Joaquín, con sus 'periodistas'.

La rueda de prensa más especial de Joaquín

El futbolista respondió a las preguntas de los béticos más jóvenes

Con motivo del Mes del Niño Bético, hoy ha tenido lugar una rueda de prensa muy especial en el Estadio Benito Villamarín. Joaquín Sánchez ha respondido a las divertidas e ingeniosas preguntas de unos ‘periodistas’ muy especiales: los niños y niñas socios del Real Betis Balompié, así como los hijos e hijas de los periodistas deportivos de la ciudad. Los reporteros, debidamente acreditados, lo pasaron en grande junto a su ídolo, que contestó con su habitual humor y desenfado a las inteligentes cuestiones.

¿Quiénes son tus compañeros favoritos?: “He tenido la suerte de poder jugar en un equipo tan grande como el Real Betis Balompié, y también he tenido suerte de estar en otros equipos. He tenido compañeros buenísimos, como futbolistas y como personas. Te llevas muchos amigos y mucha gente divertida. No sabría decirte el más gracioso, creo que más que yo es complicado. Ganarme a mí es complicado. He coincido con compañeros que son muy buena gente”.

¿Qué harías si ganaras un Balón de Oro?: “Madre mía si ganare un Balón de Oro. Ganar un balón de oro, no lo he pensado nunca porque es muy complicado. Pero si lo ganara lo guardaría como oro en paño, lo guardaría en una urna de cristal en mi cuarto y me levantaría con él y me acostaría con él. Eso para un futbolista es lo más importante. No creo que lo gane ya, pero he tenido la suerte de conocer a jugadores que lo han ganado y todos dicen lo mismo, que es un privilegio ganar un Balón de Oro”.

¿Por qué el número 17?: “El número 7 siempre me ha gustado. En categorías inferiores cuando llegue con 16 años tuve la suerte de coger el 7. Afortunadamente, es un número que me ha traído mucha suerte. En la cantera siempre tuve el número 7. Cuando tuve la oportunidad de debutar en el primer equipo lo hice con el 27, porque el 7 y el 17 estaban cogidos. Ya al año siguiente, en Primera División, se fueron algunos compañeros y el 17 se quedó libre y ha sido mi número durante toda mi carrera. El año pasado, mi primer año después de la vuelta, jugué con el 7 pero siempre me ha gustado más el número 17, por los inicios y porque siempre me ha traído mucha más surte”.

¿Cuántas grapas te pusieron en el partido contra el Málaga CF?: “No me acuerdo exactamente pero mi hija Daniela dice que 6. Ella se acuerda porque todos los días se levantaba y me miraba la cabeza”.

Cuando acaban los partido, ¿te metes en el frigorífico?: “Me pego unos 10 o 15 minutos metido en agua fría porque al terminar el partido el contraste de agua fría y caliente viene muy bien para la recuperación de las piernas. Por eso siempre el cachondeo de meterme en el frigorífico. Porque una de las recuperaciones más rápidas que tiene un futbolista es meterte en agua fría para que las piernas se recuperen mucho antes”.

Ponte en situación: Día glorioso en el Benito Villamarín. Partido de vuelta contra el Sevilla FC. 3-3 en el marcador. Último minuto. Falta en el borde del área. Se dispone a pegarle Joaquín Sánchez. Golazo por toda la escuadra. El Estadio entra en euforia. ¿Qué sensaciones experimentarías y como celebrarías el gol?: “Date cuenta de que lo que has dicho ya tendría la sensación y las pulsaciones a mil. Y si ya ves en ese último minuto el balón entrar, el glorioso saltando y tú siendo protagonista, pues es una situación bastante bonita. Más que nada porque son partidos que como ya sabéis todo bético quiere ganar. He tenido la suerte de ganar derbis en el Benito Villamarín y es una alegría tremenda. Los béticos lo viven de una manera diferente y para nosotros poder darles esa alegría es la mayor satisfacción del mundo. Son momentos difíciles de vivir y de soñar porque esos partidos, por la tensión, se viven de manera especial.”

¿Cuándo vas a hacer en tu canal de YouTube un gameplay de Minecraft?: “Ni idea de qué es. ¡Ah, un videojuego! No he jugado en mi vida. Ya me lo enseñarás. Yo en los videojuegos estoy perdido. Era más del pañuelito y esas cosas”.

