Héctor, un guerrero contra la atresia de esófago
El lunes recibimos su visita en el Estadio Benito Villamarín. Gracias a él y sus padres pudimos conocer más sobre su enfermedad y su día a día
Héctor es un niño de cuatro años que padece una enfermedad rara que afecta a uno de cada 4000 bebés. Nació con atresia de esófago tipo 3, además de una fistula traqueoesofágica y anastomosis terminal.
Estas enfermedades vienen acompañadas en casi la mitad de los pacientes con más defectos adicionales. En el caso de Héctor, con una vía en el corazón, de la cual fue intervenido con éxito el año pasado tras estar durante dos meses y medio en la UCI en muy mal estado.
Cuando su madre le dio a luz, los médicos se dieron cuenta que no tragaba y lo tuvieron que intervenir con urgencia para saber el tipo de atresia de esófago que tenía, ya que cada una afecta de manera diferente al paciente.
Su vida es compleja teniendo en cuenta la alimentación, debido a que su esófago se encuentra muy alejado del estómago. Héctor hoy en día vive con un botón gástrico para poder comer y nutrirse.
También, esta enfermedad le provoca varios problemas de pulmón lo que le dificulta la respiración y no le permite vivir de forma normalizada al tener que rehuir muchos ambientes y espacios por la posibilidad de contraer un virus que le afecte seriamente.
Para que la calidad de vida de Héctor sea mayor, necesita un mayor número de especialistas y que se estudie bien la enfermedad para que pueda alimentarse sin botón gástrico, ya que es algo fundamental y necesario para el niño.
Por ello, la Fundación Real Betis Balompié quiere dar a conocer su enfermedad y darle visibilidad para que pueda ser tratada por más expertos que permitan una mejor vida para estos niños.