Jordi Figueras: "Estoy atravesando uno de mis mejores momentos en el Real Betis"
"Con resultados, nos hemos ganado ese respeto que nos hacía falta a principios de temporada", manifiesta el zaguero bético
La victoria como único camino posible para seguir alimentando la ilusión y estrechar el cerco con los puestos de ascenso directo. Palabras de Jordi Figueras, una de las piezas fundamentales en la temporada bética y que atendía este mediodía a Betis TV. Sobre el duelo contra el CD Tenerife y otros asuntos de interés, hablaba el central catalán, quien hacía un repaso de la presente campaña.
Tras cuatro triunfos consecutivos, puede parecer poco botín un empate. Teniendo en cuenta el rival y los condicionantes que se dieron en el partido, el punto se antoja positivo.
Es un punto que a la larga será importante. Era un partido difícil en un campo complicado, pero seguimos sumando, con lo importante que es hacerlo fuera de casa. Ahora debemos hacer bueno ese punto el sábado ante el CD Tenerife.
En todo caso, se corroboró el enorme respeto que le guardan los contrincantes.
Después de la racha de cuatro victorias seguidas, nos hemos ganado ese respeto que nos hacía falta a principios de temporada. Los equipos ven que estamos en un buen momento. Al inicio de Liga, estábamos un poco titubeantes. Con la llegada del míster, seguro que el juego será mucho más fluido.
Ahora llega el CD Tenerife, pero a la vuelta de la esquina aparece el enfrentamiento ante el Real Sporting, enemigo directo por el ascenso. ¿Se piensa ya en la cita o el pensamiento es exclusivo para el CD Tenerife?
Lo que nos ha ido bien ha sido pensar siempre en el siguiente partido que tenemos. Lo primero es lo primero, el sábado tenemos una buena oportunidad para seguir creciendo y enlazar seis partidos sin perder. Cuando llegue el fin de semana del partido ante el Real Sporting, pensaremos en ello e intentaremos ser el primer rival en ganarles, pero ahora lo principal es el CD Tenerife y conseguir los tres puntos el sábado.
A medida que avanza el campeonato, se va aclarando la nómina de equipos que lucharán por el ascenso hasta final de campaña.
Al final eso nunca se sabe. Se decía el año pasado que la SD Eibar se iba a caer de arriba y se mantuvo el daño arriba y quedó campeón. Es difícil saberlo, pero creo que los rivales que van a estar ahí serán la UD Las Palmas, el Real Valladolid, el Girona FC, el Real Sporting y nosotros. Va a estar ahí la cosa, pero nosotros nos tenemos que centrar en nosotros mismos. Lo que hagan los demás no nos importa.
Con Pepe Mel, la consigna es jugar siempre en campo contrario.
Los que le conocíamos sabemos el estilo de fútbol que quiere. Le gusta mucho la presión arriba al rival. A la hora de tener el balón le gusta que lo mimemos, que seamos protagonistas del partido. Eso es lo que nos va a dar la victoria y el tener más opciones de atacar y crear ocasiones.
Cero goles encajados en los últimos cinco partidos dispustados y una defensa impenetrable. Tiene gran parte de culpa en que esos números sean de tal manera. ¿Estamos ante el mejor momento de Jordi Figueras en el Betis?
Estoy atravesando uno de mis mejores momentos desde que visto la camiseta del Betis. Queda mucho por mejorar, por crecer como jugador. Estoy muy satisfecho de que hayamos mejorado a nivel colectivo, de que hayamos mantenido la portería a cero en los cinco últimos partidos. A ver si el sábado podemos conseguir la victoria y podemos y seguir sumando minutos sin encajar. La seguridad defensiva es una de las cosas que nos da el poder conseguir puntos y victorias. El trabajo defensivo del equipo está siendo muy bueno desde hace varias jornadas, empezando por los delanteros y acabando por Antonio Adán o por Dani Giménez cuando ha jugado. Es fundamental el orden en defensa y ahora lo estamos consiguiendo.
Hizo una fuerte apuesta en verano. Entonces, afirmó que se quedaba para cambiar la opinión que se tenía sobre usted a causa del descenso. No cabe duda de que lo ha conseguido.
El año pasado no fue un buen año para nadie. A nivel personal, tampoco. A final de temporada sí es verdad que acabé bastante bien, pero prefiero olvidar esa temporada porque supuso el descenso del Betis, mi primer descenso en mi carrera. Cuando acabé el año, le transmití a Alexis cuando nos reunimos y a mi representante que quería quedarme para revertir esa situación personal e intentar devolver al Betis adonde se merece que es la Primera División.
¿A qué se debe ese crecimiento? ¿Era confianza lo que requería?
