Bellerín, Marc Roca y Ayoze, los tres primeros fichajes para la 2023/24, posan durante el acto de su presentación.

Movimientos de entrada y salida en el vestuario bético

En esta época del año, la atención se centra en las altas y bajas que se producen en el plantel. Hacemos un repaso de las últimas variaciones.

Como es habitual en este momento de la temporada, la actualidad verdiblanca en las últimas semanas ha estado focalizada en los movimientos de entradas y salidas del plantel que comandará, por cuarto ejercicio consecutivo, Manuel Pellegrini.

En el capítulo de altas, tras la ya anunciada de Ayoze en la última entrega de este boletín, recordamos la llegada al Club de hasta seis nuevos futbolistas, con la salvedad de que uno de ellos, Alex Collado, ha salido cedido en este mismo mercado veraniego. Hagamos un repaso cronológico de todas ellas en las siguientes líneas:

El primero de los nombres propios es el de Marc Roca, quien llegó cedido por el Leeds United.

Marc Roca Junqué (La Granada, 26 de noviembre de 1996) comenzó su carrera profesional como futbolista en las categorías inferiores del Espanyol. Debutó con el primer equipo perico en la temporada 2016/2017. Tras consolidarse y sumar más de 100 partidos en Primera División pondría rumbo al Bayern de Munich, donde permaneció 2 cursos en los que conquistó la Bundesliga, un Mundial de Clubes y se estrenó en la Champions League. En 2022, el ahora centrocampista bético firmó por el Leeds United, cuadro con el que disputó la pasada campaña 32 partidos en la Premier League. Roca ha sido internacional con la selección española sub-21, llegando a proclamarse campeón de Europa en el 2019.

Pocos días después se oficializó el regreso a Villamarín de Héctor Bellerín. El defensa catalán vuelve para vestir la camiseta de las trece barras, en esta ocasión como jugador en propiedad, después de terminar su vinculación con el Sporting de Portugal. Bellerín retorna a la que fue su casa en el curso 2021/2022, contabilizando 32 partidos y 5 asistencias en un año histórico en el que se conquistó la Copa del Rey.

Héctor Bellerín Moruno (Barcelona, 19 de marzo de 1995) comenzó su andadura profesional como futbolista en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde permaneció hasta 2011, año en el que se trasladó a la cantera del Arsenal. El nuevo lateral bético debutó con el primer equipo de los 'gunners' en la temporada 2013, siendo este el primero de sus siete años en tierras inglesas, sumando más de 200 partidos entre competiciones nacionales e internacionales. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, llegando a debutar con la absoluta en 2016

El tercer nombre de esta relación también es un viejo conocido, dispuesto a emprender una segunda etapa en verdiblanco: Bartra regresa a Villamarín, con un compromiso inicial hasta 2024.

Marc Bartra Aregall (Sant Jaume dels Domenys, España, 15/01/1991) se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona hasta llegar a debutar en Primera División con el primer equipo en 2010. En el verano de 2016, el central fue traspasado al BVB Dortmund, donde permaneció hasta su llegada al Real Betis en su primera etapa, en la que acabaría conquistando la Copa del Rey. El defensa bético regresa tras su paso por el Trabzonspor turco, cuadro con el que disputó 32 encuentros y sumó 4 goles, estando presente en el mejor once de la competición. Bartra, internacional absoluto con España en 13 ocasiones, una de ellas como jugador verdiblanco, tiene un palmarés en el que figuran 5 campeonatos de Liga, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa de Alemania.

La siguiente de las caras nuevas no fue una cualquiera, no. En una rápida maniobra, El Real Betis Balompié anunció la llegada, por una temporada, de Isco Alarcón.

Francisco Román Alarcón Suárez, Isco (Benalmádena, Málaga, 1992) dio sus primeros pasos en el Retamar y, más tarde, en el Atlético Benamiel. Con 14 años se incorporó a las categorías inferiores del Valencia CF y llegó a debutar con el primer equipo en Copa del Rey.

En 2011 fichó por el Málaga CF, donde se convirtió en un futbolista clave a pesar de su juventud. Allí permaneció hasta su llegada al Real Madrid CF en 2013. En las nueve temporadas que jugó en el equipo blanco, Isco disputó 353 partidos y conquistó 19 títulos, entre ellos 5 Champions League. La última temporada militó en el eterno rival. Isco ha sido internacional absoluto con España en 38 ocasiones, anotando 12 goles, y disputó la Copa Mundial de Rusia 2018.

