Haro y Catalán: “Estamos contentos con lo conseguido hasta ahora, pero tenemos que seguir trabajando para los béticos”
Este mediodía, el presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, y el vicepresidente de la entidad, José Miguel López Catalán, han participado en una tertulia radiofónica en el programa ‘Hora Betis’ de Radio Betis. Los dirigentes han estado acompañados por los periodistas Nacho González, de Betis Tv y Radio Betis; Óscar Murillo, de Estadio deportivo; Santiago Roldán, de Canal Sur Radio; y Miguel Ángel Morán de Diario Marca. Los participantes han conversado de la actualidad bética y del proyecto Ahora, Betis, Ahora, cuatro días después de cumplirse el segundo aniversario de la histórica victoria electoral en la junta de accionistas.
Decálogo de propuestas de Ahora, Betis, Ahora. López Catalán: “El decálogo era ambicioso. Era una carta escrita a los Reyes Magos que hicimos en agosto cuando vimos que estaba esa junta y que el Betis estaba en peligro de no ir hacia donde nosotros creíamos que tenía que ir. Dos años después, más allá de que estemos ahora mismo en una racha deportiva muy buena tras estas últimas victorias, estamos muy contentos de lo que se ha conseguido estos dos años. Se ha conseguido gracias a los béticos que nos han apoyado”.
¿Cómo está ahora la afición? Haro: "Es verdad que es palpable la corriente de ilusión que está ahora en el beticismo y obviamente es lo que te hace feliz. Al final, este es el objetivo cuando decides trabajar por el Betis. Esto no significa que hayamos conseguido todavía nada, hay que seguir trabajando, pero ver a los béticos felices te llena de felicidad".
Los béticos están felices. López Catalán: “Los béticos tienen derecho a ser felices. En estos dos años, más allá de que ha habido cosas mejores y peores, que hemos pasado momentos complicados y difíciles, hemos sentido el apoyo de los béticos. Así se demuestra cada vez que hemos tenido que hacer una consulta o una junta general. Lo dijimos al principio, que esto no se cambia de un día para otro. Cuando dijimos bienvenidos a un nuevo Betis, sabíamos que no iba a ser ya, que era un trabajo que se tenía que hacer y hablamos de tener resultados en tres o cuatro años. Con esa convicción hemos seguido adelante. Parece que los frutos van llegando y esperemos que así sigan”.
¿Pensabais que iba a ser posible en dos años cambiar la realidad del Club? Haro: "De todos los puntos había, algunos teníamos claro que se iban a conseguir porque dependían de nosotros, de la voluntad que tuviéramos. El Gol Sur era complicado, pero sabíamos que lo podíamos hacer. Quizás la parte de la paz social que tenemos, el acuerdo, creíamos que era un poco más difícil porque dependía de otros actores. Eso ha sido la parte más complicada. El resto de asuntos ha sido voluntad, un paso firme de que esto había que cumplirlo. No eran promesas que se cumplían o no, sino que eran nuestra carta de presentación a los béticos. Era un compromiso firmado notarialmente para nosotros, aunque no había que ir al notario. Teníamos que cumplirlo sí o sí".
¿Cómo nace Ahora, Betis, Ahora? López Catalán: “Como todo el mundo sabe, hace tres años y pico, estando el Betis recién descendido y en una crisis bastante importante, me surge la oportunidad de comprar el paquete de Rufino. Ahí fue cuando nos conocimos. Siendo bético, estaba muy quemado con la situación, se decía que nadie nunca salía ni se apuntaba a cambiar esto. En este caso, empecé yo dando el paso. No conocía a Ángel y tres semanas después me llamó. Me gustaría conocerte, creo que lo que estás haciendo es la única forma para, desde dentro, cambiar el Betis. Nos conocimos y, desde el primer momento, fue una relación muy buena, compartimos una visión y ahí nos metimos. Nos metimos en el consejo. Conocimos a Paco Estepa y nos dio entrada para ayudar en lo posible, pero en un papel de aprender, de ver lo que se hacía. No era un papel decisivo. Fue en ese verano de 2015, que estaba trabajando todavía en el consejo, hubo ese levantamiento de las medidas cautelares, que hacía que en la siguiente junta la vuelta de Lopera y Castaño era algo que iba a pasar. Fue durante ese mes de agosto cuando hablamos los dos, hicimos cuentas y lo veíamos casi imposible juntar todas esas acciones que, una a una, habían ido comprando los béticos en el año 92. No sé cuándo, pero decidimos tirarnos al monte y proponer eso a los béticos y ellos respondieron”.
