Martín Esperanza, en el centro de la foto, posa con la camiseta que lleva su nombre, en compañía de los representantes del Real Betis.

Homenaje del Real Betis a Martín Esperanza

Rafael Gordillo y una representación de nuestro Club visitaron en Pontevedra a este veterano ex jugador, haciéndole entrega de una placa conmemorativa y una camiseta.

El Real Betis Balompié, con ocasión del reciente desplazamiento de nuestro primer equipo a tierras gallegas, ha querido tributarle un sentido homenaje de recuerdo y agradecimiento a nuestro ex jugador Ignacio Martín Esperanza, quien vistiera la camiseta verdiblanca de 1960 a 1963. 


Con tal fin, una representación del Real Betis, integrada por Rafael Gordillo, director de Relaciones Institucionales del Club, a quien acompañaban los consejeros Ozgur Unai y Rafael Muela, así como el responsable del Área de Historia, Manolo Rodríguez, mantuvo un emotivo encuentro con nuestro ex jugador en la ciudad de Pontevedra, donde reside, haciéndole entrega de una placa conmemorativa y de una camiseta verdiblanca con el nombre del homenajeado y el número 87, que son los años que felizmente ha cumplido este recordado jugador.


Nacido en la localidad gallega de Verín en 1936, Ignacio Martín Esperanza llegó al Real Betis en 1960, procedente del Plus Ultra, filial madridista, en el marco de la operación del traspaso de Luis del Sol al Real Madrid y acompañado por otros dos jugadores, en concreto, Antonio Pallarés y Luis Lloréns.

Su debut en competición oficial tuvo lugar el 11 de septiembre de ese año, en un partido de Liga que enfrentó al Real Betis contra el Real Mallorca en el estadio de Heliópolis y que concluyó con triunfo verdiblanco por 2-0.  


Su primera temporada en el Real Betis, a las órdenes del entrenador Fernando Daucik, fue extraordinaria, jugando prácticamente todos los partidos de Liga y Copa. Sin embargo, en el ejercicio siguiente, sufrió una gravísima lesión en el Nou Camp, que requirió una delicada intervención quirúrgica y lo obligó a estar varios meses apartado de la actividad futbolística.


Con la finalidad de afianzar su recuperación, fue cedido en la segunda parte de la campaña 1962/63 al Algeciras y al concluir esa temporada fichó por el Pontevedra, club en el que permaneció hasta 1970, y donde destacó de tal manera que incluso fue convocado para un partido internacional de la selección española. 


Interior izquierdo de enorme calidad y excelente visión de juego, disputó con el Real Betis 52 partidos oficiales, marcando 7 goles.

Ignacio Martín Esperanza, en perfecto estado de salud, agradeció emocionado el gesto de la entidad, en compañía de sus hijas y nietos, evocando sus mejores recuerdos de aquellos años en el Real Betis, un Club que, según sus palabras, sigue llevando en el corazón. 


Fue, sin duda, un momento muy emotivo que vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Real Betis con la historia de nuestra entidad y su interés por rescatar la memoria de los futbolistas que han vestido nuestra camiseta.