Tras esta llegada, la entidad verdiblanca oficializó la de Chadi Riad, cedido por el FC Barcelona para la próxima temporada con una opción de compra.

Chadi Riad (Palma de Mallorca, 17 de junio de 2003) comenzó su carrera profesional en las categorías inferiores del Mallorca, de donde se marchó a la cantera del Barça en el 2019. El nuevo jugador bético ha pasado sus últimos tres cursos en el cuadro culé, alternando una cesión con el Sabadell, y disputando el curso pasado el playoff de ascenso a Segunda con el Barça Athletic. Chadi fue un fijo en el primer filial catalán, lo que provocó su debut con el primer equipo en Pamplona el curso pasado. Ha sido internacional con las categorías inferiores de Marruecos, selección con la que disputó la reciente Copa África Sub-23.

Y las últimas de las novedades a este respecto ha sido la adquisición de Álex Collado, procedente del FC Barcelona, quien ha firmado con la entidad verdiblanca hasta 2029.

Álex Collado (Sabadell, 1999) comenzó su andadura profesional como futbolista en las categorías inferiores del Gimnàstic Mercantil y del RCD Espanyol. Con posterioridad se incorporó al FC Barcelona y fue escalando los distintos escalafones inferiores hasta debutar con el primer equipo en la temporada 2018/2019. En enero de 2022 se marchó cedido al Granada CF y el pasado curso enlazó una nueva cesión, en esta ocasión al Elche CF. Para los meses venideros, el Club y el centrocampista catalán han acordado que juegue en el Al-Okhdood FC, de la Saudí Pro League.

Unos llegaron, otros se van

Sobre las salidas del vestuario local producidas en estas últimas fechas, recordamos la de Rober González al NEC Nimega holandés han acordado la cesión para la temporada 2023/2024, con posterioridad a que el canterano, quien estuvo a préstamo el curso anterior en el Deportivo Alavés, hubiese firmado la ampliación del contrato que le une al Real Betis hasta 2025.

La siguiente despedida, rumbo al FC Andorra, fue la del portero Dani Martín, quien llegase a Heliópolis en el verano de 2019 y que ha militado desde entonces en la disciplina verdiblanca con la salvedad de la campaña 2021/22, en la que defendió -también en calidad de cedido- los colores del Málaga CF. El tercer capítulo de esta serie lo protagonizó el marbellí Loren Morón, quien en las pasadas fechas puso punto y final a su trayectoria en la entidad de Heliópolis, El a donde llegó en 2015 para unirse a las filas del Betis Deportivo. En la temporada 2017/2018, realizó su debut con el primer equipo. Como jugador de la primera plantilla, Loren ha jugado un total de 131 partidos oficiales, en los que ha anotado 29 goles y repartido 7 asistencias, y estuvo cedido la segunda parte del ejercicio pasado en la UD Las Palmas y todo el curso 2021/22 en el RCD Espanyol. Su próximo destino es el Aris griego.

La más sonora de las salidas en verdiblanco ha sido la de Sergio Canales, quien se fue traspasado al Rayados de Monterrey. El cántabro llegó a Villamarín en 2018 y desde entonces con su fútbol y compromiso se convirtió en un referente para la hinchada verdiblanca, llegando a convertirse en capitán de las trece barras. Tras más de cinco temporadas en el Real Betis, Canales se marcha sumando 207 partidos oficiales en los que ha anotado 39 goles y dado 30 asistencias. El capitán verdiblanco ha sido pieza clave en el crecimiento deportivo de un grupo que ha hecho historia, consiguiendo su clasificación para Europa por tercera vez consecutiva y alzándose con el preciado título de la Copa del Rey en el 2022.

Y la última despedida vino con la firma de Martín Montoya, quien puso rumbo a Grecia para jugar en el Aris y cerrar así la segunda de sus etapas como verdiblanco, tras jugar la segunda mitad de la 2015/16 y pasar los tres últimos ejercicios bajo las órdenes de Manuel Pellegrini. En total ha disputado 37 partidos como bético, en los que anotó un gol y dio tres asistencias.