Fabián: "Siempre he confiado en mí, sabía que me llegaría una oportunidad"

"Mi mayor sueño es conseguir un título con el Real Betis", afirma el palaciego

El chico de los 107 goles en su primer año como benjamín en las filas del Real Betis Balompié se hace mayor. El mismo que idolatraba a Joaquín años antes de compartir vestuario con el portuense, va aparcando su timidez con el paso de los minutos, de la confianza que le llega por su calidad sobre el terreno de juego. En una completa entrevista con los medios oficiales, Fabián Ruiz (Los Palacios, 1996), hablaba sobre su pasado, presente y futuro. Etapas todas ellas con acento verdiblanco.

Parece que se ha recuperado un poco la confianza tras la imagen mostrada en Villarreal.
Después del partido que hicimos en Copa del Rey ante el Sevilla, lo más importante era dar una buena imagen en Villarreal ante un equipo difícil. Desde el primer minuto salimos bien y concentrados. La imagen que se dio el otro día es lo que merece la afición. Allá donde vamos siempre hay aficionados animándonos, así que la mejor recompensa que les pudimos dar fue el trabajo sobre el campo. Creo que lo dimos todo e hicimos un buen partido.

Menciona el derbi. En un día tan complicado, destacó su actuación en la segunda parte. No se arrugó pese al marcador.
Fue un partido difícil porque al descanso ya íbamos perdiendo y la eliminatoria estaba casi perdida. Cuando salí no miraba eso, lo que hacía era intentar aprovechar los minutos y hacerlo lo mejor posible para que el míster siguiera contando conmigo. Pedí la pelota, luché y trabajé, hice lo que siempre he hecho. Es verdad que me salió una buena actuación personal, pero me fui triste por la derrota del equipo. Eso ya pasó, ahora debemos tomar como ejemplo la actitud en Villarreal y mantenerla hasta final de Liga.

Sus lágrimas al finalizar el choque, el dolor de un bético que comprende el significado de un derbi.
Cualquier aficionado bético sentiría lo mismo que sentí yo en ese momento: dolor, impotencia y tristeza. Me dio un poco de rabia por lo que nos tocó vivir. Esperamos estar mucho mejor en el próximo derbi.

Canterano y bético. El ambiente en el derbi de Liga debió ser indescriptible.
Tenía los vellos de punta, el corazón latiendo a mil por hora y muy nervioso. En el derbi de la segunda vuelta esperamos darles a los béticos una victoria. Se lo merecen.

Su papel en Nervión le valió para conseguir la titularidad en Villarreal.
No me lo esperaba. Cuando tuve los minutos contra el Sevilla intenté hacerlo lo mejor posible para que el míster contase conmigo para el partido en Villarreal. Villarreal. No sabía que el míster me iba a dar la titularidad, estoy muy agradecido por la confianza que me dio. Espero que siga confiando en mí, yo intentaré demostrar todo lo que puedo dar.

¿Cómo se encontró?
Fue una situación difícil, hacía mucho tiempo que no jugaba desde el principio del partido. Al principio me costó un poco, pero con el paso de los minutos fui cogiendo confianza y sintiéndome cada vez mejor.

En El Madrigal volvió a demostrarse que con intensidad, pueden competirle a cualquier equipo.
Vemos que cuando competimos, sea el equipo que sea, podemos puntuar y ganar a cualquiera. Cuando estamos metidos, peleamos y nos llevamos las segundas jugadas demostramos que no somos inferiores a nadie. Lo vimos contra el Villarreal en la primera vuelta y lo vimos el otro día. También en otros partidos fuera de casa contra equipos complicados como el Valencia, donde sacamos un punto con un jugador menos. La actitud debe ser la de Villarreal, seguir así contra cualquier equipo. Si lo hacemos, los resultados vendrán a nuestro favor.

La afición reconoció la actitud del equipo y mira con otras sensaciones la visita del Real Madrid. Será fundamental su apoyo para que vuelvan a llegar las victorias.
Siempre que vamos a cualquier campo hay gente apoyándonos. Es un voto de confianza que tenemos, vayan las cosas bien o mal sabemos que la afición siempre va a estar ahí. Estamos eternamente agradecidos.

¿Cómo se pone fin a esa mala racha?
No vamos a negar la realidad y que estamos en una racha de la que queremos salir cuanto antes. Hemos hablado entre nosotros de que si seguimos compitiendo como el otro día y trabajando fuerte, las cosas llegarán a nuestro favor. Si hacemos las cosas como en Villarreal seguro que llegan los resultados.

Explicaba Joaquín el bloqueo mental tras el partido contra el Barcelona. ¿Qué pasó a raíz de aquel partido?
Son situaciones difíciles. Sales a un campo complicado en el que lo estás haciendo bien, te pitan un penalti en contra muy dudoso y te vienes un poco abajo. Ahora vemos que el equipo no se ha rendido y quiere seguir creciendo. El camino pasa por mostrar la imagen que se dio en Villarreal.

