Ayoze, autor del gol en el triunfo frente al Middlesbrough, se abraza con Montoya en presencia de Marc Roca, Willian José y Guardado.

Se acabó la pretemporada

Tras seis semanas de preparación entre Alemania, Inglaterra, Sevilla, México y EE.UU, el plantel verdiblanco aguarda ya el arranque oficial de la temporada 2023/24.

La pretemporada 2023/24 toca a su fin. El comienzo de La Liga está a la vuelta de la esquina y será a partir de ahora cuando todo empiece a ser de verdad. Seis han sido las semanas de las que ha dispuesto Manuel Pellegrini para ir dando forma al equipo con el que deberemos comenzar la campaña, sin dejar de tener claro que hasta la fecha del cierre de mercado puede haber variaciones tanto en forma de salidas como de nuevas caras para el vestuario local del Benito Villamarín.  Seis partidos de lo que poder extraer unas primeras conclusiones, pero sin olvidar que cualquier parecido con lo que será luego la realidad competitiva no será más que un ejercicio de fútbol ficción.

La primera fase de la preparación estival se completó en Wolfsburgo, Alemania, donde el equipo se ejercitó a lo largo de casi 10 días, rematando la estancia con un choque amistoso ante el Eintracht Braunschweig El partido comenzaba bastante parejo, con más control del equipo verdiblanco, que pronto se vio superado por la intensidad de los alemanes. Así llegaron los tres goles del equipo local en la primera mitad. Recortaba distancias en la segunda mitad el Real Betis gracias a un penalti provocado por Willian José que él mismo transformaba y tuvieron minutos la gran mayoría de jóvenes desplazados con el equipo: Ismael Sierra, Visus, Pleguezuelo, Enrique, Sorroche, Yassin Fekir?

Tras el duelo contra los alemanes, la expedición regresó de inmediato a Sevilla para gozar de unas horas de descanso y después de unas breves sesiones en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, poner rumbo a Inglaterra, otro año más en las impresionantes instalaciones de Saint George´s Park, el complejo que tiene la selección inglesa para todos sus equipos. A este segundo stage ya se incorporaron los internacionales que habían obtenido permiso tras alargar la temporada (Guido, Pezzella, Canales, Sabaly) y dos de los fichajes, Marc Roca y Bellerín. En el primero de los dos choques programados nos enfrentamos al AS Monaco, cayendo derrotados por 3-1, siendo el gol bético obra de Raúl García de Haro.

El encuentro -en el que estrenamos la preciosa equipación verde. comenzó con ocasiones para ambos equipos y un Marc Roca que debutaba como titular en el cuadro verdiblanco. Rui Silva y Majecki se hicieron grandes y dejaban el marcador al descanso en un igualado 0-0. Tras el paso por vestuarios llegarían los goles. El Real Betis perdonó hasta en tres ocasiones y el que no lo hizo fue Volland, que además castigó doblemente el arco que defendía Bravo en la segunda mitad. Los béticos lo intentaron, pero lo que llegaría sería el tercer tanto de los monegascos, obra de Minamino. Recortó distancias Raúl a falta de diez minutos con un buen cabezazo tras un córner lanzado por Guardado.

Tres días después, y como colofón a la estancia en tierras británicas, nos vimos las caras frente al Middlesbrough en lo que fue la primera victoria del Real Betis en la pretemporada. Los cuarenta y cinco minutos iniciales del encuentro estuvieron marcados por la igualdad entre ambos conjuntos. Los intentos de los verdiblancos y los ingleses eran tapados por Dieng y Bravo, que evitaron que el marcador se estrenara antes del descanso. Ya en la segunda parte el cuadro de Pellegrini subió la marcha y empezó a dominar. Montoya y Pezzella avisaron, pero fue Ayoze el que tras un buen centro de Montoya colocaría el 0-1 definitivo. Pudo ampliar la distancia Juan Cruz al contraataque, pero su disparo se marchó desviado. Victoria y regreso a Sevilla para continuar con la pretemporada durante casi una semana, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde se estrenaron y entrenaron, ya como nuevos jugadores verdiblancos, Marc Bartra, Isco y Chadi Riad, además de Juan Miranda y Rodri, quienes habían estado disputando el euopeo Sub-21 con la selección nacional hasta el 8 de julio pasado.

El único de los partidos preparatorios de este verano 2023 disputados sobre suelo español tuvo lugar en Huelva. Allí nos vimos las caras ante el Burnley, recién ascendido a la Premier League, cosechando una igualada a uno ras un excepcional tanto de Marc Bartra, en su redebut, desde campo propio. Disputaron sus primeros minutos como béticos Bellerín, quien, como Bartra, comenzaba una segunda etapa de verdiblanco, y el joven central Riad.

Todos el plantel, con la salvedad de Fekir, recuperándose en plazos de su lesión, y Martín Montoya, quien se quedó en Sevilla para perfilar opciones de futuro, formaron parte de la expedición del programa "La Liga Summer Tour", que llevó a varios de los equipos de nuestro país al continente americano para cerrar la pretemporada. Concretamente en el caso verdiblanco fueron dos los choques disputados durante esta exótica aventura: el primero, en Guadalajara, donde caímos derrotados in extremis ante el eterno rival, y el segundo y último, ante la Real Sociedad en San Francisco, en un partido, trabado e intenso, que sirvió para que Isco tuviese sus primer minutos como verdiblanco, que se decidió con un tanto de Aihen Muñoz en la segunda mitad. En la primera mitad, la Real arrancó mejor y dispuso de ocasiones, pero pronto mejoró el Betis, que se acercaba a la meta rival. Sin embargo, no hubo ocasiones destacadas más allá de un tiro de Brais Méndez que pegaba en el palo. En la segunda mitad el partido continuó en la misma dinámica, aunque tuvimos la ocasión más clara en las botas de Marc Roca. Como dijimos, la Real anotó a veinte minutos del final y no pudo el Real Betis cambiar el marcador antes del final del encuentro.

Tras el periplo americano, la expedición puso rumbo a Sevilla en vuelo directo para descansar un par de jornadas y reanudar en la tarde del martes 8 de agosto la preparación, ya, para la competición oficial.