¿Qué sientes cuando marcas un gol con la camiseta del Betis?: “Una alegría tremenda. Ya de por sí marcar un gol es una satisfacción muy bonita. Tú cuando marcas un gol jugando con tus amigos sientes una alegría enorme, ¿no? Imagínate marcar en un campo con 60.000 espectadores, todo el mundo gritando, alegre, y tú habiendo marcado ese gol. La sensación es preciosa. Es también el privilegio que vivimos los que somos futbolistas del Real Betis Balompié”.

¿Cuántos goles vas a marcar al equipo que sea?: “Marcaré los que sean. ¿Cuántos quieres que marque? Cuatro o cinco, ¿no? Yo con uno me conformo y si ganamos ya… Si son más de uno, pues mejor”.

¿Quieres que tus hijas jueguen en el Betis como tú?: “Claro, en el equipo femenino del Betis, en las categorías inferiores. Daniela, aunque está aquí un poco cortada, le gusta mucho el fútbol y juega en el colegio con sus compañeros. Todos los años le tengo que comprar el balón de LaLiga y el de la Copa, y le gusta mucho el fútbol. No se pierde un partido, sea la hora que sea. Tanto Daniela como Salma”.

Un chiste: “Va un hombre al médico y el doctor le dice: ‘-Te tengo que dar dos noticias, una buena y una mala. -Dime primero la mala. -La mala es que tiene usted hongos. -¿Y la buena? -Que son comestibles’”.

¿Con qué edad empezaste en el fútbol?: “Con vuestra edad. Recuerdo que mi padre me llevó a mi primer partido, cuando tenía 6 añitos. Me acuerdo de que lo vivía con una ilusión tremenda. Jugaba de delantero a marcaba muchos goles. Jugaba al futbol y al futbito. A todo lo que tenía que ver con una pelota de futbol porque era lo que me llenaba. Con 6 años ya empecé a darle patadas a un balón y recuerdo jugar en la plazoleta donde yo vivía. Recuerdo arle a las persianas de los balcones, las vecinas riñéndome. Ahí empezó mi carrera”.

¿Con qué compañero te has coordinado mejor?: “He coincidido con jugadores y compañeros que son grandes leyendas. Llevo 16 años y he podido compartir vestuario con leyendas del Betis como Cuéllar, Merino, Cañas, Alfonso Pérez Muñoz, Oliveira, Capi, Denilson. He podido compartir vestuario con grandes jugadores. Ya fuera del Betis he tenido la suerte de jugar en la selección. Cuando yo debuté, con 20 años, imagínate la gente que estaba ahí: Fernando Hierro, Nadal, Juanito, Raúl, Xavi, Iniesta, Mendieta, Luis Enrique. Yo he jugado con Luis Enrique, así que fíjate el tiempo que llevo aquí. He podido compartir vestuario con grandes jugadores. Es la suerte que tiene una profesión como esta. He podido conocer a grandísimos futbolistas pero, sobre todo, grandísimas personas”.

Primer club: “Empecé en Los Frailes, un club pequeño de El Puerto de Santa María. Después estuve en el Safa San Luis hasta cadete de segundo año y ya a las categorías inferiores del Real Betis con 16 años, primer año de juvenil. Con 18 pasé al filial del Betis y con 19 hice la primera pretemporada con el primer equipo”.

Mejor gol con el Betis: “Recientemente marqué uno muy bonito en el campo de Osasuna, hace muy poquito, de vaselina y fue un gol complicado porque le di de espaldas y me salió bastante bien. Hay un gol que no se me olvidará nunca que le dediqué a mi padre. Fue un partido contra el Tenerife, creo, aquí en casa. Un pase de Denilson al segundo palo y la engancho de volea y entra por la escuadra. Es un gol que no olvidaré nunca porque fue dedicado a mi padre que ha sido el que ha estado ahí desde que empecé y que me ha apoyado siempre. Ha sido uno de los goles que más ilusión me hizo por cómo fue y porque se lo dediqué a quien más me ayudó en mis inicios”.

¿Qué sientes al saltar al campo y escuchar himno?: “Los vellos de punta. Una sensación muy bonita. El himno del Betis cantado en este Estadio suena diferente. Saltar al campo con brazalete de capitán y que tú te sientas identificado con todo lo que te rodea es algo muy bonito y que intento disfruta día a día. Todas estas cosas que tenemos suerte de vivirlas, de compartirlas y de sentirlas, hay que disfrutarlas. Cuando se juega al fútbol, con la profesión que se lleva por dentro, por supuesto, hay que hacerlo para disfrutar y sentirte bien. Es lo que intentamos transmitir a la afición del Betis”.

