En el cuarto anillo
En las últimas semanas, hemos dicho adiós a varias personas que estuvieron estrechamente vinculadas con el Club.
En las pasadas semanas nos hemos visto en el siempre desagradable trance de tener que despedir a personas que, desde ámbitos distintos, pasaron por la vida de Real Betis aportando lo mejor de su personalidad, bien sobre el terreno de juego, bien desde la responsabilidad de los puestos directivos. A todos honramos con un minuto de silencio, así como hicimos público en los distintos canales comunicativos las condolencias del beticismo tras sus fallecimientos.
Adiós al ex jugador Carlos Vela
El Real Betis Balompié mostró su máximo pesar por el fallecimiento de Carlos Santiago Cela Pereira, jugador de nuestro Club en las temporadas 1955-56 y 1956-1957, acaecido en Vigo el 29 de enero de 2024, a la edad de 87 años.
Nacido en Bouzas (Pontevedra) el 5 de noviembre de 1936, empezó a jugar en el equipo de su pueblo (el Rápido) y de ahí marchó al Universitario de Barcelona, donde impresionó por su facilidad goleadora al seleccionador juvenil, el mítico Ramón Melcón, quien lo incorporó a la selección que acudió a Alemania en 1954 para disputar el campeonato del mundo de esta categoría. Allí, el combinado nacional se proclamó campeón y Carlos Cela fue el máximo goleador del torneo con 6 tantos. Obtenido el título y reconocido como gran artillero, a Cela se le abría un futuro muy esperanzador. Y así ocurrió. Apenas regresar, fichó por el RCD Espanyol, club con el que debutó en Primera División en la temporada 1954-55. Jugó 9 partidos y marcó cinco goles.
Al final de esa campaña lo pretendieron los dos equipos de la capital de España y acabó decidiéndose por el Real Madrid, que, mediada la temporada 1955-56, se lo cedió al Real Betis. A la estación de Plaza de Armas llegó el jueves 16 de febrero de 1956, donde lo esperaba el entrenador bético Pepe Valera, quien le transmitió enseguida su confianza de que pudiera ser titular al domingo siguiente. Debutó contra el Granada tres días más tarde, haciendo 2 de los 3 goles con los que el equipo verdiblanco se impuso por 3-2. A partir de ese momento fue titular indiscutible hasta final de temporada. Jugó 17 partidos y marcó 11 goles y eso convenció a los directivos béticos de que debían renovar la cesión de Cela. Así lo negociaron con el Real Madrid, que se mostró de acuerdo. También el futbolista, quien por aquellos días declaró en la prensa que se sentía muy satisfecho de estar en el Betis, donde había encontrado extraordinarios compañeros como Sobrado y Del Sol. Sin embargo, la desgracia atropelló a Cela meses más tarde. Jugando contra el Cádiz en Heliópolis, después de haber marcado los dos primeros goles de los verdiblancos, sufrió una grave lesión de menisco que frenó en seco su futuro. En febrero del 57 lo operaron en Barcelona y no jugó más que un partido antes de que concluyera el campeonato. Fue en Puente Genil a finales de abril. Su último partido con la camiseta del Real Betis.
Retornó al Real Madrid con 21 años, pero las lesiones lo siguieron acosando. Pasó por Salamanca, Tarrasa y Jaén y hubo de ponerle fin a su carrera cuando aún era muy joven.
En marzo de 2022, una representación del Real Betis, integrada por Rafael Gordillo, director de Relaciones Institucionales, a quien acompañaban el consejero Ricardo Díaz y el responsable del Área de Historia, Manolo Rodríguez, visitaron a Carlos Cela en su domicilio particular en Vigo, haciéndole entrega de una placa conmemorativa de este encuentro, así como de una camiseta verdiblanca con el nombre del homenajeado.
Despedida a dos históricos ex directivos
El Real Betis Balompié mostró sus condolencias por el fallecimiento de Antonio Moreno Docsión, directivo de nuestro Club de 1969 a 1979, acaecido en Sevilla el 24 de enero de 2024, a la edad de 98 años.
Socio del Real Betis desde el año 1941, fue testigo excepcional de los delicados años de la travesía del desierto, siempre en compañía de su íntimo amigo José Núñez Naranjo.
Una vez que Pepe Núñez accedió a la presidencia de la entidad en 1969, lo incorporó a su equipo directivo, donde permaneció hasta 1979, justo los 10 años de mandato del gran presidente verdiblanco. Durante esa década, fue responsable de la organización de los viajes del equipo y participó muy activamente en algunos ambiciosos proyectos del Club, como la puesta en marcha en 1970 de la "Operación 15.000", la cual tenía como finalidad aumentar el número de socios de la entidad.
El título copero de 1977, el gran logro de aquella generación directiva, lo vivió desde una zona anexa al palco presidencial del estadio Vicente Calderón, celebrando con euforia aquel éxito, tanto en el estadio madrileño como en las calles de Sevilla cuando el equipo regresó a nuestra ciudad. Durante esos años desarrolló una gran amistad con entrenadores como Ferenc Szusza y Rafael Iriondo y siempre mantuvo un fuerte vínculo con la familia de Pepe Núñez. Bético rotundo, legó sus memorias a todos los béticos a través de la entrevista emitida por Real Betis Televisión en el programa "Béticos" el 8 de junio de 2017.
Solo un día antes, el martes 23 de enero en El Puerto de Santa María, y a los 78 años de edad, se nos iba Manuel Zubiría Pastor, quien fuera directivo de nuestra entidad en distintas etapas, desde el final de la década de los 70 y hasta mediados de los 80, bajo el mandato de tres presidentes: Pepe Núñez, Juan Mauduit y Gerardo Martínez Retamero.
Nacido en una familia de honda vinculación con la Hermandad de la Macarena (su padre, Ricardo Zubiría, era el Hermano Mayor de esta Corporación en 1964 cuando tuvo lugar la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza), su otra gran pasión fue siempre el Real Betis, llegando a la directiva del club en la temporada 1978/79, donde ocupó el cargo de vicecontador durante la presidencia de Pepe Núñez. Posteriormente, ya en la década de los 80, con Juan Mauduit al frente de la entidad, fue nombrado contador de la Junta Directiva, y a partir de 1984 volvió al consejo directivo, en esta ocasión durante el mandato de Gerardo Martínez Retamero.
En 1985 hubo de abandonar sus obligaciones como directivo del Real Betis al trasladarse a Milán en su calidad de alto responsable de una entidad bancaria y en los años siguientes detentó similares responsabilidades en la ciudad norteamericana de Miami. Pero allá donde fue siempre lo acompañó su aliento bético, su sentimiento por las trece barras y la voluntad de transmitirle ese legado a sus hijos, quienes han seguido fielmente el espíritu de su padre, a pesar de los muchos años que han vivido lejos de Sevilla.
Descanse en paz don Aurelio Sánchez
En la tarde del miércoles 7 de febrero conocimos la triste noticia del fallecimiento de don Aurelio Sánchez, padre de nuestra eterna leyenda Joaquín, y quien siempre tuvo una constante presencia en la vida del Real Betis, lógicamente apoyando y aconsejando al menor de sus 8 hijos desde los inicios de su carrera. A lo largo de los últimos meses tuvo complicaciones en su estado de salud, que se fue agravando en las últimas semanas hasta producirse el fatal desenlace en El Puerto de Santa María. Desde estas líneas, y en nombre de todo el beticismo, nos unimos al dolor de la familia Sánchez Rodríguez. Descanse en paz.