El objetivo, una temporada tranquila en Primera División. ¿Hacen algún tipo de cálculo con la puntuación en el vestuario?
No miramos puntos ni situación en la clasificación. Vamos partido a partido e intentando hacer la mayor cantidad de puntos posible para que al final de la Liga tengamos buen sitio en la clasificación y la afición esté contenta con nuestro trabajo. Cuanto más arriba quedemos mucho mejor.

Todos sus compañeros, al dirigirse a la afición, hablan de tranquilidad.
El mensaje que le damos a los aficionados es que estén tranquilos y confíen en nosotros como lo han hecho siempre. A partir de ahí, nosotros tenemos que meterle trabajo, intensidad y actitud. Así seguro que llegarán victorias.

Se está resistiendo el gol en los últimos encuentros…
Cuando viene una racha negativa parece todo más difícil, parece que no entra nada y que te marcan mucho más fácil. Hay que seguir trabajando, tenemos arriba jugadores con calidad. Pronto llegarán los goles y las victorias.

Llega ahora el Real Madrid. Difícil, pero no imposible.
No nos vamos a engañar. Sabemos que es difícil, ellos vienen de estar haciendo muchos goles y tienen jugadores muy buenos. No vamos a tirar la toalla, vamos a salir a ganar desde el minuto uno.

Ganar en casa, asignatura pendiente.
Es verdad que en casa estamos dejando escapar más puntos que fuera, donde somos unos de los equipos que más puntos hemos hecho. Hay que cambiar eso y hacernos fuertes en nuestro estadio. La mejor manera de empezarlo es contra el Real Madrid y a partir de ahí, seguir haciéndolo en el futuro.

Cristiano Ronaldo, Benzema, James… ¿A quién hay que vigilar más?
Con cualquiera que esté hay que tener cuidado. Todos son muy buenos y tienen rapidez, calidad y gol. Hay que estar atentos ya que es un equipo en el que cualquiera puede hacer gol. Habrá que prestar atención a todos.

Quién le iba a decir hace apenas un año que estaría en la primera plantilla a punto de medirse al Real Madrid.
Me resulta difícil creer que estoy en Primera con el Betis, el equipo en el que sueñas estar desde pequeño. Sabía que trabajando cada día y haciendo las cosas bien iba a tener una oportunidad. Para eso hay que estar ahora, para aprovechar la oportunidad y no perder el sueño que he tenido desde chico.

¿Se ve partiendo de inicio?
No lo sé, voy a trabajar para que el míster lo haga. Si me pone estaré encantado y si no, estaré animando al equipo como si jugara.

Cada vez que participa completa buenos partidos, pero la suerte del gol le sigue esquivando.
Tuve ocasiones muy claras el año pasado para marcar algún gol. Trabajando con minutos y confianza seguro que vendrá. Espero que sea pronto, quiero ver qué se siente al marcar un gol con la camiseta que desde chico he estado soñando. Si puede ser en casa ante nuestra afición, mucho mejor.

¿Requiere grandes cambios el salto de Segunda a Primera División?
Es verdad que hay un salto de Segunda a Primera División, el balón corre más rápido, los jugadores tienen más calidad y mayor capacidad física. Poco a poco se va ganando en todo eso y cogiendo confianza.

Afrontará este domingo Merino su tercer partido al frente del banquillo. Usted que le conoce de sobra, ¿qué tal todo desde su llegada?
La confianza es igual que con cualquier otro. Es verdad que lo tuve el año pasado en el Betis B y estoy agradecido por todo lo que me ha dado y la confianza que tiene en mí. Cuando hablaba con él, me decía que trabajara y que siguiera creyendo en mí, que me iba a llegar la oportunidad. El míster ha llegado y me ha dado su confianza, espero haber cumplido con mi trabajo y tener más oportunidades.

¿Qué le comentó antes del encuentro en Villarreal?
No me dijo nada especial, solo que trabajara, luchase, que creía en mí y estuviera tranquilo. Me comentara que jugara como yo sé sin presión y con soltura.

Y a nivel colectivo, ¿cuál ha sido su mensaje?
Nos dice que si seguimos estando juntos y creyendo cada uno en el compañero seguro que lo vamos a sacar adelante. Debemos estar unidos y trabajar al máximo, seguro que dándolo todo, luchando en cada partido y con los buenos futbolistas que tenemos, van a llegar las victorias.

Sin lugar a dudas, Juan Merino es intensidad en estado puro.
Si no le metes intensidad, estás muerto. Merino lo primero que pide es trabajo, intensidad y ganas. A partir de ahí, tenemos jugadores tenemos para jugar bien al fútbol. Eso sale solo, pero primero tenemos que ser intensos.

Hablaba el míster de lo bien que ha sido acogido por el vestuario.
El vestuario está unido y él tiene toda nuestra confianza. Esperemos que esté lo máximo posible.