¿Qué golpe de tenis te gusta más?: “El cortado. Es el golpe que más gusta. La gente se cree que yo no juego al tenis pero yo juego al tenis. No todos los días porque no puedo, pero juego bastante al tenis y juego bastante bien. Lo que pasa es que como salí en la entrevista cuando era jugador del Málaga con mi compadre Julio Baptista, pues la gente se cree que no juego al tenis. Pero juego mucho al tenis y tengo un cortado de categoría”.

¿Qué piensas de Palmerín?: “Un pedazo de mascota, ¿no? El pobre, con la calor que pasa metido ahí dentro, animando a todo el mundo, siempre sonriendo. Palmerín es un fenómeno y con los niños de categoría. Palmerín es único”.

¿Tendrías un programa de televisión de deportes o de humor?: “Me gustan los dos, porque el fútbol ha sido mi vida, pero me llama mucho la atención el mundo de la televisión, el entretenimiento, el humor. Creo que puedo tener ahí un camino por descubrir. Estando en activo es difícil compaginar. Tengo la suerte de poder hacer algunas pinceladas en algunos momentos. Es algo que me llama la atención y que me divierte muchísimo. Hay que hacer las cosas pensando en pasárselo bien y en disfrutar. No ir con los nervios o la presión, porque no haces disfrutar ni disfrutas. Hay que ser natural en todos los sentidos. Voy a seguir ligado al futbol porque ha sido mi vida y seguiré ligado al Real Betis Balompié, pero no descarto seguir pegando pinceladas en la tele porque es un mundo que me llama mucho la atención”.

¿Qué sentiste cuando pisaste por primera vez el Benito Villamarín?: “Te das cuenta de que pisas un campo con mucha historia, con un sentimiento especial. La gente habla de ese sentimiento y yo he podido sentirlo desde dentro. Me he criado aquí como futbolista y como persona. El calor y lo que transmite la afición del Betis, cuando tu empiezas a entenderlo y empiezas a sentirlo es muy diferente a todo. Cuando representas el escudo del Real Betis Balompié te das cuenta de que estás en un club diferente. Eso hace que cada día este escudo te atrape y cada día te enamores muchos más. Ya no solo una victoria, sino el día a día. El día a día del futbolista del Real Betis Balompié, por cómo te paran por la calle, cómo te miran los niños, se entiende con este sentimiento bético”.

¿Crees que el Betis puede entrar este año en Europa?: “Esa es la ilusión. Esto hay que matizarlo bien porque aquí hay periodistas y luego te lo enganchan… Creo que el futbolista se entrena cada día para conseguir lo mejor y aspirar a lo mejor. Creo que estamos en un momento de crecimiento, después de un momento complicado que creo que los equipos tienen todos los años, y creo que lo hemos hecho con nota. La idea es mirar hacia arriba. Queda mucha liga pero queremos crecer y cada día ir a por los paridos es para estar entre los mejores. Ese es el único pensamiento que debemos tener en el vestuario. Está claro que la liga española es muy exigente y hay muchos equipos con una proyección importante. Estamos en un momento de mucha confianza, haciendo las cosas muy bien, y si seguimos así vamos a conseguir resultados importantes, porque en muy poquito tiempo se ha visto un equipo que defensivamente trabaja muy bien y que a la hora de atacar estamos teniendo resultados”.

Posición preferida en el campo: “Me gusta jugar de titular. Me gusta jugar siempre. Cada uno tenemos nuestra posición que estamos más acostumbrados a jugar. La mía es medio campo por la derecha. Extremo, carrilero, llámalo como quieras, que es donde yo he podido disfrutar muchos años. En los últimos tiempos he estado jugando más por el medio, más de mediapunta o punta, que es una posición que me gusta y que disfruto porque participo mucho más. La posición del otro día fue nueva para mí, porque es un poquito más retrasada que la de mediapunta, pero es verdad que a la hora de atacar tenía mucha más libertad. Los futbolistas trabajamos para que el míster cuente con nosotros y que para que el equipo crezca juegues donde juegues”.

¿Cuáles han sido tus mejores años?: “Los principios con el Betis fueron maravillosos. Mi primera etapa en el Betis no los cambiaría por nada del mundo. Viví también momentos bonitos en Valencia. En Málaga pase dos años maravillosos que los futbolistas no olvidaremos nunca. En Italia otra experiencia bonita. Y ahora de vuelta en el club de mi corazón pues disfrutándolo cada día. Aunque hayan pasado unos años, el entrar en esta casa siempre te hace revivir momentos que disfrutaste en aquellos momentos”.