Haro: "Yo era más analista porque teníamos una fecha determinada y teníamos que conseguir X acciones cada semana. Veía que había posibilidades y Josemi también. Partíamos de un 6% con respecto a un 25% que tenía la otra candidatura. Era complicado y dependía de una movilización como la que hubo. Cuando empezamos a ver cómo la gente respondía, cómo cada vez que salía el señor Castaño (que es el que estaba en la otra candidatura) aumentaban considerablemente las representaciones, vimos que podía ser una realidad y llegamos muy satisfechos a ese 28% con respecto a ese casi 26%. Las vivencias que tuvimos en aquel momento yendo con el coche de un sitio a otro, viendo cómo los béticos respondían, no nos los quita nadie. Nos hacía feliz".
¿Cuándo supieron que iban a ganar? López Catalán: “Creo que hasta el día antes sabíamos que íbamos a estar muy cerca, pero dependía de quién fuera y se presentase a la junta, de quién no faltara. Ese mismo día 23, hubo un bulo por la mañana de que Lopera no iba a ir, un llamamiento a la desconvocatoria. Tuvimos que salir en la radio pidiendo a los béticos que no, que fueran a la junta. Hasta la junta no constatamos que habíamos ganado, por 1.800 acciones de diferencia creo que fue”.
¿Cómo fueron los primeros meses? Haro: "Yo noté esa situación cuando dimos el paso, Juan Carlos dimitió y empezamos a ir a LaLiga y a la Federación. Nos dimos cuenta de que lo que aquí veíamos como una realidad, desde fuera se seguía viendo el Betis como un gran follón. Era normal que fueras a una reunión con el presidente de los árbitros, por ejemplo, y te preguntara que quién mandaba en el Betis, si Lopera podía o no venir, si dentro de dos semanas llegarías tú otra vez. Esto era constante y la propia Liga tenía incertidumbre con lo que pasaba en el Betis. Eso nos hacía débiles. A partir de ahí, teníamos nuestro decálogo y tenía que cumplirse. Los primeros meses tuvimos conflictos internos. Es verdad que miembros de Béticos por el Villamarín planteaban algunas situaciones tensas. También es verdad que la forma en que queríamos que se implantara este decálogo no era posible porque Juan Carlos veía los tiempos de forma diferente a nosotros. Teníamos una necesidad de cumplir todo lo que habíamos prometido a los béticos. A partir de febrero nos pusimos manos a la obra y aquí estamos".
¿No tienen la tentación de presumir de lo conseguido hasta ahora? López Catalán: “Han sido tres años bastante complicados. Ni siquiera el año del ascenso fue de disfrute. Estar disfrutando y tranquilos en el Betis, con todo lo que ha habido que hacer, ha sido imposible. Aún no es momento, de ninguna manera, de celebrar nada ni de sacar pecho. Sí hay que estar contentos. Le digo a los béticos que estén contentos, que disfruten del equipo que tenemos ahora mismo. Que en cada partido tengamos esta fiesta que es el Villamarín como las que hemos tenido estos tres partidos. Esto hay que disfrutarlo. Además, estamos convencidos de que esto va a ir a más. El partido contra el Valencia va a ser más fiesta todavía. Hay que disfrutarlo, pero nosotros tenemos que ir con mucha calma, sabiendo que hay muchísimo trabajo todavía. Tenemos un entrenador que lo tiene clarísimo también. Tenemos un vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer, que está dando el mismo mensaje. Los jugadores están muy contentos, pero sabiendo que estamos en la jornada 6. Queda muchísimo y también tenemos que decir a los béticos que estamos trabajando en otras cosas que le faltan a este club. Todavía no tenemos el Betis que creemos que los béticos se merecen. Paso a paso vamos siguiendo”.
