Numerosos movimientos en el mercado invernal
Pocas ventanas del mercado de invierno han registrados tanta actividad como lo acontecido a lo largo del pasado mes de enero en verdiblanco. Muchos movimientos de entradas, salidas e incluso el adiós del director deportivo, que pasamos a resumir en esta comunicación.
Cuatro caras nuevas
La primera de las novedades llegadas al vestuario verdiblanco, ya hablamos de él en el pasado boletín informativo, fue la del estadounidense criado en Brasil Johnny Cardoso, procedente del Internacional del Porto Alegre, firmando un vínculo con nuestra entidad hasta 2029 y quien ha dejado muestras de su potencial a lo largo de sus tres primeros partidos con la camiseta verdiblanca: ante el FC Barcelona, su debut, y luego la noche del triunfo en Mallorca y la del empate ante el Getafe.
Y no fue hasta finales de mes, en las últimas horas de mercado, cuando se conoció la oficialidad de hasta tres incorporaciones para afrontar el último tramo de esta temporada 2023-24.
El Real Betis Balompié anunció en la noche del jueves 1 el acuerdo con el CA Osasuna para la llegada de 'Chimy' Ávila. De esta manera, el atacante argentino firmó con el club verdiblanco hasta 2027. Luis Ezequiel 'Chimy' Ávila (Rosario, Argentina, 6 de febrero de 1994) comenzó su carrera profesional en su país, donde defendió la camiseta de Tiro Federal y San Lorenzo. Su salto a Europa llegó en el 2017 de la mano de la SD Huesca, equipo en el que destacó durante dos años disputando 71 partidos y anotando 17 goles. El buen rendimiento en el equipo aragonés le llevó al CA Osasuna, equipo del que procede y donde acumula 123 participaciones y 29 goles durante las últimas tres temporadas.
Apenas unos minutos después, ya en la medianoche del 2 de febrero, se dio oficialidad a la incorporación Cédric Bakambu, traspasado por el Galatasaray SK, quien firma con el club verdiblanco hasta 2026. Bakambu (Vitry-sur-Seine, Francia, 11 de abril de 1991) comenzó su carrera profesional en las categorías inferiores del Sochaux FC. Fue ascendiendo por los escalafones inferiores del club francés hasta realizar su debut con el primer equipo en 2010. Posteriormente, el nuevo delantero verdiblanco ha jugado en el Bursaspor, Villarreal CF, Beijing Guoan, Olympique de Marsella, Olympiakos FC y Galatasaray SK. Bakambu ha jugado un total de 458 partidos en la élite, en los que ha anotado 186 goles. Además, el atacante bético ha sido internacional absoluto con la selección de República Democrática del Congo en 42 ocasiones, con quien disputa la tercera plaza en la Copa África.
Y con algo de suspense, debido a un problema en la documentación por parte de su club de origen, pudimos hacer público el fichaje de Pablo Fornals, procedente del West Ham FC, que queda vinculado con nuestra entidad hasta 2029.
Pablo Fornals Malla (Castellón de la Plana, 22 de febrero de 1996) dio sus primeros pasos como profesional en el Málaga CF, adonde llegó en 2014 procedente de la cantera del CD Castellón. Su debut en Primera División se produjo con el primer equipo malacitano en 2015 y se convirtió en un jugador importante a pesar de su juventud. En 2017 fue traspasado al Villarreal CF. El nuevo jugador verdiblanco llega procedente del West Ham United, club al que llegó en 2019. Con la escuadra londinense ha jugado 203 partidos en los últimos cinco años entre las competiciones inglesas y los torneos europeos. El West Ham conquistó la pasada temporada la UEFA Europa Conference League. Fornals ha jugado un total de 362 partidos oficiales en la élite, en los que ha anotado 39 goles y repartido 41 asistencias. También ha sido internacional absoluto con España en 6 ocasiones, llegando a anotar un gol y debutó en partido oficial como verdiblanco el pasado domingo 4, con ocasión de empate frente al Getafe.
