López Catalán: “Hoy es un día histórico; el Real Betis será gobernado por los béticos”
“Vamos a entrar en una normalidad, no estando pendiente de una situación judicial o de una junta general”, explicaba el vicepresidente
El vicepresidente del Real Betis Balompié, José Miguel López Catalán, ha pasado este mediodía por el programa ‘Hora Betis’ de Radio Betis. El dirigente verdiblanco ha explicado el pacto que se cerró ayer, por el que las acciones en proceso judicial vuelven al Real Betis, lo que marca un día histórico en la historia del Club de las Trece Barras.
Día histórico: “Es un día histórico. Firmamos a las doce y dos minutos. Incluso sonaron las campanadas de las doce cuando estábamos firmando. Siendo hoy aún 28 de julio, estamos disfrutando de este día con mucha intensidad. Es un asunto muy importante en la historia del Betis”.
Nueva etapa: “Esto es un antes y un después. Era muy difícil, ha costado muchísimo trabajo. Ha habido, durante muchísimos años, muchos béticos que han conseguido que ahora tengamos un futuro mucho más prometedor, con muchísimas más posibilidades. Un futuro en el que el Betis vaya ser gobernado por los béticos. El Betis va a ser lo que los béticos quieran”.
Los accionistas decidirán el futuro del Club: “Esto es algo que los béticos van a entender porque llevamos un periodo de dos años, desde que creamos Ahora, Betis, Ahora y fue la junta del 23 de septiembre, en los que hemos hablado de la importancia del gobierno del Betis, de la importancia de los béticos, de las peñas, de cada acción cuenta. Todos los béticos van viendo que esto es así. Ahora conseguimos algo tan clave como que el 51% de las acciones vuelven al Betis y van a ser puestas a disposición de los béticos, de las peñas, de los accionistas, para que todos tengan su voz en la decisión del gobierno del Betis de futuro. Eso es algo que, además, vamos a contracorriente de lo que está pasando en la mayoría de los clubes de España y del mundo. Puedo decir, y puedo decirlo muy contento y con la boca llena, que el Betis ya no va a ser comprado por unos chinos, árabes o americanos que lleguen aquí y, con todos los problemas que eso tiene, se pierda esa esencia, que no es lo que los béticos queremos”.
Uno de los objetivos de Ahora, Betis, Ahora: “El proyecto de Ahora, Betis, Ahora lo decía muy claro. El gobierno del Betis tenía que hacer que se acabaran los procesos judiciales y todas estas guerras internas, toda esta crispación, que estaban siendo un freno en el crecimiento del Betis. Por otra parte, conseguir una estabilidad accionarial del Club. Que no significa que haya un máximo accionista mayoritario, con más del 51%, que consideramos que es negativo para un buen gobierno del Club y para que haya estabilidad. Todo esto se consigue con el acuerdo que se firmó ayer. Es una gran noticia para el Betis, para los béticos y ahora solo queda que esas acciones vayan a parar a la mayor parte posible de béticos y que nos gobernemos teniendo en cuenta que habrá juntas generales, que también tenemos que tener en cuenta que estos proyectos de crecimiento necesitan unos años. Vamos a entrar en una normalidad, no estando pendiente de una situación judicial o de una junta general. Nos hacía parecer desde fuera como club muy inestable”.
Los béticos se pueden olvidar del pasado: “Ese es uno de los mensajes que desde hace dos años Ángel Haro y yo propusimos a los béticos, y tuvimos tan buena acogida. Olvidarnos del pasado, dejarnos de rencillas y de culpas, de malos y buenos, y pensar en el futuro. El Betis tiene un futuro muy prometedor. Creo que en estos dos años todas esas cosas que parecían una locura, las estamos haciendo. Dentro de esas, ahora ha llegado una que era de las más difíciles que se pudiera conseguir. Vamos a tener una estructura accionarial lo más democrática posible. Miles y miles de béticos accionistas. Accionistas con capacidad de decidir quién gobierna el Betis. Tanto Ángel como yo lo tenemos clarísimo, que si no cumplimos las promesas de crecimiento deportivo y muchas otras más y hacemos las cosas mal, los béticos nos quitarán del gobierno del club y lo asumiremos con total normalidad. Esas son las reglas del juego que queremos”.