Haro: "El día que olvidemos la humildad estaremos olvidando los principios y lo que son los valores del Betis. Si es un equipo querido en el mundo entero es precisamente porque es un equipo humilde. Es un club que transmite esa humildad. Si empezamos a ponernos soberbios, a pensar que hemos inventado algo, estamos condenados al fracaso. Y no solo nosotros, sino todo el beticismo. Tenemos que seguir trabajando con humildad y sabiendo que tenemos que seguir trabajando poco a poco. No hay que salirse de ese camino. Nosotros no somos otros equipos, somos el Betis, y el Betis es un equipo humilde con unos valores basados en el trabajo".
Uno de los puntos del decálogo era llegar en tres o cuatro años a 100 millones de presupuesto. López Catalán: “Nosotros, a nivel de Betis como empresa, veíamos claro que los números, si lo hacíamos bien y los béticos nos apoyaban, se llegaría a eso. Podía sonar a disparate, pero era importante marcar el camino y recuperar esa ambición. Somos humildes pero también ambiciosos. El Betis no se podía quedar en tierra de nadie. Cuando elegimos ese nombre de ‘Ahora, Betis, Ahora’, sabíamos que era el momento de no perder ese tren. Si el Betis no se hubiera enganchado a ese tren de crecimiento, en vez de 88, estaríamos en un presupuesto en torno a 40-45 millones. Teníamos muy clara la idea de crecimiento empresarial. Pero aún más claro que eso, teníamos claro que al bético había que tratarlo bien, que el Club le debía mucho a los béticos y que había que hacer cosas por ellos. Somos béticos normales. Le doy muchísimo valor a otras cosas que hemos hecho como la Oficina de Atención al Bético. Que el bético tenga una atención personalizada y correcta en el Estadio, que venga a un Gol Sur moderno o que tenga un servicio de taquillas como el que tenemos ahora, o que tenga una radio y una televisión. Eso era darle al bético cosas que se merecían. Teníamos muy claro el camino, pero dependía de muchas cosas que han pasado estos años”.
Muchos béticos están felices en la actualidad. Haro: "Es muy reconfortarte. No hay nada más bonito que ser feliz haciendo feliz a los demás. Y en este caso con un bien común que para nosotros es el Betis. Esto es lo que nos mueve. Si conseguimos que este estado de felicidad sea sostenido en el tiempo seremos súper felices. Cuando alguien te pregunta qué es lo que te mueve y por qué te metes en este lío (sobre todo cuando las cosas van muy mal), la respuesta es que lleguen momentos como este. Ver a la gente feliz te reconforta como ser humano".
López Catalán: “Lo dijimos desde que entramos. Yo compre esas acciones o Ángel compró acciones no por un tema mercantilista o de negocio. Es por un tema sentimental y que nos da satisfacción de que el Betis crezca y los béticos sean felices. Ahí van muchos de nuestros valores. De lo que más me satisface es ver tantos niños béticos en el estadio. Cuando volvía de Madrid pensaba en todos los niños que iban al colegio después de ganar allí. Eso tiene un valor incalculable y por eso el Betis es tan grande”.
¿Han transformado el Betis? López Catalán: “Está en proceso, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Vamos sumando hechos, variables y logros, pero no podemos decir que lo que tenemos ahora es lo que tiene que ser el Betis. Tenemos que tener la cabeza fría y seguir trabajando porque quedan muchas cosas buenas por venir”.
