Cuartos en la tabla y constante presencia en las distintas selecciones
Todo marcha de maravilla para nuestro primer filial en este último tramo de la competición. Sigue siendo un conjunto difícil de batir y se ha sobrepuesto, y de qué manera, a las numerosas bajas como consecuencia de que los chavales están entrando de forma asidua en las convocatorias del primer equipo. Cerramos el periodo objeto de este análisis en una magnífica 4ª plaza, con 40 puntos, y peleando por mantener una posición que, a final de liga, nos daría puesto de promoción para el ascenso.
El primer partido de este repaso fue el del empate en el derbi de filiales, del que salimos con una racha de diez partidos sin conocer la derrota. Fuimos muy superiores en la fase inicial del choque, de tal manera que, en el minuto 40, Yanis adelantó a los heliopolitanos, después de una gran jugada colectiva. Tras el descanso, tuvimos oportunidades de aumentar la distancia en el marcador. Sin embargo, los locales empataron tras una jugada embarullada que provocó el gol en propia puerta de Ortiz y no olvidamos un más que claro penalti a nuestro favor que el árbitro no vio y que hubiese supuesto el 0-2.
La semana siguiente nos impusimos al Vélez CF, resultado que nos metió en la zona de play off. Demostramos una enorme superioridad frente al rival desde el pitido inicial disponiendo de varias oportunidades, pero no fue hasta la segunda parte y raíz de los cambios de Alberto González cuando encontramos los espacios, y con ellos, los goles: el primero lo anotó Reina y poco después Yassin Fekir hizo el segundo tras una gran jugada individual. El resultado pudo ser más abultado en el tramo final, pero ni Yanis ni Enrique acertaron en los metros finales.
La derrota que cortó las once semanas invictas llegó en Murcia, ante el UCAM, tras un gol un gol de penalti de Luque en el 85'. Completamos una primera parte prometedora, en la que perdonamos hasta en ocho ocasiones de forma muy clara, tres de ellas seguidas, de Jesús, Yanis y Sorroche, en el minuto 21, pero sin trascendencia en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el filial heliopolitano bajó ligeramente el alto ritmo, sabiendo defenderse en los dos acercamientos que tuvieron los locales. El entrenador verdiblanco, en una clara intención de conseguir los tres puntos, dio entrada a tres atacantes en el 76'. Entre ellos, Marcos Fernández, quien debutó ayer después de superar la importante lesión que lo ha tenido apartado de los terrenos de juego. Sin embargo, una mala salida de balón acabó con Elyaz expulsado tras cometer penalti y la derrota que tantas semanas llevábamos sin conocer.
Por fortuna, el fútbol nos deparaba la oportunidad de resarcirnos en una semana, y así fue: conseguimos sumar una nueva victoria en casa, esta vez frente a El Palo FC, que le nos consolidan en los puestos que dan derecho a jugar los play-off de ascenso. El equipo de Alberto González fue muy superior a su rival de principio a fin, aunque tuvo que esperar a la segunda mitad para abrir la lata con un gol de Yanis. Poco después llegó el tanto de la tranquilidad, obra de Reina. El tercer gol no llegó de milagro, ya que el propio Reina estrelló un balón en la madera y Darío Germil también tuvo una clara ocasión en el tiempo añadido.
Canteranos internacionales
El canterano bético Jairo Morilla fue convocado por la selección española sub-15 para disputar dos partidos amistosos frente a Italia, el 5 y el 7 de marzo, en las instalaciones transalpinas de Coverciano (Florencia). Jairo actúa en la posición de delantero en el Cadete A del Real Betis Balompié y ya había sido internacional con España en otras ocasiones. Otro nombre propio es el Nico Fernández 'Trebu', quien fue citado por la selección española sub-16 para disputar el Torneo Desarrollo UEFA, donde se vio las caras con Japón, Dinamarca y Francia en una cita que tuvo lugar en Turquía del 28 de febrero al 4 de marzo. Trebu actúa en la posición de mediocentro, también en el Cadete A, y ya había ido con el combinado nacional con anterioridad.
Y también en la sub-19 hubo doble presencia bética: tanto Jesús Rodríguez como Yanis Senhadji fueron reclamados por la selección española sub-19 para disputar dos partidos amistosos contra Noruega a finales de febrero en Benidorm.
Jesús Rodríguez, que actúa en la posición de extremo y está alternando el equipo de División de Honor Juvenil y el Betis Deportivo, se ha convertido en un habitual en las convocatorias del combinado nacional, al igual que Yanis, delantero del Betis Deportivo.