El proyecto 'Tohoku Crossing': la solidaridad de una aventura inolvidable
El corredor y aventurero Eduardo Fernández-Agüera presentaba este mediodía, acompañado del consejero Tomás Solano y Modesto González, alcalde de Coria del Río, los resultados del proyecto Tohoku Crossing, que recorrió Japón durante el recién finalizado mes de noviembre.
El pasado 14 de noviembre, el proyecto 'Tohoku Crossing' llegaba a su fin en la ciudad de japonesa de Sendai. Finalizaba así una travesía de 9 días y 300 kilométros, que arrancaba en Tokio el día 5 de noviembre. 300 kilómetros a través de los cuales la expedición de Coria del Río llevó dos mensajes al pueblo japonés. Por un lado, rendir homenaje a las víctimas del terremoto y el tsunami sucedidos en el año 2011 en tierras japonesas. De ahí que la ruta, una carrera completamente a pie, recorriese tres prefecturas gravemente afectadas por la catástrofe. Por otro, dar a conocer las relaciones culturales existentes entre Japón y Coria del Río, especialmente el apellido “Japón” que llevan más de 700 personas en Coria del Río y otros lugares del entorno sevillano. Y también las iniciativas que están en marcha desde España y la localidad sevillana con el propósito de ahondar en el camino común. Un proyecto que ha contado con el patrocinio del Real Betis Balompié, siempre presto a colaborar en causas solidarias.
Finalizada la travesía, tenía lugar esta mañana en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol la presentación de los resultados del proyecto. Al acto acudían el corredor y aventurero Eduardo Fernández-Agüera, protagonista de este desafío, el consejero del Real Betis Balompié Tomás Solano y Modesto González, alcalde de Coria del Río. En primer lugar, tomaba la palabra Tomás Solano. "Ha sido una aventura que hemos apoyado porque es una carrera y aventura solidaria con la vícitmas del tsunami de 2011, recorriendo todas las regiones afectadas. Nos gustaría agradecer a Eduardo Fernández-Agüera que haya portado nuestro escudo y nuestra camieseta por tierras japonesas", comentaba.
Eduardo Fernández-Agüera detallaba las etapas que conformaban la ruta realizada. "Ha sido un proyecto que hemos preparado con mucha ilusión, un proyecto deportivo y también cultural que ha consistido en recorrer 300 kilómetros a pie. Ha sido una experiencia social y cultural con la que hemos querido rendir homenaje a las víctimas de las zonas fuertemente azotadas por el tsunami para que restablezcan su vida normal lo antes posible. El formato ha sido novedoso porque se ha desarrollado en un contexto deportivo, hemos usado el deporte como nexo de unión entre culturas. Era importante que en Japón se conozca a Coria del Río y que se conozca al Real Betis Balopmié. Nos sentimos orgullosos de haber contribuido al acercamiento de las culturas coriana y japonesa y muy orgullosos de haber corrido en un país tan especial llevando la camiseta de un equipo tan importante como el Real Betis. El esfuerzo del Club ha sido fundamental", declaraba.
Modesto González, alcalde de Coria del Río, cerraba la presentación. "Queríamos sumarnos a la solidaridad que desde muchos puntos del mundo se está teniendo con el pueblo japonés. Queremos agradecer al Real Betis su empeño en el desarrollo de distintas actividades y en este cometido que está desarrollando el ayuntamiento de Coria del Río. Su apoyo ha sido importante para que pudiésemos poner en marcha esta actividad", finalizaba.
El Tohoku Crossing nació como proyecto deportivo promovido por el Ayuntamiento de Coria del Río que acerca la cultura nipona y española con la colaboración de la Embajada de España en Japón, la Embajada de Japón en España, el Real Betis Balompié, la empresa Mitsubishi España, la Takada Kenzo Association y la Asociación Hispano-Jaopnesa Hasekura Tsunenaga.