Capítulo de salidas
Lógicamente, todas estas llegadas pudieron producirse tras gestionar el Club las salidas de algunos jugadores del plantel que arrancó la temporada, siendo especialmente emotiva la de Andrés Guardado, capitán del plantel y jugador extranjero con más partidos oficiales (218) en la historia del Real Betis, quien se marchó después de seis temporadas y media rumbo al Club León de su país, y que fue despedido en la CD Luis del Sol en presencia de todo dieron los integrantes de la primera plantilla, el cuerpo técnico, el excapitán y leyenda del Club, Joaquín Sánchez, el consejo de administración y familiares y amigos del futbolista, además de medios de comunicación, tanto nacionales como mexicanos, el presidente de La Liga, Javier Tebas, un mito del fútbol español como Iker Casillas y nuestro ex jugador Sergio Canales, con quien volverá a encontrarse en el campeonato mexicano.
Otro nombre ilustre que sale de la caseta bética es el de Borja Iglesias, quien se marcha, en calidad de cedido hasta el final de esta campaña, al líder de la Bundesliga, el Bayer 04 Leverkusen que dirige Xabi Alonso, donde debutó con titularidad y triunfo el pasado sábado 3 ante el Sv Darmstadt 98. De igual manera, Juan Cruz marcha al Leganés, líder de la La Liga Hypermotion, buscando minutos que le permitan afianzar su crecimiento como futbolista para volver en verano a la disciplina verdiblanca. Y siguiendo con el asunto sobre las cesiones, dimos por finalizada la de Juanmi al Al Riyadh SC para que marchase, también en calidad de préstamo, al Cádiz CF hasta el final de la presente temporada, con quien debutó en el empate cadista ante el Villarreal.
El siguiente movimiento en anunciarse fue el del traspaso de Luiz Henrique al Botafogo FR, y a quien agradecimos públicamente los servicios prestados en la temporada y media en la que ha pertenecido al Real Betis. El jugador, que llegó a Heliópolis en 2022, se marcha tras disputar 64 partidos oficiales con la camiseta de las Trece Barras, en los que ha anotado cuatro goles (inolvidable su cabezazo en Roma que rubricó el triunfo en la fase de grupos de la UEFA Europa League 2022/23) y repartido 10 asistencias.
El adiós de Ramón Planes
El Al-Ittihad Jeddah Club abonó a principios de enero la cláusula de rescisión del hasta la fecha director deportivo del Real Betis Balompié, Ramón Planes, que llegó a la entidad verdiblanca el pasado mes de mayo, quien se quiso despedir de nuestra entidad con la siguiente carta:
"En primer lugar, quiero dar las gracias a Ángel Haro, a José Miguel López Catalán y a su consejo de administración por haberme brindado la oportunidad de vivir la experiencia de ser director deportivo de un Club tan grande como el Real Betis Balompié. Llevo muchísimos años en el fútbol y me ha apasionado la magnitud y la fuerza que tiene esta entidad.
Desde el primer día sólo he tenido facilidades por parte de todos los trabajadores del Club. Si algo quiero destacar es el gran valor humano de toda la gente que integra la familia verdiblanca, desde el entrenador hasta cualquier trabajador del Betis. Ese mismo cariño lo he sentido en las calles de Sevilla por parte de los aficionados béticos, valorando el trabajo que hemos hecho durante estos meses.
Entiendo perfectamente que a la afición le pueda sorprender mi salida. Siempre he vivido al máximo mi profesión en todos los clubes en los que he estado y así lo he hecho aquí, dedicando todas las horas, mi experiencia y mi cariño a intentar construir desde mi parcela un mejor Betis. Por ese mismo motivo debo tener responsabilidad profesional y familiar para tomar una decisión dolorosa y afrontar el reto de vivir una nueva experiencia laboral en un fútbol emergente.
Quisiera tener un recuerdo y un agradecimiento especial a todas las personas que han convivido conmigo en el día a día. Le digo a los béticos que el futuro deportivo del Club está en muy buenas manos, tanto en la parcela de la secretaría técnica como en la dirección del primer equipo. Para mí ha sido un enorme placer trabajar con Manuel Pellegrini y los miembros de su cuerpo técnico. Quiero destacar el gran grupo humano que hay en nuestra primera plantilla, que seguro conseguirá los objetivos marcados para esta temporada. Muchas gracias a todos ellos.
Por último, a la afición sólo me queda decirles que son lo mejor que tiene el Real Betis Balompié y que sigan apoyando al equipo con la misma pasión en todo momento. Será imposible olvidar el ambiente que he vivido en el Estadio Benito Villamarín.
Muchas gracias y Mucho Betis."