Entrevista: Curro Picchi ? Resp. Operaciones del Real Betis Balompié
Curro, para los voluntarios que no te conozcan, ¿nos podrías contar un poco sobre ti?
Mi trayectoria como bético comienza en el momento que nací. Profesionalmente llevo vinculado con la entidad algo más de 13 años, habiendo realizado labores en jefatura de prensa, departamento de peñas, marketing, área social y en estos momentos, además de velar por el grupo de los voluntarios del club soy el responsable de operaciones, principalmente en los días de partido en el Villamarín.
Soy un bético del barrio del Porvenir y mi sangre bética viene a través de mi abuelo Antonio, quien tuvo la fortuna de trabajar para el club durante 53 años de su vida, en diferentes facetas, principalmente como Gerente de la entidad. Soy actualmente el socio 398 de la entidad.
¿Cómo llegaste a trabajar en el Betis, en el rol que tienes actualmente?
Llegué en mi primera etapa para hacer la primera base de datos informatizada de las más de 300 peñas que en esos momentos tenía el club y como os he indicado anteriormente, mi rol en estos momentos es coordinar el grupo de más de 2.500 voluntarios que tiene hoy por hoy el Real Betis Balompié y la puesta en marcha de cada partido en el Villamarín, en cuanto a las previas que se desarrollan en el mismo, personal externo colaborador que nos ayuda en los partidos como pueden ser los recogepelotas, VDM, speaker, Palmerín... por supuesto con la implicación de más compañeros de otros departamentos. También colaboro en las visitas que realizamos tanto a colegios como a las peñas del club durante toda la temporada, me gusta sentir el latir del bético de primera mano y es la mayor suerte que tengo como profesional de la entidad.
El programa de voluntarios Real Betis ? CaixaBank ha evolucionado mucho desde su fundación. ¿Qué cambios e hitos principales destacarías tú?
Por supuesto, hemos crecido mucho en número, algo que anteriormente estaba limitado por la operativa que entrañaba el darle la posibilidad a tanta gente, sin conocerla previamente y sin la herramienta web que hoy por hoy nos ha permitido catapultarnos a números impensables en otra época. El programa de voluntariado arrancó hace 11 temporadas, con un total de 60 personas y hoy por hoy hemos superado con creces las expectativas, llegando al número que os referencié anteriormente.
La necesidad de contar con ellos en el día a día y la nueva era del club, donde implementó a la entidad las diferentes secciones deportivas, para mí han sido claves para dicho crecimiento, teniendo muy en cuenta el valor humano con el que contamos y que nos gusta cuidar con detalle. Hacerlos partícipe en cualquier evento que hace el club, es hacerlos sentir uno más dentro de esta estructura tan grande y eso me enorgullece mucho.
De las actividades que organizáis, ¿a cuáles les tienes más cariño y por qué?
Todas las que tienen que ver con los béticos y sobre todo con niños. Es inevitable no pensar en la acción que venimos desarrollando en los hospitales y colegios de Sevilla, las múltiples campañas de donación de sangre con las cuales hacemos felices a nuestros amigos del centro de transfusiones año tras año, algo vital y que alguna vez cualquiera de nosotros podríamos necesitar, la participación de nuestros socios de entre 6 y 10 años que salen de la mano con los jugadores cada partido, los niños que portan las banderas alrededor del terreno de juego que son socios de entre 11 y 13 años, la fotografía infantil, el acto de fin de temporada con Palmerines e Infantiles, el acto de reconocimiento a nuestros 3.000 socios más antiguos... son tantas, que me resultaría difícil elegir una, porque el nivel de satisfacción de estos béticos y béticas no es equiparable en cuanto a ilusión a ninguna otra cosa.
¿Qué tres recuerdos te llevas del programa en 2023?
El acto de confraternización que hicimos a final de temporada con nuestros voluntarios, para conmemorar el 10º aniversario. La peluchada que realizamos en navidad y la implantación del nuevo sistema de inscripción, que supuso dar el salto cuantitativo que hoy por hoy nos permite llevar a cabo múltiples acciones a diario.