¿Cómo ha cambiado vuestra vida personal? Haro: "Fue tenso porque en tu esquema de vida no tenías previsto dar este paso y esto también afecta a tus familiares. A medida que va pasando el tiempo son comprensivos contigo y a estas alturas de la vida no se plantean divorciarse. Pero hablando en serio, para la familia también es duro, sobre todo cuando vienen épocas malas porque tienes críticas e incluso a veces algunas pasan la frontera de lo que es criticable, y esto duele a la familia. Pero ahora mismo sí hay un estado de felicidad tremendo, los niños contentos, mis hijos viniendo al fútbol... En fin, magnífico".
Reacciones de la afición. Haro: "A nivel general sí se valora. Lo que percibo es que el bético está agradecido por este paso que hemos dado. Ellos son conscientes de que esto tiene un esfuerzo pero también entiendo que cuando las cosas salen mal, las críticas tienen que venir a los que estamos arriba. En general estamos muy contentos con las reacciones normales de los béticos".
Existe un componente de azar en algunas de sus decisiones. López Catalán: “Hay dos componentes. Uno es el azar, o cosas que no dependen de ti, y otro, que no nos molesta reconocer, la experiencia que debes de ir sumando para tomar buenas decisiones. Reconocemos que hemos llegado a un mundo nuevo. Éramos béticos y conocíamos el Betis pero el club por dentro y cómo gestionarlo es diferente. Hemos tenido que aprender, hemos cometido errores y hemos tenido que, poco a poco, crecer en eso. Estoy seguro de que en tres años seremos mejores dirigentes y haremos las cosas mejor. Esos puntos los hemos tenido siempre presentes, aunque algunos de ellos han sido difíciles estos años. Al final es tener las cosas claras y que vayan saliendo”.
Haro: "Esto además es aplicable a cualquier otro orden de la vida y del mundo empresarial. Lo importante no es acertar a la primera, sino que cuando no aciertes puedas actuar rápidamente, cambiar el rumbo y que no te duela tomar decisiones que supongan algunas veces cambios drásticos. Si tienes esa visión, pues al final claro que te tienes que equivocar; una, dos y muchas veces".
El error en un club de fútbol se percibe de manera diferente a en el resto del mundo empresarial. López Catalán: “Es diferente, sobre todo en el tema mediático. A veces lo comento con mis compañeros de la empresa, que se dedica a vender videojuegos. El Betis es como si estamos haciendo videojuegos, hacemos todo los posible y al final sale mal o no se vende y además te van diciendo cosas por la calle o en los medios. Nos ha costado aprenderlo e integrarlo en nuestras vidas y ya lo vemos normal, la exposición mediática. Lo que es muy importante es el trabajo en equipo. Ya dijimos que esto no era un tema de un salvador o dos salvadores. Es sumar a muchísima gente buena para que esto salga adelante. La lista de béticos buenos que han trabajado para que este proyecto vaya saliendo es muy importante. Tenemos que agradecerles a todos ellos”.
Uno de los objetivos era unir a todos los béticos, pero la división aún existe. López Catalán: “Existe claramente y, de hecho, podemos recordar que el primer punto era la unidad de todos los béticos. Es verdad que, en ese momento, o éramos demasiado optimistas o éramos un poco utópicos. Cuando ganamos esa junta acogimos en nuestro consejo a todas las facciones béticas que pudimos existentes menos a Castaño que tenía un proyecto absolutamente contrario al nuestro. En estos años que llevamos gobernando el Betis, nos hemos dado cuenta de que la unidad del Betis no significa unanimidad. Es imposible que todos los béticos y que todas las familias béticas estén de acuerdo. Eso ha existido y creemos que con la nueva situación que se produce, con el acuerdo accionarial y el futuro proceso de venta de acciones, vamos a conseguir que esa estabilidad exista y que la gran masa bética elija el futuro del Betis. Creo que este es uno de nuestros mayores logros aunque aún no se entienda o valore tanto”.
