Garrido: "Para conseguir la permanencia, debe haber un cambio radical"

Para el técnico bético, el equipo ha tenido "errores muy graves que no se pueden permitir"

Una vez finalizado el duelo ante el Club Atlético Osasuna, con derrota dolorosa para el Real Betis Balompié, Juan Carlos Garrido comparecía ante los medios de comunciación. El entrenador de la nave verdiblanca no ocultaba su profundo disgusto por el resultado cosechado en un partido vital de cara a la lucha por la permanencia. 

Valoración del partido: “Es un paso atrás importante en todos los aspectos. Ganar hoy era muy importante. Esta derrota duele en lo anímico y en lo matemático. Sigue quedando mucho, pero es evidente que esta primera vuelta es muy mala, con muy pocos puntos. Para conseguir la permanencia debe haber un cambio radical en todo lo que hacemos. En los 19 partidos restantes debemos hacer muchas más cosas mejor”.

Errores propios: “El partido tiene varios accidentes o errores muy graves que condicionan el partido en contra nuestra. El primero, un error grave en el marcaje que les da a ellos el primer gol. No debemos encajar ese gol en el minuto uno. La segunda es que con 0-1, con un golpe fuerte ya dado nos vamos recuperando con varias llegadas, hasta que llega una expulsión que me parece un punto muy grave. Cuando nos vamos al descanso, veo que debo reforzar las áreas, la ofensiva con Molina y en la parte de atrás había que reforzar porque nos estaban ganando todos los balones por arriba. Quisimos reforzar el juego aéreo en nuestra área y en la suya. Luego Baptistao ha pedido el cambio junto a Vadillo por un problema muscular. Era la única posibilidad con el tercer cambio. El tercer accidente grave es que fallamos un penalti y también el de marcarnos un gol en propia puerta”.

¿Qué ha aportado al Betis desde su llegada?: “De momento nada. Tenemos que mejorar todos mucho. No entiendo que hayamos conseguido cambiar grandes cosas. Seguimos cometiendo los mismos errores que se cometían en el pasado. Hay que analizar el por qué se siguen cometiendo esos errores tan infantiles. Son lo suficientemente graves como para que se haga muy difícil ganar un partido. Osasuna es un rival bien trabajado, mejor que nosotros. No le voy a quitar ningún mérito. Debemos mejorar en todos los aspectos conmigo a la cabeza”.

¿Ha pensado en dimitir?: “En situaciones así, este tipo de soluciones son muy fáciles. Lo que se trata es de seguir trabajando y levantar la cara ante los errores para tratar de corregirlos”.

Reproches sobre el césped al terminar el partido: “Lo vamos a hacer todos los días. La afición merece el suficiente respeto, para sea cual sea el resultado, que el equipo dé la cara y se quede en el centro del campo. Hoy pensamos que iba a haber alegría, pero ha sido un sufrimiento y debemos escuchar a la gente”.

¿Cree en la salvación?: “Son 19 partidos por delante. Las matemáticas son claras y fáciles. Tenemos que hacer una segunda vuelta de 30 puntos. Para eso tenemos que cambiar muchas cosas. Hay que reforzar el equipo y conseguir que esas gestiones se hagan con celeridad. Todos tenemos nuestra responsabilidad. No me voy a quitar la mía. Debemos hacer una reflexión muy profunda y entender que para sacar esto adelante debemos cambiar muchas cosas”.

Leo Baptistao: “Lo he alineado porque es un jugador de nuestro equipo que considero importante y que necesitamos en el campo. Lo he visto bien. Ha sido de los jugadores más peligrosos y de los que más ha participado en acciones ofensivas. Sabíamos que podía no tener el ritmo de aguantar los 90 minutos, pero ha creado mucho peligro cuando ha estado en el campo”.

¿Se debe hacer un gran esfuerzo en el mercado invernal aunque el equipo se vaya a Segunda?: “Estamos obligados a hacer nuestro máximo esfuerzo en todos los aspectos. Hay jugadores que estamos pendientes de que vengan y por desgracia no han venido. Algunas operaciones se han ido al traste. Estamos obligados a hacerlo para salvar al equipo. El Consejo lo que puede hacer es ver lo que necesita para el equipo para mejorar y eso lo hace fichando jugadores”.

Fichajes: “Los jugadores que se están intentando fichar son de reconocido prestigio. No es una cuestión solo del entrenador. El Club acaba fichando jugadores porque cree que pueden ayudar al equipo para conseguir la permanencia. Cada dirigente toma la decisión que quiere cuando cree oportuno”.

Tras el 0-1, Osasuna ha tenido el control: “Ha sido el impacto de que te metan el 0-1. Nos ha dejado en estado de shock. Osasuna sabe manejar esas situaciones bien. Nos han tenido algunos minutos fuera del partido. Luego nos hemos venido arriba con algunas jugadas de Baptistao. Cuando entendía que el partido podía tener la solución, ha venido la expulsión".

Filtraciones que entorpecen los fichajes: “Yo ya dije que lo pensaba. Hay cosas que se retrasan por cosas que no deberían pasar. Por mi parte, el tratar de ahondar en esa situación tampoco me corresponde. Por encima de mí, tengo un Consejo que debe analizar el por qué cuando se fichan a los jugadores pasan cosas así. Tengo que levantar la cabeza y tratar de aportar que se trabaje más, que haya más serenidad. Es importante que lleguen cuanto antes los jugadores que se tienen en vías de fichar”.

¿Qué posiciones quiere reforzar?: “El análisis que puedo hacer se lo he transmitido al Consejo y le he dicho las posiciones que se deben reforzar. Se está haciendo el esfuerzo en mejorar esos puestos. Necesitamos un mediocentro defensivo que nos dé equilibrio y que dispute balones que no nos estamos llevando. Con esa mejora, entiendo que seremos más competitivos y que los accidentes de los que hablábamos empezarán a llegar a nuestro favor”.

Llegada de Bryan Ruiz: “Se ha roto. Es una gestión que no ha salido bien y habrá que ver el por qué”.

¿A quién culpa?: “Si esos refuerzos no han llegado, habrá que analizar en cada caso las causas. Lo único que podemos hacer es lamentarnos de que no haya llegado un jugador que nos gustaba. No me corresponde a mí dar los motivos, no conozco al detalle todas las operaciones”.

¿El vestuario cree en la permanencia?: “Hay que creer primero en el trabajo, en esos errores graves para que caigan a tu favor. En Valladolid fuimos un equipo más sólido que hoy. Cuando el equipo sea capaz de trabajar con esa concentración en las acciones puntuales, sí que podemos creer en la permanencia”.