Marcos Álvarez, en el entrenamiento de esta mañana en Alemania.

Marcos Álvarez: "Zozulya es un delantero que no se arruga ante nada"

Marcos Álvarez intervenía este mediodía en Radio Betis para diseccionar a Roman Zozulya, el último fichaje hasta el momento del Real Betis para la temporada 2016/2017. El preparador físico coincidió tres años con el futbolista ucraniano durante su etapa en FC Dnipro, conocimiento de primera mano que le permite hacer una valoración detallada acerca de las prestaciones Zozulya puede aportar al equipo dirigido por Gustavo Poyet.

Coincidió con Zozulya en el FC Dnipro: "Ha sido una elección muy buena de Miguel Torrecilla y Gustavo Poyet, han elegido un complemento para la delantera que tiene unas condiciones un poco distintas a lo que ya hay, goleadores como Rubén, Sanabria o Álex Alegría que está en un buen momento. Zozulya un jugador que trabaja mucho en el campo y es muy colaborador en todos los aspectos. Tiene una buena potencia y es capaz de aguantar el balón de espaldas a la portería contraria y de sacar muchas faltas a favor del equipo. Dentro del área no se para ante nada. Como decimos por aquí, si tiene que meter la cabeza en un avispero, lo hace. No va a decepcionar en el campo ni en el vestuario, lo conozco bien de los tres años que he estado trabajando con él y es un chaval que principalmente lo que hace es trabajar para el equipo. Han estudiado bien su incorporación, han intentado compaginar las características de los delanteros que hay en plantilla. Tenemos una buena mezcla para rendir durante todo el año en función de las necesidades del equipo".

Características de juego: "El perfil que tiene a lo mejor no es de un jugador que por él mismo se vaya a fabricar una jugada como por ejemplo lo pueden hacer Rubén o Sanabria. Zozulya es un jugador que llega mucho al área tanto estando en banda como jugando de punta. Cuando lo hace normalmente suele definir bien, va muy bien de cabeza en las jugadas de estrategia. A lo mejor no vamos a encontrar a un jugador que se vaya de dos contrarios o tenga habilidad para hacer eso, pero sí es un jugador que se puede llevar al contrario por potencia, fuerza y choque. No tiene ningún tipo de miedo de llegar a toda velocidad en los centros laterales. Creo que es un acierto de la dirección deportiva y el entrenador elegir a un complemento como él. Al final, si cada uno sabe asumir su rol y trabaja diariamente para estar en las mejores condiciones posibles, el equipo rinde mejor y puede competir al 100%. Es un jugador que lo da todo por su equipo y sus compañeros. Es muy buen compañero dentro del grupo, además de ser un jugador muy competitivo y que no da un balón por perdido".

Ayuda en la adaptación: "Lo ayudaré en todo lo que pueda, no tanto como para ser su traductor porque en ese caso tendría que dejar mi cargo de preparador físico, lo cual no voy a hacer -risas-. Su adaptación el campo va a ser algo natural, igual que a Durmisi se le tiene que comunicar en inglés o el míster lo hace en francés con los franceses. Cuando tenga que explicarle cualquier cosa lo haré en ruso. Haber estado cuatro años en Ucrania me permite comunicarme perfectamente con él. No va a necesitar nadie más dentro del campo porque estaré yo para explicarle todo. Me manejo bien con el ruso, así que no va a a tener problemas para adaptarse a la ciudad y al Club".

Ilusión por su llegada a Heliópolis: "Para cualquier jugador de Ucrania, venir a jugar a LaLiga española es más que un reto. Él ya lo ha comentado. No solo viene a España sino que lo hace a uno de los equipos más importantes, es lógico que esté muy ilusionado".

Principal virtud: "La intensidad que lleva durante el partido, suele trabajar muy bien y es muy disciplinado en todo lo que se le pide. Una virtud dentro de sus condiciones técnicas es el remate de cabeza. Destaco su predisposición a trabajar para el grupo, es muy disciplinado, por todo eso se mantiene desde hace unos cuantos años en la selección de Ucrania. Su trabajo le garantiza competir en los partidos y ser una pieza importante en el equipo en el que esté por su carácter y forma de ser".

Diferencias entre el fútbol español y el ucraniano: "Al principio tendrá que adaptarse un poco, ya se lo he comentado. El salto de calidad de Ucrania a España lo es en todos los aspectos, no solo técnico sino físico. La diferencia que hay entre el fútbol ucraniano y el español es el ritmo de juego. Tendrá que adaptarse a un ritmo superior, pero sí es verdad que cuando te rodeas de buenos jugadores, tu rendimiento sube porque te pasan mejor la pelota y eres capaz de asociarte mejor".

 

Asimismo, Marcos Álvarez hacía balance del estado físico del equipo tras completar 22 días de trabajo.

Preparación física tras cuatro semanas de trabajo: "Hasta ahora el equipo está cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado, llevamos 4 semanas trabajando a un nivel muy bueno y los contenidos que hemos propuesto al grupo lo ha ido asimilando. Así se ve en los datos que vamos recogiendo y en las sensaciones de los jugadores. Tienen una gran sobrecarga que nosotros entendemos como normal incluso para jugar los partidos amistosos, lo teníamos previsto. Estamos en un momento en el que hay que cargar las baterías. Lo que más puedo destacar del grupo y lo que más nos está gustando es la profesionalidad de todos. Desde el primer día han apretado los dientes, han conseguido cumplir todas las sesiones y todos los minutos de trabajo".

Distribución de la carga física: "Estamos en un período en el que no podemos hipotecar días de entrenamiento por hacer que los futbolistas estén frescos para un partido. No vamos a llegar en unas condiciones pésimas, pero por lo menos que si un futbolista va a jugar 45 minutos que se vean 35 a una intensidad buena y un compromiso bueno a nivel táctico. Poco a poco el equipo irá rindiendo mejor. A partir de la semana que viene el enfoque será más específico en los entrenamientos, conforme vayamos llegando al inicio del campeonato disminuirá la carga de entrenamiento para que el jugador esté más suelto".

Satisfacción por el trabajo realizado: "Lo que más contento me pone es cómo completan los jugadores las sesiones. Ellos mismos se dan cuenta que el sacrificio de ahora lo agradecerán más tarde a la hora de disputar los partidos. Siempre he pensado que se juega como se entrena. Me han demostrado que todos son muy buenos profesionales, están aquí para entrenarse al máximo, sacrificarse cada día y por eso han cumplido los objetivos a día de hoy".

Sanabria: "Terminó la Copa América con un golpe en la rodilla que le ha hecho perder un poco de tono muscular durante la recuperación. Al empezar a entrenar ha tenido algunas molestias a nivel del adductor, se le está intentando cuidar en ese aspecto y que lleve una preparación paralela para que no tenga ningún tipo de contratiempo".