Haro: "Este acuerdo va a significar un antes y un después en la historia del Betis. Llevamos muchos años de conflictos. Tenemos muy claro cuál va a ser el futuro accionarial del Betis en el que va a haber una masa crítica mayor del 50%. Entendemos que va a ser por encima incluso del 70% atomizado quien va a decidir quién le gobierne. Eso significará que los administradores y las personas que dirigen el Club van a tener que estar siempre en tensión, dicho de forma positiva, haciéndolo lo mejor posible. Nadie se va a poder relajar. Yo creo que eso, en el futuro que está a punto de suceder y que está sucediendo, los béticos todavía no somos conscientes de lo importante que es. En la mayoría de países está habiendo cierta concentración de los clubes en manos de inversores extranjeros. Aquí estamos tendiendo a lo contrario y eso va a ser importante. Que el Betis siga teniendo su idiosincrasia de cada día".
Béticos por el Villamarín no se sumó al pacto. Haro: "Hemos hecho muchísimo pero Béticos por el Villamarín, o en concreto Hugo Galera, porque hay otros señores que no comparten ese planteamiento, no entiende un Betis en el que él no decida lo que tiene que pasar. Esa soberbia intelectual es incompatible con la forma de ser que tenemos. José Miguel ha sido más que bondadoso teniendo la mano, yendo a su casa a hablar con él, pero llega un momento en el que el Betis no puede esperar a nadie y ni mucho menos depender de las ideas que tenga alguien, de un socio muy minoritario. El Betis tiene que seguir con una idea clara. Por tanto, es muy complicado sumar a todo el mundo. Lo hemos intentado pero no ha podido ser".
López Catalán: “Nos quedamos con la conciencia tranquila de haber dado todos los pasos para que hubiera unidad. Por Nuestro Betis tiene su idiosincrasia, ‘Liga de Juristas Béticos’, las peñas… Hemos hecho todo lo posible, pero es una pena que Hugo Galera y su grupo se hayan quedado solos, en contra además de todo lo que quieren los béticos. Era una aspiración que teníamos de conseguir la unidad de todos, pero cada uno toma sus decisiones y nosotros estamos tranquilos con lo que hemos hecho”.
La estabilidad institucional afecta mucho al devenir del Club. Haro: "Afecta porque al final se ve como un Club transitorio, donde las personas que están aquí pueden estar hoy y no mañana. A la hora de llegar a compromisos puede influenciar muchísimo".
López Catalán: “Nosotros hemos estudiado y vamos conociendo otros clubes, como se gobiernan. Lo normal es que, por ejemplo, el Deportivo de La Coruña tenga un consejo elegido para cinco años y lleven a cabo su proyecto. Todos son así, con proyectos de cuatro o cinco años. Eso es lo correcto. Lo que no puede ser es que cada año estés pasando un examen y que si pierdes tres partidos se pueda ir todo al garete. Hemos pasado por eso y esperamos ahora tener esa estabilidad que valora el entrenador, los jugadores, los jugadores con los que ya estamos hablando para el año que viene. Eso al final está ahí y se huele, se entiende y es una parte importante”.
Muchos jugadores de los que han venido este año no hubieran venido en otras circunstancias. López Catalán:“Hay que construir un equipo y para muchos la base es la confianza. Los jugadores buenos son los que tienen opciones de ir a muchos equipos. Ellos eligen venir al Betis por distintas razones. Eso es lo que vamos construyendo”.
Comisión de gestión de las acciones. Haro: "A lo largo de esta semana o máxime la siguiente, ya tendremos determinados los parámetros para poner a disposición de los béticos las acciones y la convocatoria de junta que será a primeros de noviembre. Como dijimos, va a haber un número suficiente de acciones a un precio que no superará los 120 euros. Después habrá un tramo de unos precios mayores que serán para inversores cualificados, en el sentido de que será un precio casi cuatro veces mayor que el precio anterior pero con la idea clara de que haya una atomización del capital".