¿...y para 2024? ¿Qué propósitos tienes?
Seguir creciendo, pudiendo dar cobertura a todos los inscritos, al menos durante una vez a lo largo de la temporada. Tener nuevas ideas para hacer previas espectaculares, como la última que llevamos a cabo con la Agrupación Musical Virgen de los Reyes en la previa frente al Granada. Gozar de una fan zone infantil periódica que nos permita amenizar las previas para este sector tan importante, nuestros futuros béticos, antes de la llegada del nuevo Estadio que será el comienzo de una nueva era para todos nosotros, a efectos de experiencia de partido, pero sobre todo continuar llevando el Betis fuera de nuestras dependencias, con la ayuda de compañeros y voluntarios, y vivir el Betis juntos con la misma alegría que nos ha caracterizado siempre.
¿Algún aprendizaje a través de tus labores en el club, la Fundación y el programa de voluntarios que te gustaría trasladar a los voluntarios?
Vivir el día a día de un club como el Real Betis Balompié, trasciende todo lo que pueda imaginar cualquier profesional dentro de un sector laboral, no pueden imaginar lo que supone trabajar aquí, se aprende cada día, se vive con una intensidad y con tanta fuerza que a veces puedes llegar a perder la percepción de lo que pueda estar ocurriendo más allá de la puerta de cristales o puerta principal del Benito Villamarín. El Betis te demuestra cada día qué es el Betis y por qué es el Betis, y otra cosa distinta es el fútbol, aunque se englobe aquí dentro de este universo llamado fútbol.
Cuando nos referimos a nuestros voluntarios, no podemos dejar de pensar en ningún momento que estamos tratando con personas de toda índole y condición, pero todos bajo un mismo sol llamado Real Betis Balompié, esto es lo que nos une a todos y siempre debe estar por encima de cualquier personalismo o interés. Las personas, los jugadores, dirigentes, empleados... estamos todos de paso, el Real Betis Balompié prevalecerá siempre y ese legado es el que debemos transmitir a los que vienen detrás.
La Fundación ha sabido canalizar toda la acción social que desarrolla el Betis a través suya con tantísimas propuestas, ideas y proyectos ejecutados que es un inmenso orgullo colaborar en mayor o menor medida cuando nos necesitan. Hoy por hoy no se entiende un Betis sin su Fundación y nos recuerda que somos personas, ante todo, y si podemos ayudar en tantos y tantos momentos como hemos hecho, ¿qué mejor manera de hacer Betis?
¿Y alguna anécdota divertida?
Como podréis imaginar, en toda esta trayectoria tengo múltiples. No recuerdo una significativa que deba reseñar, pero en este numeroso grupo con tanto recorrido, hemos vivido el nacimiento de parejas que hoy por hoy siguen siéndolo e incluso han nacido varios bebés y algunos que están por llegar, algo que me hace muy feliz.
Más que divertido, me reconforta mucho cuando una persona se sirve de un grupo como este para entablar amistades, compartir gustos y aficiones, sobre todo cuando existe algún caso de personas que no tienen el don de relacionarse con facilidad.
¿Qué 3 frases dejarías a los voluntarios para empezar su año?
· Disfruta del Betis, respetando tus funciones sean cuales sean, el grupo está por encima de todo.
· El mejor Betis está por llegar y en nosotros también está en continuar con este crecimiento.
· Cualquier acto que hagamos dentro de nuestras funciones, tiene repercusión. Ya sabes dónde estás, eres imagen del Real Betis Balompié como otro trabajador más, no les falles.
Por último, ¿Hay alguna pregunta que no te hayamos hecho y te gustaría responder?
No tengo preguntas para mí mismo que ya no sepa, solamente recalcar siempre que estoy muy agradecido a la labor, la disponibilidad y el cariño que prestan todos estos compañeros/as para el club de su vida. Me pongo a su mismo nivel, que gracias a ellas/os hemos logrado cosas que jamás nos hubiésemos planteado y seguro que otros clubes jamás se podrán ni plantear, porque ellos no tienen lo que tenemos nosotros, que es a esta GENTE tan numerosa y de tantísima calidad.