HISTORIA | Pier, el goleador poderoso

Un extraordinario rematador de cabeza que nunca dejaba de luchar

Pier fue un excelente delantero centro que vistió la camiseta del Real Betis durante 2 temporadas, de 1995 a 1997, dejando un recuerdo imborrable entre la afición bética, que siempre le reconoció su completa entrega a los colores verdiblancos.

Poderoso y vertical, de extraordinario remate de cabeza y permanente lucha con las defensas contrarias, dejó en el Villamarín la tarjeta de visita de 27 goles en 2 campañas, registros que lo avalan como un delantero de magnífico rendimiento durante su estancia en el Real Betis.

Pier Luigi Querubino Loggi, nacido en Roma (Italia) en 1971, se trasladó desde muy pequeño a Tenerife, por lo que su formación futbolística tuvo lugar en la cantera canaria. Debutó en Primera División con el equipo chicharrero cuando apenas contaba 19 años y pronto destacó por su facilidad realizadora.

El Real Betis acometió su fichaje en 1995, cuando ya se había convertido en un delantero centro de moda en el fútbol español y que incluso había llegado a debutar en la selección española el año antes.

Su contratación, sin embargo, tuvo perfiles muy controvertidos, ya que el jugador había sido traspasado por el Tenerife al Sporting de Gijón en 1994, con una cláusula de recompra de 200 millones de pesetas. Los insulares se acogieron a dicha cláusula ese verano y, posteriormente, se lo vendieron al Betis por 300, algo que enfadó muchísimo a los asturianos, por entender que los béticos debían abonar una cantidad muy superior, argumentando que esto era la acordado por el traspaso a cualquier otro club que no fuera el Tenerife.

El Sporting, desairado, se fue a los tribunales y el caso estuvo dando vueltas durante seis años. Por fin, en 2001, la justicia dictaminó que debería ser el Betis, como siempre sostuvo Pier, quien estaba en la obligación de abonar la cantidad que exigía el club asturiano, ya que a eso era a lo que se había comprometido en su momento el entonces máximo dirigente del club verdiblanco.

El debut de Pier con la camiseta del Real Betis tuvo lugar el sábado 9 de septiembre de 1995, en partido de Liga contra el Real Zaragoza en el Villamarín, estrenándose como goleador esa misma noche.

A partir de ese momento, se convirtió en el socio perfecto de Alfonso Pérez en el eje del ataque, marcando 16 goles ese primer año.

En la temporada siguiente hizo 11 tantos y participó en todas las eliminatorias de Copa, incluida la final, que enfrentó al Real Betis y al Barcelona. Suyo, precisamente, fue el pase a Alexis en la jugada del gol en Balaídos que clasificó el Betis en la semifinal.


En el verano de 1997, poco antes de iniciarse la Liga 1997-98, Pier fue traspasado al Real Zaragoza, club en el que permaneció 1 temporada para retornar más tarde a Tenerife.

Posteriormente, pasó por distintos equipos hasta su retirada en 2006.

Pier Luigi Querubino volvió a la disciplina del Real Betis en el mes de diciembre de 2019 como entrenador del Real Betis Féminas.