No creo que sea cuestión de confianza. Siempre he confiado mucho en mí, nunca lo he tenido fácil para jugar en ningún sitio. He jugado en todas las categorías desde Tercera División hasta Primera. Al final, el equipo no iba bien, y cuando la cosa no van bien a nivel colectivo, está claro que todo el mundo a nivel personal no rinde igual. Este año las cosas están yendo mucho mejor, estamos dando todos un plus que se está viendo todos los partidos.
A base de trabajo, se ha ganado el cariño de la afición.
Está claro que la situación ha cambiado. A principio de temporada, era todo un poco difícil para mí por lo que pasó el año pasado. A medida que el equipo se ha ido encontrando más cómodo y hemos conseguido victorias, la cosa ha ido cambiando. En el fútbol lo que manda son los puntos. La complicidad que hay entre equipo y afición es mucho mayor. El día del Real Racing se vio, la afición nos ayudó muchísimo a conseguir los tres puntos. Ese es el camino, la afición junto con el equipo es la que nos va a hacer triunfar. Esperemos que sigan igual y que no nos dejen de lado; nunca lo han hecho.
La semana pasada, la primera de Pepe Mel al frente del banquillo, decía que ahora debía empezar de cero. Con su gran rendimiento esta temporada, ¿realmente no se siente indiscutible?
Sinceramente, no. Cada jugador con un nuevo entrenador, sea quien sea ese entrenador, parte de cero. Ha llegado un míster que desde fuera ha seguido todos los partidos porque es bético, pero lo que nosotros tenemos que hacer es ganarnos el puesto en la semana de entrenamientos porque él desde dentro es quien tiene que tomar las decisiones. Antes lo podía ver desde fuera, pero ahora tomará la decisión correcta en base a lo que vea en los entrenamientos y en base a lo que es mejor para el equipo para conseguir los tres puntos. Todos empezábamos de cero con él. Al final, en el partido contra la AD Alcorcón, el míster eligió seguir contando conmigo en el once titular. Seguro que lo hizo pensando que era lo mejor para conseguir los tres puntos.
Decía anteriormente que con Pepe Mel se busca continuamente la portería contraria, con los riesgos que pueda implicar este carácter ofensivo para la retaguardia. ¿Cómo se adapta la defensa a esta situación?
Todo depende de la implicación defensiva. La solidez defensiva no depende solo de los centrales o el centro del campo. Un equipo empieza a defender desde el delantero, en procurar intentar robar la pelota en campo contrario. Eso nos ayuda muchísimo. El bloque tiene que estar muy junto para poder ejercer esa presión. Eso nos beneficia mucho si robamos balones en campo rival.
Está mostrando contundencia y agresividad cuando el juego lo requiere. Cualquiera diría que no ha sido expulsado nunca en su carrera deportiva.
Hay que saber jugar cuando tienes tarjeta y no dejar nunca al equipo con 10. Esas cosas al final siempre las piensas cuando tienes una tarjeta. Si la ocasión lo requiere y hay que hacerlo o ser más contundente de lo normal, se hace y ya está. Esperemos que no me expulsen nunca, sería buena señal.
Mejor dejemos que se mantenga inmaculado su número de expulsiones y que protagonice el gol del retorno a Primera División.
Hacer el gol del ascenso sería algo mágico después de todo lo que pasamos conjuntamente el año pasado. A nivel personal, me ayudaría y sería una satisfacción y poder celebrar el gol del ascenso.
Lo proclama Pepe Mel y el vestuario lo reafirma. Solo vale el ascenso directo.
Tenemos en mente el ascenso directo. Así nos lo hizo saber el presidente en el momento que vino a hablar con nosotros. El míster también nos lo ha inculcado desde el primer momento. Nos dice que no tenemos que mirar el play-off. Solo nos vale el ascenso directo. En caso de que no pudiera ser así, ir a losplay-offs y subir sería lo mismo porque se habría cumplido el objetivo, pero lo que nos marcamos ahora mismo es el ascenso directo.
¿Son buenos matemáticos en el vestuario o prescinden de calculadoras?
Por mi experiencia en estos años que llevo en el fútbol profesional, al final los números no valen de nada. Lo que vale es ganar el domingo, el siguiente domingo y el siguiente. A partir de ahí, ya se hablará. Hacer números en enero para ver cuántos puntos llevaremos en junio no vale de nada, es prácticamente imposible saberlo. Lo mejor es centrarse en domingo a domingo y conseguir los puntos que hay en juego en cada partido.
En una entrevista al diario Marca, declaraba su compañero Piccini que en caso de ascender, acudiría al último entrenamiento en coche de caballos. ¿Qué promete hacer Jordi Figueras?
No sé qué prometer, pero algo habría que hacer –risas-. Ya veríamos más adelante cuando se vaya acercando el final. Haremos alguna promesa, pero lo importante es acabar el año en Primera División y que se cumpla el objetivo.