Negociación: “Ha sido una negociación dura, muy compleja, jurídicamente es un tema maquiavélico. Era muy difícil. Yo lo consideraría como un milagro bético. Esto no hubiese pasado en otro club, que se hubiese conseguido este acuerdo. Es como el 23 de septiembre, fue un milagro bético. Aquí hay la participación de muchas personas. Muchos béticos de a pie, incluidos a los béticos del 15-J que estuvimos pidiendo ese cambio. Incluido también todo el movimiento que ha habido el 23 de septiembre. Todo eso es lo que ha sumado que se haya podido hacer. Para nada queremos apropiarnos el éxito ni Ángel ni yo, ni Ahora, Betis, Ahora ni el consejo. El mérito es de los béticos que llevan siete, ocho o nueve años buscando este cambio. Agradecer a Liga de Juristas Béticos, Adolfo Cuéllar y su grupo que han hecho un trabajo increíble. Como todos los béticos saben, absolutamente gratis, sin cobrar absolutamente nada, horas y horas de dedicación. A Por Nuestro Betis, a Pepe Tirado y su junta directiva. Han velado y defendido con muy buen criterio este reparto de acciones,e ste conseguir que el 71% de acciones que se han recuperado vayan a los béticos a un coste mínimo y se atomice el accionariado. Dentro del Real Betis Balompié, los profesionales, su equipo jurídico. El trabajo que hacho el equipo de José Moya, Cuatrecasas es impresiónate. Esos 17 béticos que pusieron esa demanda con el 31% que se han jugado su patrimonio. Hay que agradecérselo. Javier Romero, el abogado que los ha asistido, ha hecho un trabajo magnífico. No me quiero olvidar de mucha otra gente pero seguro que me olvido. Por parte de Farusa, de Lopera y de Oliver, le hemos hechos entender y han entendido que esto era lo mejor para todos y, sobre todo, la mejor solución para el Betis. Parecía imposible pero ya ha sucedido”.
Muchas partes implicadas: “Todos tiene que ceder. Es un acuerdo que, con esa complejidad, es, para mí, bastante justo, razonable y sobre todo es muy bueno para el Betis y los béticos. Nos tenemos que dar por satisfechos y muy contentos de haberlo conseguido”.
Béticos por el Villamarín: “Nosotros hemos hechos todo lo posible para que fuera un acuerdo de todas las partes. Un acuerdo global en el que entrara Hugo Galera y Béticos por el Villamarín. Tampoco podemos obligarles. Han tomado la decisión que no entrar. Estamos seguros, y más aún después de la última junta general, en la que se ratificó el acuerdo de los béticos del pacto con Oliver, a esa búsqueda del acuerdo final, a ese mirar al futuro, de que hemos hecho bien. En este caso le mandaría un mensaje a Hugo Galera y Béticos por el Villamarín de que se sumen a este acuerdo. Es un acuerdo definitivo en el que el Betis sale muy bien parado- Todos somos béticos y lo que hay que hacer es mirar por el bien del Betis, por el futuro, y tienen la oportunidad todavía de seguir. Si no es así, ellos son libres de tomar las decisiones que quieran”.
Acuerdo con Oliver en marzo: “Estoy convencido de que no. El acuerdo de marzo con Oliver, que fue muy difícil, complejo e imaginativo, fue una apuesta fuerte que realizamos. Sabíamos que tenía sus pros y sus contras y en estos acuerdos nunca tienes las seguridad al 100& de todas las cosas. Estuvo muy trabajado y ahora se ha demostrado que fue una gran jugada. Si el Betis no hubiera podido tener esa opción de compra, no hubiéramos podido negociar esta solución final que ha salido. Una de las razones por las que lo hicimos era porque sabíamos que podía facilitar, en meses posteriores, que fuese muy posible que haya una solución con todos. Estoy más convencido de que fue un acuerdo, no bueno, sino buenísimo. Todos los que han criticado ese acuerdo, que además lo tildaban de oscuro cuando estuvo perfectamente explicado con toda la transparencia del mundo. Ahora, ese acuerdo ha sido cancelado. Dentro de la escritura que hicimos ayer se canceló el acuerdo previo. Desparece todo el tema de presunta confidencialidad. Los béticos, si somos los más trasparentes del mundo, nos debemos a los béticos”.
Términos del acuerdo: “Muy resumido, es un acuerdo que jurídicamente es muy complejo y ha sido muy costos, pero el trato es muy simple. Voy a tratar de resumirlo en cuatro puntos. Lo primero de todo, el Betis recibe el 51% de acciones de Farusa y Bitton. Ese 51% entra en el Betis. Segundo punto, ese 51% entra para ponerlo a disposición de los béticos. Va a ser un proceso transparente y público para que se vea que se cumple lo que todos queremos. Tercero, con Farusa y Bitton, en esa maraña de procesos judiciales que habís, se acuerda una conformidad para que se cierren esos procesos por parte del Betis. Todos nos quedamos conformes con esta transacción que se ha hecho y nos olvidamos de esto, que podría haber sido cinco, seis, siete u ocho años más de lucha judicial. Cuarto punto, que está ahí y que es importante explicar a los béticos, Farusa y Bitton reciben una cantidad económica por esas acciones que entran el Betis. En este caso lo podemos decir claramente, son 8.850.000 euros para Farusa y 6.500.000 millones para Bitton. ¿Y por qué? Porque hay que reconocer que al menos ese 20% de acciones eran propiedad de Farusa y de Bitton y queríamos recuperarlas para poder cumplir todo esto que habíamos dicho. Con esos cuatro puntos simples y claros hemos conseguido construir un acuerdo que es muy bueno para el Betis”.