Miguel Calzado posa con Mawuli Mensah, una de las incorporaciones para el primer filial verdiblanco.

Un "nuevo" Betis Deportivo

Van llegando los nuevos fichajes y se promociona a los mejores talentos de la etapa juvenil.

Mucha es la actividad que se desarrolla en estas fechas en los despachos de la Ciudad Deportiva, donde Miguel Calzado y su equipo de trabajo no paran hasta conformar todos los detalles de los muchos equipos de cantera que conforman el plantel de escalafones inferiores del Real Betis Balompié.

Centrándonos en estos momentos del verano en el Betis Deportivo, hacemos repaso a todos los movimientos que se están dando para dotar de los elementos necesarios al plantel de nuestro primer filiar en el que, otro año más, volverán a tener mucho protagonismo los jóvenes que promocionan desde la categoría juvenil.

El primero de los fichajes verdiblancos fue el del joven senegalés Souleymane Faye, quien llegó cedido con opción de compra procedente del CF Talavera de la Reina.

Souleymane (8 de febrero de 2003) es un extremo que aportará velocidad y desborde al Betis Deportivo. Tras formarse en el Galaxy Dakar de su país, llegó a España en enero de 2022 para jugar en el Recreativo Granada, con el que disputó 14 partidos en Segunda RFEF pese a estar aún en edad juvenil. La pasada temporada la jugó en el CF Talavera en Primera RFEF, participando en 29 encuentros. El primer fichaje del Betis Deportivo es un habitual de las selecciones inferiores de Senegal. De hecho, este mismo año se ha proclamado campeón de África sub-20 y ha sido nombrado MVP de la final del torneo tras marcar el primer gol y dar la asistencia del segundo (el partido finalizó 2-0). Hace unos meses también disputó con su país el Mundial sub-20 celebrado en Argentina.

La segunda de las incorporaciones ha sido la de Guilherme Fernandes. El joven guardameta portugués (Lisboa, 28 de marzo de 2001) llega cedido hasta el término de la próxima campaña 2023/24 con opción de compra. Guilherme es un arquero que aportará dominio aéreo debido a su estatura (1.91 m.) y solidez bajo palos. Formado en los escalafones inferiores del Sporting de Portugal. También ha pasado por el Benfica sub 19 y recientemente por el Estrela Amadora sub 23, Club con el que ha disputado un total de 28 partidos el pasado curso.

El nuevo arquero del Betis Deportivo viene de ser campeón sub 23 de Portugal tras ganar con el Estrela Amadora la Liga Revelação. Además, ha sido seleccionado como el mejor portero de la competición habiendo encajado 21 goles en 21 partidos. También formó parte de la primera plantilla en el ascenso a la Primeira Liga del equipo sénior.

El tercer refuerzo llegó desde Galicia. El Real Betis Balompié y la SD Compostela acordaron el traspaso de Damián Canedo, quedando ambas partes vinculadas a la entidad heliopolita hasta 2026.

Damián Canedo (Santiago de Compostela, 8 de marzo de 2003) es un central zurdo de gran envergadura (1,91 metros) y buenos atributos técnicos que también puede actuar como lateral. Tras dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol en clubes modestos de su tierra, se incorporó a la cantera del RC Celta de Vigo en su etapa cadete. Y tras despuntar como jugador celeste, dio el salto al FC Barcelona, con el que ganó la Copa de Campeones Juvenil y disputó la Youth League.El año pasado se estrenó como futbolista sénior en la SD Compostela, donde fue titular indiscutible y firmó una gran temporada en el Grupo 1 de la Segunda Federación.

El más sonado de los fichajes, por ser un futbolista con muchos pretendientes, ha sido el Mawuli Mensah. El joven futbolista ghanés (Acra, 15 de noviembre de 2003), procedente del AntequeraCF, queda vinculado al Club de las Trece Barras hasta el año 2026.

Mawuli es un mediocentro muy dinámico con capacidad para robar y distribuir el balón, así como para incorporarse al ataque. En la temporada recién concluida ha sido una pieza clave para el Antequera CF, con el que ha conseguido el ascenso directo a Primera RFEF con los mejores números de la categoría. Y ya ha demostrado de lo que es capaz con un golazo en su debut de pretemporada a las órdenes de Alberto González.

