Dani Ceballos: irrupción meteórica para conseguir un sueño

Se cumple un año de la explosión futbolística del utrerano

Irrumpió con fuerza en el primer equipo hace poco más de un año, aunque su debut ya se produjo meses antes de la mano de Gabi Calderón con solo 17 años. Concretamente el 26 de abril de 2014, en un partido contra la Real Sociedad que confirmó el descenso a la Liga Adelante. Fue lo único positivo de aquella ya lejana tarde, en la que su madre -Salomé- no pudo evitar derramar lágrimas de emoción al ver a su hijo cumplir un sueño con el ‘46’ a la espalda. “Mi mayor deseo es llegar a hacer disfrutar a la afición del Real Betis y tengo la ilusión de poder hacerlo la próxima temporada", afirmaba con rotundidad días después en los medios oficiales un aún emocionado Dani Ceballos. Y no se equivocaba.

El centrocampista utrerano comenzó la 2014-2015 en el Betis B a las órdenes de Juan Merino. No hubo paso previo por el primer equipo en pretemporada aunque solo le bastaron cuatro partidos oficiales para dar el salto definitivo después de haber dejado buena muestra de su calidad en el Grupo IV de Segunda División B ante el Cádiz CF, Arroyo CP, Real Jaén y La Roda CF, donde fue uno de los grandes protagonistas de la entonces primera victoria como visitante del filial. Julio Velázquez tiró de él para el choque contra el Girona CF y ya no dejó de contar con su aportación. Sobre todo después del duelo de Copa del Rey contra el CD Lugo, el primero como titular, donde su impresionante despliegue físico y calidad le subieron a un tren que ya no abandonó. No en vano, también lo convirtieron en un fijo de sus alineaciones Juan Merino y Pepe Mel, quien ha terminado de exprimir todas las cualidades del talentoso canterano.

Con posterioridad se produjo su estreno con la Selección Española Sub-19 -con triunfo (2-0) ante Alemania- y su primer gol como futbolista del primer equipo. La guinda que le faltaba al pastel, la consolidación del brillante futuro que le aguardaba. La víctima, el Real Racing Club, el 21 de diciembre pasado. De aquello ha pasado ya un año, en el que Dani Ceballos no ha hecho más que continuar con su meteórica progresión. Una excepcional temporada que no pasó desapercibida tampoco para Albert Celades, que le hizo debutar con la Selección Española Sub-21 ante Noruega. El propio Celades aseguraba entonces sobre el utrerano que era “otro caso de magnífica irrupción en un Club muy exigente como el Real Betis”. Su inclusión en el Once de Plata del Fútbol Draft 2015 confirmó el buen momento de Dani Ceballos, que culminó el curso con el ascenso a Liga BBVA y –junto a José Carlos- como campeón de Europa con la Selección Española Sub-19.

La presente temporada arrancó con la noticia de su renovación hasta 2020, muy esperada por todo el beticismo y confirmada a mediados de octubre. El centrocampista utrerano mostraba su alegría por el acuerdo: "Mi deseo siempre ha sido el de continuar y hacer un Real Betis grande". "Puede llegar a ser un gran futbolista, va a trabajar para ello y nosotros con él", señalaba entonces Macià. Y en una línea muy similar se expresaba también Mel: "El Club tiene al jugador que desea y él está donde quería". El entrenador madrileño ha sabido sacar lo mejor de Dani Ceballos, cuya silueta asoma cada vez con más fuerza en la Selección Española Sub-21 y en el Real Betis como resultado de su filosofía en el día a día: “Tengo que seguir trabajando y hacer grandes cosas, aprender de los compañeros que tengo e intentar dar el máximo”. Esfuerzo, trabajo y dedicación unido a un talento innato que ya comienza a deslumbrar en la Liga BBVA. Dani Ceballos, llamado a ser parte importante del futuro del Real Betis Balompié.