Profunda remodelación en el FutSal bético
El equipo de FutSal afronta este verano una profunda reestructuración, que empieza en la parte técnica, con el nombramiento de Ramón Martínez como nuevo coordinador de la cantera. Alternará estas funciones con las de segundo entrenador del primer equipo.
Ramón Martínez (Villalba del Alcor, 3 de julio de 1982) tiene una dilatada experiencia en el Club, al que llegó hace ocho años. Su última función ha sido la de entrenador del primer equipo, tras haber estado anteriormente a las órdenes del filial verdiblanco en la categoría de plata. Esta sería la tercera vez que ejercería como segundo entrenador: inicialmente con Juanito Cupim y posteriormente con Bruno García. Además, hace dos temporadas, también había capitaneado el filial verdiblanco convirtiéndolo en el mejor filial de España. En la 2023/24 cogió al equipo para tratar de salvar la categoría, tal y como hizo en la 21/22, pero no se consiguió el objetivo. El entrenador onubense, pese al descenso, ha conseguido el primer título de la historia de fútbol sala con la Copa del Rey obtenida el pasado mes de mayo.
Ahora, el técnico onubense afronta un nuevo reto al frente de la cantera y también será el segundo entrenador del primer equipo bético en la categoría de plata del futsal nacional a las órdenes de André Brocanelo, que firma por el conjunto verdiblanco hasta 2025 y encabezará de este modo el nuevo proyecto verdiblanco que busca volver a la élite del fútbol sala.
André Luis Brocanelo (São Paulo, 21 de junio de 1972) se formó como jugador en la escuela de deportes del Corinthians, donde estuvo durante 12 años, combinando fútbol y fútbol sala. Posteriormente se trasladó a Banespa, equipo con el que se consagró campeón de Brasil en dos ocasiones y ganó la Copa de Brasil.
André dio el salto a Europa al unirse al Ourense en España, donde jugó durante varios años. Después jugó en el Polaris Cartagena, Miro Martorrel y Caja Segovia. A partir de 2006 comenzó a entrenar equipos infantiles y juveniles en Cartagena. En 2017, asumió el rol de segundo entrenador y entrenador de porteros en Jimbee Cartagena en la Primera División. Desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019 dirigió al primer equipo, aunque posteriormente volvió a su puesto anterior de cantera.
En julio de 2020, André inició una nueva etapa en su carrera como entrenador del MFC Prodexim Kherson en Ucrania. Durante la temporada 2020-21 logró ser campeón de la Copa de Ucrania, la Supercopa L VIV, la SuperLiga ucraniana y el Torneo Odessa. Tras su paso por Ucrania, se unió al Arzignano Calcio 5 en el tramo final de la temporada. Al finalizar la temporada, se incorporó al Kuwait Club Futsal, su último equipo antes de llegar al Real Betis, donde se coronó campeón de liga y de la Copa Kuwait en la temporada 2022-23.
Lógicamente, también hay novedades entre el plantel de jugadores: Manolo Piqueras han ampliado su relación contractual hasta el año 2028. Asimismo, el Club verdiblanco y el Mallorca Palma Futsal han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador bético al equipo mallorquín, que competirá en Primera División FS y la UEFA Futsal Champions League la próxima temporada. El acuerdo incluye una opción de compra para el club balear. Y se marchan traspasados el canterano Raúl Jiménez, al Sporting Anderlecht, y Jorge Carrasco, al Viña Albali Valdepeñas, tras dos campañas defendiendo nuestra camiseta, tras llegar a la disciplina bética en 2022.