Los accionistas del Real Betis aprueban la ampliación de capital
La propuesta tuvo el respaldo mayoritario del beticismo con 56.813 votos favorables sobre las 60.754 acciones que concurrieron a la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada en la tarde de hoy.
Los accionistas del Real Betis han aprobado el aumento de capital en la Junta General Extraordinaria celebrada en la tarde de hoy en el Hotel Barceló Renacimiento por mayoría absoluta (93,51%) con 56.813 votos afirmativos, 3.141 negativos y 800 abstenciones, y un respaldo masivo del pequeño accionariado.
La asamblea quedó constituida en primera convocatoria con un 51,71% del capital social y un total de 60.754 acciones presentes.
Fue Ángel Haro, presidente de la entidad, quien tomó la palabra en primer lugar para agradecer a los béticos "la enorme participación" en unas fechas complicadas, lo que "demuestra el gran compromiso con nuestro Club". El presidente, el consejero José María Pagola y al CEO de la entidad, Ramón Alarcón, fueron los encargados de argumentar los motivos de esta propuesta de ampliación de capital.
El máximo mandatario verdiblanco expuso los motivos que han llevado a la sociedad a esta situación tras años de crecimiento que se vieron frenados por la pandemia. "No es una excusa, es un hecho objetivo", argumentándolo por la "caída del ticketing y la débil situación del Club saliendo de un concurso y con fondos propios muy bajos".
El presidente comentó que, ante esta situación, "el Club decidió no malvender". "Si hubiéramos hecho lo contrario habríamos perdido el tren europeo y registrado pérdidas mayores", continuó. Esta ampliación -aclaró- podría permitir "mantener el límite de plantilla deportiva entre 95 y 100 millones, seguir peleando por puestos europeos y encontrar una estabilidad financiera para acometer el proyecto del nuevo Estadio, lo que aumentará nuestros ingresos ordinarios".
Anteriormente, José María Pagola ofreció detalles de la situación económica y la evolución de los fondos propios en los últimos años. "Empezamos con unos fondos propios negativos en 2014 que fuimos mejorando hasta el año 2019", manifestó el consejero del área económica, quien, posteriormente, explicó la caída en los años siguientes. Del mismo modo, detalló que en las últimas temporadas se ha reducido el pasivo corriente y que se ha reorganizado la deuda de tal modo que hay un traspaso de deuda de corto a largo plazo, además de la reducción del fondo de maniobra negativo. También explicó que proyectos como el nuevo Estadio rebajarán el impacto económico con nuevos ingresos ordinarios y aclaró por qué se ha propuesto la ampliación de 42.900.000, cantidad que, junto a los fondos del préstamo participativo del CVC, "nos situaría nuevamente en una situación de equilibrio patrimonial".
Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, centró su exposición en el volumen de ingresos obtenidos por el Club en el área de negocio, que, en el caso del ticketing, experimentaron un receso, sobre todo en la temporada 2020/21 con los estadios vacíos, pero que está recuperando los niveles prepandemia. "La salud en cuanto a ingresos es buena", comentó.
Asimismo, explicó las vías para aumentar más si cabe los ingresos ordinarios e intentar crecer en la plusvalía de jugadores, de ahí que se hayan tomado dos decisiones fundamentales: la construcción de la ciudad deportiva Rafael Gordillo, que potenciará la formación de futbolistas; y realizar inversiones en jugadores jóvenes, como han sido las de Sergi Altimira o Luiz Henrique la temporada pasada. "Teníamos varias opciones: vender jugadores, las famosas palancas y la ampliación de capital, que consideramos lo mejor que le puede venir al Real Betis", especificó.
Tras el turno de palabra de los accionistas, se sometió a votación los puntos del orden del día. En primer lugar, se aprobó el aumento de capital de la sociedad, que quedará fijado en 42.900.000 euros con la emisión de 117.500 nuevas acciones a un precio de 365,44 euros, y la consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales. Acto seguido, y ligado al primer punto, se aprobó el segundo: la delegación de facultades de ejecución del aumento de capital en el consejo de administración, con 56.828 votos a favor, 2.701 votos en contra y 1.226 abstenciones.
Ángel Haro cerró la Junta General Extraordinaria dirigiéndose a los accionistas:
"Quería daros las gracias en nombre del consejo por respaldar esta propuesta. Estamos seguros de que es la mejor solución para el Real Betis. Quisiera agradecer a los accionistas el respaldo recibido. Nos han dado de nuevo su confianza mayoritaria. Los resultados de las votaciones son especialmente relevantes. El voto popular ha sido el mayor de todas las juntas que recuerdo y ha respaldado al consejo en un 88%. Estos datos tan contundentes superan cualquier test de resistencia, e incluso teniendo en cuenta el criterio de quorum con las acciones suspensas, hubiera salido igualmente en segunda convocatoria. Este es el mayor aval que tiene este consejo, la confianza de tantos y tantos béticos que han visto cómo hemos transformado la realidad de este Club.
Nos quedan unos meses de trabajo y compromiso para cumplir con las diferentes fases de la ampliación de capital. El consejo hace un llamamiento a los béticos para que acudan en la medida de sus posibilidades. Esta ampliación no es la solución en sí misma, es un paso necesario para poder seguir haciendo crecer al Betis. Una primera consecuencia es que nos va a permitir a José Miguel y a mí presentar los avales necesarios para la inscripción de Héctor (Bellerín) y Marc (Bartra) esta misma noche. Es la prueba más palpable de que este consejo sigue comprometido con el Betis y vamos a hacer todo lo posible para seguir manteniendo el nivel competitivo.
Tras la ampliación hay que seguir trabajando en todas las áreas, mejorar las vías de ingreso, seguir ajustando los gastos, cumplir con rigor las políticas de buen gobierno y desarrollar el proyecto Estadio como elemento dinamizador del crecimiento del Club. Todo esto habrá que acompañarlo de plusvalías de jugadores, algo inherente a todos los clubes que han crecido en los últimos años. En este sentido, seguiremos con la política de no malvender, pero no nos temblará el pulso si esa venta beneficia al Real Betis Balompié. Queda mucho trabajo por delante, es un camino que no va a ser fácil, pero que lo afrontaremos como el primer día que llegamos al Club. Estamos seguros de que con vuestro apoyo lo vamos a conseguir".