Juanma: "Por plantilla y por afición, el Betis estará el año que viene en Primera División"
"Todos sabemos el potencial del mejor equipo de la categoría, pero nosotros somos un equipo correoso", advierte el de Don Benito, ahora en la disciplina del Deportivo Alavés, sobre el partido del domingo
El domingo será un día diferente para Juanma. El que fuese jugador del Real Betis Balompié regresa al Benito Villamarín con motivo del enfrentamiento contra el Deportivo Alavés. Convertido durante unas horas en enemigo en la lucha por la victoria, el extremo repasaba sus años como verdiblanco y ponderaba las opciones que tiene el Betis actual de regresar a la Primera División del fútbol español.
Vitoria, una ciudad ideal para disfrutar del fútbol.
Estoy contento, en una ciudad en la que se vive bien, que es tranquila y en la que hay mucho ambiente de fútbol. La afición está con el equipo y es un sitio en el que se puede trabajar a gusto y disfrutar del fútbol.
La visita al Estadio Benito Villamarín no será un desplazamiento más en el calendario para Juanma.
Fueron 4 años que dan para mucho y más en la época en la que me tocó vivir, con muchos cambios, con cosas buenas y malas. Hice muchos amigos que todavía están por allí en el Club, Sevilla es una ciudad en la que se vive muy a gusto. Además, mi hijo mayor nació allí, por lo que volver a enfrentarme al Betis siempre es especial. Nunca imaginé que me iba a enfrentar en Segunda División al Betis, pero las circunstancias son así. Estoy con muchas ganas de regresar al Benito Villamarín.
Muchos de esos amigos que hizo en su época en Heliópolis aún permanecen en la plantilla bética.
No he hablado con nadie todavía. Es cierto que alguna que otra vez hablo con José María Montiel, el sanitario del equipo. Seguro que de aquí al domingo algún mensaje nos intercambiamos. Será bonito saludar a gente a la que le tengo tanto cariño.
Un Betis que tiene como única prioridad el ascenso a la Liga BBVA. ¿Ve el año que viene en Primera División al equipo de Velázquez?
Por plantilla y por afición, por supuesto. Tener 30.000 socios es vivir cada dos semanas un partido de Primera División. Lo que pasa es que todos sabemos que la Segunda División es muy complicada. Nadie te regala nada, en diciembre no se consiguen los objetivos. En mayo o junio es cuando hay que estar peleando por el acenso. A buen seguro, con los jugadores y la afición que tiene el Betis, va a estar arriba. Espero y deseo que recupere esa plaza en Primera División, el sitio que le corresponde.
Toca ejercer de visitante en el Estadio Benito Villamarín. Plaza complicada para el Deportivo Alavés.
Somos un rival complicado de la categoría, al que es difícil hacerle ocasiones de gol. Somos un equipo solidario y equilibrado, en ataque tenemos que aprovechar las opciones que nos dé el Betis. Por unas cosas o por otras, estamos más sólidos en casa que fuera, pero las opciones que nos den tenemos que aprovecharlas. Con el potencial que tiene el Betis damos por hecho que va a tener sus opciones de hacernos gol. El Betis tiene a Rubén, que para mí es el mejor delantero de la categoría, a Rennella, que está en un buen momento, o a Jorge Molina, que todos sabemos lo que puede dar. Todos sabemos el potencial del mejor de la categoría, pero nosotros somos un equipo correoso.
No es una pregunta original, pero hay que hacérsela. ¿Celebraría un gol el domingo?
Es una pregunta que nunca he sabido responder. A la afición del Betis le tengo mucho respeto, una admiración tremenda. En los años que estuve ahí pudo gustar más o menos mi forma de jugar, pero siempre los aficionados me mostraron su cariño. Ahora me debo a otra afición que merece su respeto. En el caso de que lo celebre, eso no va a suponer que le tenga menos cariño al Betis.
Cuatro años dan como verdiblanco dan para muchas imágenes. ¿Con cuál se queda?
Sin duda, el nacimiento de mi hijo. A nivel deportivo, muchos. El vivir partidos en el Villamarín es algo muy especial. Ver que el Estadio esté lleno en un derbi o el ascenso atípico en el AVE son pequeñas cosas que se guardan en la memoria. También guardo partidos a nivel personal que me salieron mejor, pero sobre todo, aquel ascenso en el AVE por lo inusual que fue.
¿Qué nos dice de aquel partido de Liga ante el Valencia CF? Se sigue recordando por los dos tantos agónicos de Rubén Castro, pero usted fue el autor de las dos asistencias y cambió el encuentro.
Ese partido siempre lo recordaré. Supuso romper el fin a una racha malísima. Al final fue un punto de inflexión para la siguiente temporada. Se siguió confiando en el proyecto, en la plantilla y en el entrenador que a la siguiente temporada dieron la clasificación para Europa.
Se lo preguntábamos a su compañero Iñaki Goitia. ¿Firma una derrota el domingo y amarrar la permanencia a final de temporada?
Nunca firmo una derrota. Firmo mejor al revés, una victoria y que a final de temporada el Betis esté en Primera y nosotros consigamos nuestro objetivo.
Comentaba que el descenso de la temporada anterior no se lo esperaba. ¿Le sorprendió más que el de la 2008/2009? Aquel lo vivió como integrante de la plantilla.
Me sorprendió más el que vivimos nosotros. No estuvimos en descenso en toda la temporada y en el último partido de Liga descendimos. Solo fue media hora la que estuvimos en descenso y la que nos mandó a Segunda. No hicimos bien las cosas, teníamos una plantilla para estar mucho más arriba. Al final nos fuimos a Segunda por el goal average, pero eso no sirve de excusa. El año pasado sí que me sorprendió el descenso del Betis, pero fue una cosa que se veía venir porque el equipo estuvo desde el principio de la temporada ahí abajo. El primero, por ser miembro de la plantilla y, el segundo, por el cariño que le guardo al Betis, fueron momentos muy duros.