¿Cómo sabe el bético que las acciones serán para ellos? Haro: "Es fácil de entender porque lo que entra en el Betis es el 51% del Club. En cualquier caso, lo que estaba en disputa era el 31%, por lo cual el 20% era de Oliver, de Lopera o de los dos, pero eso no estaba en discusión. Con lo cual, un 20% en un Club con un porcentaje accionarial donde nadie supera el 5%, ese 20% en el mercado vale mucho más que esa cantidad. Estoy de acuerdo en que si hubiera sido por una cantidad menor habría sido mucho mejor, efectivamente. Pero primero ha faltado cierta unidad. Probablemente si Béticos por el Villamarín hubieran entrado en el acuerdo el precio hubiera sido algo inferior. Y porque también tienes otra parte que juega su baza y no siempre uno saca todo lo que le hubiera gustado".
López Catalán: “El Betis no solo ha comprado un 51% a un precio x, pero que si no hubiera habido este acuerdo el futuro del Betis no estaría claro. Muchísimos años de entramado judicial, muchísimos años de estos problemas. Estamos hablando de cinco o seis años. Aparte de eso, ese 20% más ese 5% de Castaño, más ese 31 que volvía al Betis, pero a la hora de salir, ese grupo hubiera sumado un 33-34% e iban a gobernar el Betis. Creo que la solución es la mejor para el Betis tenga un gobierno en el que los béticos tengan una amplia mayoría”.
¿Cómo se le garantiza al bético que en la segunda fase no se acumule en pocas manos? Haro: "Nos gustaría que entrara el mayor número de accionistas a ese precio. Es verdad que es un precio elevado. Yo no tengo ninguna gana de comprar muchas acciones a ese precio elevado. Vamos a poner que en una primera ronda nadie pueda superar el 3%. Yo animo a los béticos, en este caso a los que tengan más posibilidades, a que entren también en esa ronda. Lo ideal es que entraran los máximos posibles, no va a haber limitación, pero obviamente alguien tiene que pagar esta cantidad de dinero para que podamos tener acciones muy muy baratas, alguien tiene que pagar acciones caras. El objetivo de esta comisión es primero garantizar que no haya concentración en manos de béticos que se puedan aprovechar de la situación".
López Catalán: “Por eso mismo, en la comisión no hemos decidido otra cosa que eso. Ha sido con presencia de ‘Por Nuestro Betis’, que su objetivo es la atomización del club. ‘Liga de Juristas Béticos’ está en el mismo objetivo. Hasta Farusa está ahí. Lopera, cuando llegó al acuerdo, pedía que no hubiera interés especulativo. Vamos todos en la misma línea y aseguramos a los béticos que el resultado que va a salir es el que ellos quieren”.
Fabián y Dani Ceballos. Haro: "Le vimos el otro día un partido espléndido. Es un jugador que nos gusta mucho. Quiero destacar cómo es Fabián. Es un jugador muy muy trabajador, humilde, que está muy identificado con el Betis y por supuesto no vamos a tener casos raros con él, nos vamos a entender siempre. Se merece lo que le está pasando. Ha hecho un gran partido y va a seguir creciendo seguro porque es un jugador que va a más. Por encima de todo quiero decir que es un buen jugador, humilde y hay que valorarlo. Con respecto a Dani Ceballos, el equipo que tenemos ahora mismo es un equipo que, sobre todo en el centro del campo, salga el que salga lo está haciendo bien y tenemos jugadores en el centro del campo maravillosos. Ahora mismo no nos planteamos en absoluto ese tipo de cesiones".
López Catalán: “A nosotros nos gusta sobre todo hablar de Fabián, Narváez, Francis, Julio Gracia. Tenemos unos jugadores en la cantera, dicho por el entrenador, que está sorprendido del nivel que están dando y nos dice, de verdad, que los va a utilizar y que les va a dar esas oportunidades que siempre hemos reclamado. Se ha dicho muchas veces que somos un equipo de cantera. Ahora se está demostrando con hechos que se le da valor a la cantera. A Fabián lo valoramos muchísimo. Creo que él está contento con cómo el Betis se está comportando con él, como le está dando su sitio y cómo está creciendo. Tiene ahora mismo un contrato correcto pero las reglas del fútbol están muy claras. A la hora de crecimiento de jugadores y del club, siempre está la oportunidad de hablar con él y negociar. Consideramos a Fabián un jugador con muchísimo futuro. Poquito a poco, porque creo que las cosas hay que hacerlas poco a poco, pero creo que Fabián está muy contento en el Betis”.