Una vez cumplido el sueño de debutar en Primera con el Betis, ¿cuál es su próxima meta?
Mi primer sueño siempre había sido jugar con la plantilla del primer equipo del Betis. Cada paso que dé para avanzar, mucho mejor. Lo único que quiero con el Betis es poder levantar un título. Es lo que he soñado desde chico, poder ganar algún trofeo con esta camiseta.

 Le ha llegado la oportunidad tras meses de trabajo en los que no se ha rendido en busca de su oportunidad.
Ha sido una situación un poco difícil, pero creo en mí y en lo que hago. Intento hacer siempre todo lo que puedo para tener una oportunidad y aprovecharla cuando me la den. Está claro que han sido seis meses duros para mí en los que no he jugado, pero me entrenaba cada día fuerte y hacía todo lo posible para estar bien y estar preparado cuando me dieran la oportunidad.

Trabajo y más trabajo. Sabía que acabaría teniendo minutos.
Con 19 años no me voy a rendir. En mi cabeza está seguir trabajando y luchar por estar lo más alto en el fútbol. Vendrán rachas más buenas y otras peores, pero no será por falta de trabajo. Siempre voy a estar peleando.

Su futuro pasa por el Betis. Entiende que este año, el primero en la élite, le va a servir para aprender mucho. Lo ha tenido siempre claro.
Siempre he dicho que no iba a hablar de salir, no me lo planteaba. Estaba centrado en hacerlo lo mejor posible cada día para tener mi oportunidad. Ahora que he empezado a jugar, pienso lo mismo, en seguir trabajando para tener la oportunidad cada fin de semana de demostrar mi fútbol. No pienso en salir. Lo que tenga que pasar, pasará, pero ahora mismo estoy centrado en el Betis.

Estamos en período de mercado de fichajes…
Cualquier fichaje que nos ayude será bien recibido. Lo que pensamos es en el Betis, en hacerlo fuerte y que crezca, da igual si juego yo u otro compañero. Vamos a estar siempre unidos para sacar esto adelante.

Y a usted, ¿quién le da más consejos de los que ya están?
Todas te aportan siempre su granito de arena y te dan consejos. Quizás por demarcación los  mediocentros son los que más ayudan y te posición, pero todos te ayudan. A todos estoy agradecido por sus consejos cada día.

Aterrizaron en verano jugadores con mucha experiencia. ¿Quién le sorprendió más?
Muchos de los fichajes que llegaron no hablaban español y después de poco tiempo aquí lo hablan muy bien. Nos entendemos todos muy bien, Van der Vaart por su trayectoria fue el que más me impresionó, al igual que Joaquín, que me había llamado la atención de siempre. Con todos tengo un buen feeling, pero sí que es verdad que con Pezzella he congeniado mucho en lo personal.

¿Podemos decir que su habitación es un museo bético?
Toda mi familia es bética. Tengo la habitación llena de cosas del Betis, cuando entras parece que estás en el estadio.

 

Comparte vestuario con su ídolo de la infancia. ¿Cómo es Joaquín en el día a día?
Desde pequeño le admiro mucho. Cuando yo llegué al Betis él ya era una estrella. Guardo un buen recuerdo de su primera etapa, unas botas que me dio firmadas y que tengo en mi habitación. Ver que este año le tengo como compañero, entreno y juego cada día con él es un sueño.

Le ‘robó el puesto en Villarreal a su compañero Dani Ceballos. Dura competencia, pero siempre desde la amistad.
Me llevo fantásticamente con Dani, no vamos a pelearnos ni mucho menos. Jugará el que esté mejor y decida el míster mientras que el otro apoyará al compañero. Si juega Dani le estaré apoyando a muerte y si lo hago yo pasará al revés. Lo que queremos es que gane el Betis, no que haya egoísmo.

La lesión sufrida la temporada anterior, en su mejor momento.
Las lesiones siempre vienen mal, da igual el momento en el que sean. La del año pasado vino en un momento en el que estaba cogiendo confianza. Me veía bien físicamente, iba a tener la oportunidad de jugar como titular. Esa lesión me hizo estar más fuerte físicamente, pensar que tenía que trabajar para volver a estar como antes de lesionarse. Solo espero que este año no ocurra lo mismo.

Podía haberse coronado campeón de Europa Sub-19 incluso precisamente junto a Ceballos y José Carlos.
No podemos saber si hubiese ido al Europeo o no. Eso ya es pasado, ahora pienso en hacerlo bien en el Betis y jugar lo máximo posible. Si me llaman de nuevo, estaría encantado de aprovechar la oportunidad

¿Le han puesto ya algún apodo en el vestuario?
No tengo ninguno, pero sí que se meten un poco con mi físico por lo canijo que soy –risas-.

Siempre nos ha recalcado la importancia de su madre en su carácter humilde, clave para que continúe esforzándose cada día al máximo.
Sigue siendo igual de importante o más, cada día que pasa me doy cuenta de lo importante que es y de que si estoy aquí es por ella. Es lo más grande que tengo.

Para terminar, ¿un resultado para el domingo?
1-0.