hace un año habláramos de esto, no tendríamos la estabilidad, los recursos económicos ni la capacidad de actuar a largo plazo. Hay que poner también en valor la suerte que tiene el Betis de contar con los 31 años de experiencia de Tomás Calero. Ha sido durante los últimos 8 años vicepresidente de la Asociación Española de Médicos de Fútbol. Conoce qué hay en el tema de la medicina en todos los clubes de España y del extranjero. Vamos a ser capaces de hacer esto con tranquilidad. Hablamos ahora en octubre y no con prisas en mayo porque estas cosas hay que hacerlas bastante bien. Le hemos dicho a Tomás que el Betis es su casa y va a seguir siéndolo. Queremos contar con él en un futuro una vez hayamos hecho esta renovación del primer equipo. El área sanitaria del club tiene muchos ámbitos. Quiero dejar claro que Tomás va a seguir perteneciendo al Real Betis. Nos va a seguir ayudando con toda su experiencia y capacidad. Todo esto se irá definiendo".

Tomás Calero: "Ayer les decía al presidente y a López Catalán que si me tuvieran que decir cuál era mi retiro soñado es el de poder ofrecer al bético el testigo de las personas e infraestructuras que quiero dejar. Conociendo el área social del Betis, que es donde necesitamos crecimiento, el Betis tiene que estar posicionado a nivel institucional y los servicios médicos deben tener un reconocimiento importante. Tenemos que estar a la vanguardia de cualquier técnica nueva que aparezca y esta presentes en congresos médicos o ferias de aparataje deportivo. Esas cosas son muy difíciles de hacer si una persona está vinculada al primer equipo. Lo importante es que la persona que empecemos a buscar como recambio tiene que ser alguien que venga con ideas totalmente renovadoras. Queremos gente joven y que no haga una transición a lo que yo esté acostumbrado a hacer porque entonces no cambia prácticamente nada. Sé por dónde van los tiros y la evolución que tiene el área de la medicina deportiva. La medicina que se está empezando a ejercer ahora no tiene nada que ver con la medicina tradicional de la lesión deportiva que se hacía años. Toda la generación de los procesos biológicos está ahí. Tenemos que buscar especialistas en las nuevas terapias. Uno puede tener su experiencia, pero necesitamos gente joven que nos dé una idea nueva. Con la idea que tiene el club y la facilidad que me ha dado para poder gestionarlo, tengo por delante un reto ilusionante como el día a día en el club con mis jugadores".

Tomás Calero: "Javi García tiene muchas opciones de poder estar el sábado en el partido. Esta adrenalina semanal la he vivido durante 31 años, adrenalina que agradezco a la entidad que me haya facilitado tener. El Betis es mi vida y dar un paso a un tema más tranquilo también me lo agradecerá mi familia. Estoy tranquilo y contento, tengo la sensación de que el club me ha respetado como yo pensaba que me tenía que respetar".

Tomás Calero: "Boudebouz también está a las órdenes del míster y tiene el alta médica desde el martes pasado. Ha completado todos los entrenamientos perfectamente y esperamos que pueda estar en convocatoria".
 
José Miguel López Catalán: "Estamos contentos. Tratando este tema estos días nos hemos emocionado mucho porque es un tema muy importante de una persona que ha vivido muchos años aquí, que ha dado tanto por este club, es muy generosos por su parte que asuma una nueva etapa de esta forma. Vamos a tener un año muy bonito, muy ilusionante como decía Tomás. Este año como sigan yendo las cosas así de bien vamos a disfrutar con la temporada en sí y también definiendo lo que va a ser el área médica del futuro. Son buenas noticias para los béticos y por eso queríamos explicarlas bien para que no fueran malinterpretadas. Queremos seguir en esta sintonía y que se acaban esas crispaciones y problemas y podamos construir que es lo que el bético se merece".
 
Tomás Calero: "A mí lo que más me ilusiona es poder venir todos los días a trabajar. Seguir con la misma dinámica y fuera de este tiempo empezaré a darle vueltas. Sé que es te cambio no puede ser precipitado. Es difícil buscar un personal que sea acorde a las necesidades que tenemos. Somos un equipo cerca de los grandes. Esto no es buscar un médico para sacar el día a día de un equipo club mediano. El salto que se pretende es un salto importante y tenemos que ir a gente buena y eso hay que pagarlo. Tenemos el compromiso de la junta directiva de que van a hacer un esfuerzo por ello, pero no solamente vamos a traer un médico que me supla a mí, sino que vamos a cambiar muchas estructuras. Sistema de rendimiento, de readaptación, de fisioterapia y queremos mejorarlo en calidad. Esto cuesta dinero, los profesionales buenos cuestan dinero. Ellos quieren que así sea porque todo va a redundar en el beneficio de nuestros jugadores y por tanto esta nueva etapa para mí es muy ilusionante.
Hay que tener en cuenta que tenemos una responsabilidad de casi 500 niños a nuestras órdenes y todo eso genera muchas cosas. El Club está haciendo un esfuerzo muy grande para que puedan estar atendidos perfectamente en el tema médico. Eso necesita un control más fehaciente, que es lo que en un futuro se podría llegar a realizar.
Por cada Estadio que vaya me voy a despedir como Joaquín cuando se despida. La única pena que tengo es que Joaquín y yo teníamos pensado retirarnos los dos juntos, como viejas glorias del beticismo. Ojalá Joaquín pueda renovar y seguir más tiempo. El día del Leganés me cortaré la coletilla que me quede y a partir de ahí solo me queda dar las gracias a todo el mundo y encantado.
 
Tomás Calero: "Llegué aquí el 20 de noviembre de 1986. Un día clave para mi vida. Cuando entré pensaba que venía a un Club con una estructura. Venía de hacer las prácticas en el Paris Saint Germain. Cuando me llamó el Betis para venir yo desconocía la infraestructura del Club. Me recibió Antonio Picchi y me dijo que bajara a recibir al equipo, que antes entrenaba donde está el Hotel Silken Al-Andalus y preguntara por Vicente Montiel, que él me enseñaría lo que hay. Cuando llegó Vicente me dijo que no había nada, que solo estábamos él y yo. Ahora mismo somos cerca de 26 profesionales de la salud vinculados al Club. Durante muchísimos años hemos sido 3 profesionales los que hemos llevado todo el Club, y así ha sido hasta hace 10 años o por ahí. Hay que recordar la enorme valía que tuvo en su época José María Montiel, Ildefonso Blanco, los 'trainers' de la cantera. Nosotros éramos Tomás Calero, dos fisioterapeutas y poco más. Han venido llegando las nuevas generaciones y el Club ha empezado a crecer. Siempre me han respetado muy bien. Tengo que agradecer a la multitud de entrenadores y jugadores, a todos los presidentes que han pasado por la entidad, porque conmigo han tenido un trato exquisito. Cuando me despida pues me despediré de ellos como estoy ahora adelantando". ?