Comparte con Quique Setién la afición por el ajedrez. ¿Cómo fue su llegada? Haro: "Es un buen jugador y el ajedrez está disputado. Ahora vamos a empezar a jugar con reloj porque estamos tardando mucho en las partidas. Al margen de cómo es Quique, que es un buen tío y una buena persona, nos costó porque ya era un entrenador que en la etapa previa a Poyet quisimos que viniera, pero él tenía un compromiso con Las Palmas. Nos dijo claramente que si se le respetaban los requerimientos que le había hecho al Presidente de Las Palmas, él seguiría por agradecimiento. Nos llamó y nos dijo que seguía en Las Palmas. Por tanto, ya era un entrenador que nos gustaba. Y así era por lo que estamos viendo en el Betis, porque es un entrenador que tiene muy claro cuál es su patrón de juego. Es un sistema con el que él muere porque está convencido y lo interesante de esto no es solamente que él esté convencido, sino que ha convencido a los jugadores de que con este sistema se puede ganar y jugar bien al fútbol. Y eso creo que es algo muy demandado aquí. Estamos acostumbrados a esperar la hora, la situación, algún balonazo y demás, hablando de manera genérica, ya que en toda la historia del Betis es verdad que también hemos tenido momentos muy buenos de juego. Pero demandábamos este tipo de técnico y por tanto estoy más que satisfecho con la elección de Quique".
Llegada de Lorenzo Serra Ferrer. López Catalán: “Con respecto a Lorenzo, si estamos muy contentos con Quique, encantados con lo que nos está dando Lorenzo. Tenemos que decir que no lo conocíamos de nada. Como béticos lo habíamos disfrutado como el gran entrenador que fue. Teníamos de él la mejor referencia respecto a eso. En esta etapa anterior veíamos que necesitábamos algo que no teníamos. Conocimos a Lorenzo en una serie de reuniones. Aprovechamos también la visita al Vicente Calderón, a la que invitamos a los campeones del 1977 y 2005 y vino Lorenzo como entrenador. Sin hablar en ningún momento sobre su incorporación profesional al Betis, porque él siempre ha sido una persona muy respetuosa y cauta, hablamos de futbol, del Betis. Nos sorprendió su forma de ser, su entendimiento y conocimiento del Betis y, sobre todo, su energía. Tiene una energía que está ahora mismo impulsando todo eso. El año pasado, viendo que las cosas no iban como queríamos, empezamos a valorar la opción de incorporarlo. Nos pusimos a hablar con él acerca de su posible incorporación. Lo pensábamos hacer más pausado, con vistas a esta temporada. Es verdad que el final de la temporada pasada fue muy malo, todo se fue desencadenando. La derrota en Leganés fue el detonante. Nosotros ya teníamos concertada una reunión con él al día siguiente en Madrid, por eso no nos volvimos con el equipo. En esa reunión, ya prácticamente cerramos su incorporación con vistas a la temporada siguiente, pero nos miramos y nos dijimos que no se podía esperar. Él nos dijo que se venía ya con nosotros en el AVE. No va a ser hoy pero en dos o tres días. Con toda su mejor intención y sus precauciones porque él ha arriesgado mucho viniendo, hemos hecho un equipo de trabajo bastante bueno. Nos hemos pasado el verano codo con codo en su despacho llamando, viajando, negociando. Tenemos claro que, para al final acertar y configurar un equipo que funcione, tiene que ver mucho en el consenso de lo que el entrenador quiere hacer en el equipo, decidir las posiciones a reforzar, tener una buena secretaría técnica. Luego, un director y comisión deportiva que haga esas negociaciones, esos contactos. Lorenzo tiene muchísimos contactos, le cogen el teléfono. Nosotros acompañamos, ayudamos y opinamos. Es un trabajo en equipo en el que hay que darle todo el mérito darle a Quique, a Lorenzo y a Alexis. Alexis es un valor importantísimo en el Betis. Muchas veces se habla de Quique y de Lorenzo pero quiero poner a Alexis encima de la mesa. Quiero agradecer la gran labor que lleva haciendo en los últimos tres años. Eso es un trabajo en equipo, no es una cosa de salvadores”.
