El Real Betis recuerda la figura de José María de la Concha en el décimo aniversario de su fallecimiento

Personaje clave en la historia del Club.

Por Manolo Rodríguez.

 

Hoy martes 28 de abril, fecha en que el Club conmemora el 80 Aniversario del título de Liga de 1935, también quiere rendirle tributo a la memoria de José María de la Concha Meneses, uno de los nombres capitales del Real Betis a lo largo de su prodigiosa historia, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte.

Jugador, directivo, autor del diseño del actual escudo de la entidad, secretario técnico que construyó el legendario equipo de 1977 y siempre defensor impenitente de la causa bética, José María de la Concha falleció siendo el socio número uno del Real Betis.

Nacido en Buenos Aires en 1915, llegó a la Puebla de Cazalla cuando apenas contaba siete años.  Por razones de trabajo, su familia se trasladó a Sevilla en 1928 y un año más tarde se inscribió como socio infantil del Betis.

Ya con 14 años jugaba en el Club Deportivo Céspedes y con 16 militaba en el Calavera, auténtico vivero del fútbol sevillano. Dos años después, en 1934, ingresó en el Betis como jugador no profesional, por lo que cuando el equipo bético se proclamó campeón de Liga en 1935, De la Concha ya estaba vinculado al club, del que fue directivo por primera vez en 1940, con tan sólo 24 años.

De 1942 a 1949 fue presidente del Calavera, y en 1950 sacó el título de entrenador, iniciando así una larga trayectoria como técnico. En 1951 formó parte de la comisión que creó la Agrupación de Entrenadores y en 1953 fue nombrado secretario técnico del Córdoba, aunque un año más tarde volvió al Betis como miembro del cuerpo técnico, en  el que permaneció hasta 1960.

En 1957 recibió la Medalla de Plata del Betis y presentó a Benito Villamarín un nuevo diseño del escudo que se convertiría en el actual.

Tras ser entrenador del Calavera en la temporada 1960-61, lo fue de los escalafones inferiores del Real Betis en la 1961-62 y, después de aquella campaña, ocupó el cargo de secretario técnico de la entidad verdiblanca durante tres temporadas, desempeñando más tarde la misma labor en el Atlético de Madrid y en el Calvo Sotelo, de Puertollano.

Su segunda etapa como secretario técnico del Betis llegó en 1969 y duró hasta 1971. Entonces recibió el Escudo de Oro del Club bético.

Tras su paso por la secretaría técnica del Real Madrid, volvió al Betis en 1973 como cabeza visible del organigrama técnico, en una tercera etapa que duró hasta 1978 y que tuvo su punto álgido con la obtención del título de Copa en 1977, con aquel equipo que él había construido jugador a jugador.

En este tiempo fue merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo Deportivo de la Federación Andaluza de Fútbol.

En la campaña 1983-84 fue presidente de la junta electoral del Real Betis y en 1990 fue directivo con el presidente Hugo Galera.

Por si fuera poco, también ocupó el cargo de presidente de honor y socio número uno del Calavera Club de Fútbol (tercer equipo en antigüedad de Sevilla); fue hermano número de la Hermandad de los Gitanos y presidente de la Federación Sevillana de Patinaje y vocal de la Española de este deporte.

El 28 de abril de 2005 José María de la Concha falleció en Sevilla a la edad de 89 años. Nueve días más tarde, el 7 de mayo, más de 45.000 personas guardaron en su memoria un sobrecogedor minuto de silencio en Heliópolis, antes de iniciarse el partido que enfrentó al Real Betis con su eterno rival. Un choque, que, como homenaje póstumo, ganó el Betis, y con el que se dio inicio a los 34 días mágicos que desembocaron en la consecución del título de Copa.