La dificultad de ganarse un puesto de titular en el Real Betis
Gran rendimiento en el partido contra el Real Sporting de Gijón de los jugadores que venían contando con menos minutos
Decía Pepe Mel al término del partido de Copa del Rey contra el Real Sporting de Gijón: "Estoy muy contento con ellos, han cogido el reto. Les he dicho estos días que el entrenador es el primer interesado en poner a los que cree que están mejor. Ellos me tienen que poner en problemas, problemas en elegir 18 para la convocatoria o 11 para jugar, problemas en cada cambio que haga, que tenga dudas para bien porque hay muchos que quieren participar y jugar. Hay que estar muy contentos con todos, todos han dado un paso adelante. Tenemos muchos futbolistas en la línea de salida para querer jugar contra el RC Celta de Vigo”.
Y es que el entrenador del Real Betis lo va a tener realmente difícil para confeccionar el once titular que este sábado reciba al equipo gallego. Un partido el de ayer, el de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, aprovechado con nota por los futbolistas que venían contando con una cuota menor de participación en los 13 encuentros ligueros disputados hasta la fecha. Resultado de 2-0 para encarrilar la eliminatoria y, sobre todo, la constatación de que más allá de una convivencia envidiable en el vestuario, reina una competencia extrema en la plantilla por ocupar un hueco de inicio en cada partido. No existen regalos al compañero, nadie tiene un puesto garantizado como titular habida cuenta de la seriedad mostrada por los futbolistas empleados ayer y las ganas con las que multiplicaron la oportunidad otorgada por Pepe Mel.
Fueron varios los nombres propios que destacaron en una noche de reivindicaciones. Así lo comentaba Pepe Mel, consciente de la importancia del torneo copero para tener a todos sus hombres conectados al objetivo común, a la lucha por una titularidad ante la que ningún componente del plantel puede relajarse. "Cuantos más partidos juguemos, si somos capaces de estar todo el mes de enero jugando miércoles y domingo con 29 jugadores, será muy bueno porque tendremos a todos activos. Ya les he dicho a los jugadores que este torneo era muy importante porque todos van a tener esa oportunidad", subrayaba el entrenador del Real Betis.
Noche que sirvió para ver al mejor Rafael van der Vaart. El '23', condenado por alguna lesión inoportuna a no poder asumir un rol protagónico en las primeras jornadas de Liga, llevó ayer el compás en las jugadas ofensivas del cuadro bético. Su implicación y el esfuerzo en cada lance del envite despertaron la ovación de una grada que despidió con cariño al primer fichaje del Real Betis para la presente temporada. De sus combinaciones con Álvaro Vadillo nacieron varias acciones peligrosas que pusieron en aprietos a la defensa del Real Sporting de Gijón. Precisamente el de Puerto Real puso color a la noche logrando el primer tanto tras un excelente servicio de Petros desde la derecha, encontrando la recompensa al duro trabajo diario, como afirmaba Pepe Mel. "En el último es se está entrenando francamente bien, se lo merece", apuntaba el técnico madrileño.
El gol y las buenas incorporaciones en ataque de Vargas, quien tras el percance sufrido en su rodilla izquierda progresa para alcanzar su pico más alto de forma. La compenetración de la pareja Pezzella-Jordi Figueras, inédita hasta ayer y dotada de gran solvencia en las embestidas sportinguistas. La sobriedad y carácter, cada uno en su parcela, de jugadores como Dani Giménez, Petros, Xavi Torres, el dinamismo y la pelea constante de Portillo y Van Wolfswinkel, enfrascado el primero en el objetivo de asomar la imaginación a la portería contraria y el neerlandés en abrir su cuenta goleadora. A todo el catálogo de buenas noticias se añadió la asistencia de Kadir, los buenos minutos de Jorge Molina y la magia de un Dani Ceballos en línea ascendente en los últimos partidos.
Rebobinando en la línea cronológica de los acontecimientos, recordamos las palabras de Pepe Mel en la rueda de prensa previa al enfrentamiento copero: "Es momento para activar, que la gente se ilusione y que los futbolistas demuestren que son buenos jugadores, que lo son, ver los estados de forma de cada uno y que se suban al carro de la Liga. Hay muchas cosas en el partido, futbolistas que tienen que decirle al entrenador ‘aquí estoy yo’. Esperemos que así sea, eso será una complicación para mí, pero será una complicación buena”. Minutos rentabilizados al máximo por los jugadores menos habituales, quienes ya enfocan su atención en el partido de este sábado para continuar con esa complicación de la que hablaba Pepe Mel y que el entrenador del Real Betis tenga serias dificultades a la hora de configurar la alineación titular. Un paso adelante provechoso en un mes cargado de partidos importantes en el calendario.