Incorporaciones desde el juvenil

Varios son los nombres de los jóvenes que han promocionado al vestuario del filial verdiblanco en estas últimas semanas. Comenzamos el repaso con el Ángel Ortiz, con quien se ha llegado a un acuerdo para extender el contrato del canterano hasta 2025.

Ángel Ortiz (Almendralejo, 25 de julio de 2004) ingresó en la Cantera del Real Betis Balompié en el verano de 2017 para enrolarse en las filas del Infantil A. Temporada tras temporada ha ido creciendo como futbolista y destapándose como un extremo de gran proyección. En su etapa recién concluida como juvenil, se proclamó dos veces campeón del Grupo 4 de División de Honor Juvenil y llegó a una final de la Copa de Campeones.  Además, ya ha realizado una pretemporada con el primer equipo, es un habitual de las categorías inferiores de la selección española (sub-18 y sub-19) y, pese a su juventud, ya ha disputado 23 partidos con el Betis Deportivo Balompié, equipo al que pertenecerá a todos los efectos a partir ahora.

Casi en los mismos términos podemos hablar de Pablo Busto (Dos Hermanas, 25 de septiembre de 2005) quien llegó a la cantera bética en el año 2013 para integrarse en el Benjamín D. Por tanto, ha pasado prácticamente por todas las categorías verdiblancas, demostrando una gran progresión como lateral derecho.  La temporada pasada alternó el equipo de División de Honor Juvenil, proclamándose campeón de liga y subcampeón de la Copa de Campeones, con el Betis Deportivo, llegando a disputar 18 encuentros en Segunda RFEF. Su buen rendimiento le ha valido para ser internacional con España en varias convocatorias de la sub-18. A partir de ahora, al igual que Ángel Ortiz será jugador del Betis Deportivo a todos los efectos pese a estar aún en edad juvenil.

Otro compañero de ambos será Assane Diao, tras un verano donde ha tenido muchos pretendientes, quien ha acordado ampliar la vinculación con el Real Betis hasta el año 2027.

Assane (Ndongane, Senegal, 7 de septiembre de 2005) ingresó en la cantera heliopolitana en 2021, experimentando desde entonces una gran progresión en todas las facetas del juego y adelantando su posición del centro del campo al ataque. Inicialmente se enroló en las filas del equipo verdiblanco de Liga Nacional Juvenil, aunque a los pocos meses dio el salto al de División de Honor Juvenil, con el que consiguió dos títulos de liga consecutivos y llegar a la final de la Copa de Campeones. Entre medias, irrumpió en el Betis Deportivo Balompié, disputando 20 partidos en Segunda Federación y firmando cuatro goles y dos asistencias. A partir de ahora promocionará definitivamente al filial bético pese a estar aún en edad juvenil.

A nivel internacional, Assane se ha convertido también en un habitual de las convocatorias de la selección española. Sin ir más lejos, hace unas semanas disputó el Europeo sub-19 celebrado en Malta en el que se proclamó subcampeón.

Y el último -hasta la fecha- de los juveniles que pasan a la disciplina de Alberto González es Mateo Flores, tras renovar su compromiso hasta 2025. Natural de Valencina de la Concepción (07/04/2004), Mateo ingresó en los escalafones inferiores verdiblancos en 2015 para enrolarse en las filas del Alevín A y desde entonces ha ido quemando todas las etapas hasta llegar al filial, con el que ya debutó la temporada pasada. En su último año juvenil, Mateo tuvo mucho protagonismo en el centro del campo del equipo que se coronó campeón de liga y llegó a la final de la Copa de Campeones a las órdenes de Arzu.

Adiós a la disciplina bética

El Real Betis Balompié anunció el acuerdo con el Sporting Clube Farense para el traspaso de Fran Delgado. De esta manera, el canterano verdiblanco jugará la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol portugués.

El Club agradece desde estas líneas a Fran Delgado el esfuerzo y dedicación que ha mostrado todos estos años en la Cantera del Real Betis Balompié, llegando a obtener la recompensa de jugar tres partidos oficiales con el primer equipo.

También se ha despedido en fechas recientes Óscar Cantarero, quien seguirá con su carrera en la UD Melilla. Tras tres temporadas en la disciplina verdiblanca, la última de ellas en el Betis Deportivo, el Club le desea la mayor de las suertes en esta nueva etapa de su trayectoria deportiva.