Haro: "Suscribo 100% las palabras de Josemi. Quiero destacar de Lorenzo, al margen de sus conocimientos futbolísticos, que los tiene y muchos, su conocimiento de lo que es el Betis. Es importante que cuando viene un jugador se le transmita qué buscamos y qué es este Club. Si tú de verdad no te crees que esto es un Club grande, que es un club donde hay millones de personas que están detrás de este sentimiento pues difícilmente vas a conseguir que el futbolista lo haga suyo. Con Lorenzo hemos acertado de plano y también con Alexis, obviamente, que es un valor importantísimo para nosotros y estamos más que satisfechos".
¿Cuáles son los siguientes pasos? López Catalán: “Ahora hay que asentar lo que tenemos. Tenemos un equipo que nos convence, pero hay que gestionarlo bien. Vendrán malos momentos, todos lo sabemos. Igual que los jugadores, iremos sacando lo mejor de ellos. En eso vamos a estar muy encima. También hay un trabajo importante en la generación de ingresos. Todo lo que sea generar más ingresos, tener una buena gestión de patrocinadores, de compraventa de jugadores, hará que el Betis se ponga no en 100 millones, sino en más todavía. Tenemos una buena estructura profesional que está llevando estos temas y estamos convencidos de que va a seguir”.
¿A qué aspira el Real Betis? Haro: "A seguir ganando partido a partido, esa debe ser nuestra meta".
López Catalán: “El Betis no deja de aspirar nada, pero pensamos que hay que centrase en cada partido. El partido contra la Real Sociedad va a ser muy bonito. Es verdad que ellos también tienen una semana difícil, con Europa League, viaje y eso. Llevan tres partidos perdidos pero es un equipazo. Esperamos seguir mostrando la buena cara y seguimos sumando puntos que nos llevarán lo más arriba posible”.
El equipo ha demostrado que puede ganar en cualquier estadio. Haro: "No solo por ganar al Real Madrid. También en el subconsciente colectivo del bético, el partido del otro día era importante. Teníamos la percepción de que el Betis era el que hacía las grandes proezas y luego pegaba el petardazo. El partido del Levante ha significado que podemos ganar un partido, y otro y otro. Es importante que tengamos esa mentalidad, no solo poder ganar en el Bernabéu sino ir a otros campos fáciles y seguir jugando bien y ganar otra vez. Si entramos en esa dinámica, que creo que estamos entrando, obviamente no vamos a tener miedo de enfrentarnos a ningún equipo".
López Catalán: “Sobre todo, la importancia de los partidos de casa. Lo que tenemos aquí es muy grande. Que cada partido sea una fiesta con 50.000 espectadores, lo que supone cómo ruge este estadio. Eso nos da muchos puntos. Decir a los béticos que sigan viniendo, que cada vez seamos más. El partido contra el Valencia es importante y bonito. Todo eso va a hacer que el equipo siga cogiendo confianza y sigamos sumando puntos, que es lo que se pretende”.
¿Tiene fecha de caducidad el proyecto Ahora Betis Ahora? Haro: "Tiene fecha de caducidad en lo negativo. Si el equipo no tiraba no tenía sentido que siguiéramos, independientemente de mis acciones y de que esas acciones estuvieran representadas, pero no tendría sentido estar a la cabeza del barco. A nivel positivo iremos viendo cómo se van dando las cosas y en función de esto pues decidiremos".
Mensaje a la afición. López Catalán: “Dar las gracias a los béticos. Lo que nos mueve es eso. Que disfruten, que no tienen que esperar. Nosotros nos encargamos de estar tranquilos, de seguir trabajando”.