González Cordón: “El terreno de juego se desplazará hacia Gol Norte y Fondo”
“El proyecto mantiene la misma filosofía que en su origen, aunque añadiendo mejoras que se deducen tras 17 años de uso”, explicaba el arquitecto
El arquitecto Antonio González Cordón, diseñador del proyecto de remodelación de Gol Sur, ha explicado hoy en rueda de prensa los pormenores de la ejecución de las obras de la grada. El arquitecto ha resaltado la ilusión que le supone retomar el proyecto que inició hace ya 17 años.
En primer lugar, González Cordón, comentaba que “es una enorme satisfacción para un arquitecto recuperar un trabajo de tanto esfuerzo e ilusión después de 17 años. Este proyecto surge tras un concurso al que se presentaron 107 estudios de arquitectura y que tuvimos la suerte de ganar”.
A continuación, hizo referencia a los problemas técnicos de base que presentaba la remodelación del Estadio Benito Villamarín: “El Real Betis tiene una propiedad muy justa en el sentido del terreno de juego. De acera a acera, en el sentido de las porterías, solo hay 200 metros. Hay que tener en cuenta que el terreno de juego tiene 105 metros de portería a portería, más ocho metros desde la portería hasta la grada. Esto deja un espacio de 40 metros para cada uno de los Goles. Este proyecto se basa en un graderío triple para dar cabida a un gran número de espectadores, teniendo en cuenta las medidas para que todos los espectadores tuvieran buena visibilidad”.
González Cordón apuntaba que “en esta tercera fase, es el momento de trasladar el terreno de juego a su posición definitiva. Actualmente, el terreno de juego no está en una posición adecuada para optimizar el terreno propiedad del Betis. El terreno de juego va a sufrir un desplazamiento de seis metros hacia la zona de fondo y otros seis metros hacia la zona de Gol Norte, por lo que va a quedar mucho más cerca de estos dos graderíos. Una vez acabado Gol Sur, quedará perfectamente centrado con estas tres gradas. La que quedará un poco más desplazada va a ser Preferencia. Los banquillos de suplentes también habrá que desplazarlos para acercarlos más al terreno de juego y centrarlos”.
“Este Estadio fue concebido, desde el origen, como un estadio tecnológico. Es decir, no hay albañilería, ni pintura, ni alicatado, ni sanitarios de porcelana. Es un Estadio que está pensado como objeto antivandálico. También está enfocado a un bajo mantenimiento en el futuro. Gol Sur va a tener la misma filosofía, aunque el Real Betis nos ha introducido una serie de recomendaciones que mejoran, después de 17 años de explotación, el uso de las instalaciones y que vamos a corregir”, explicaba el arquitecto.
Para González Cordón, lo principal es la accesibilidad: “En Gol Sur vamos a instalar dos grandes ascensores con capacidad para 26 personas cada uno, uno en cada esquina. Otro aspecto es el de personas de movilidad reducida, que ya es excelente en el Betis, pero que vamos a mejorar también. Al final del graderío primero hay una gran calle en la que está dispuesta la posición de los minusválidos. Al ser los últimos, cuando la gente canta gol y se levantan del asiento, no ven nada. Vamos a proponer una plataforma de 70 centímetros de altura en la que tengan una posición en la que no les molesten. También vamos a poner un aseo de minusválidos en todos los aseos. Por estas razones, la accesibilidad mejora considerablemente en la nueva grada de Gol Sur”.
Para concluir, González Cordón explicaba que “durante estos 17 años de uso, los graderíos han ofrecido un rendimiento excelente. En muchos estadios, las gradas vibran. En las zonas de Fondo y Gol Norte no vibran debido a una doble concesión biestructural”.
A continuación, González Cordón respondió a una pregunta formulada en rueda de prensa.
¿Cómo enfoca el proyecto tras 17 años?: “Lo bueno que tiene este proyecto es que permite el poder reincorporarte. Gol Sur se me plantea como una oportunidad de recuperar y visualizar cómo se ha comportado el edificio. El Estadio se mantiene espectacularmente bien. Se metió en un sitio relativamente muy pequeño, tiene tres graderíos sobrepuestos de manera muy vertical, lo que facilita la instalación de los ascensores. Con las mejoras propuestas por el Betis tras estos 17 años y las innovaciones de las normas tecnológicas, hemos modificado el proyecto original para adaptarlo”.