Mel: "Empezando por el entrenador, todo ha sido un desastre"

"Lo que más cabreado me tiene es que hemos dado por perdido el partido con el 0-1", manifestaba el entrenador madrileño

Una vez concluido el partido contra el CD Leganés (1-3), el técnico del Real Betis Balompié atendía a los medios de comunicación desde la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. Pepe Mel reconocía la superioridad del conjunto madrileño y repasaba los diferentes motivos que han conducido a la derrota.

Valoración del partido: “Desde la primera jugada del partido, al revés de otros partidos, estaba claro que era que no. Lo que más cabreado me tiene es que en el minuto 20 de la primera parte, con el 0-1, hemos dado el partido por perdido. Ellos han llegado antes a las segundas jugadas, a los balones divididos y han metido la pierna. Llegaban siempre una décima antes que nosotros. Éramos incapaces de dar dos pases seguidos y nadie se movía arriba. Los pases entre los centrales son sinónimo de que no hay movimiento. Se nos ha hecho el campo muy estrecho y todo era muy incómodo, así que ellos son justos ganadores del partido, han sido mejores que nosotros. Tenemos que sacar conclusiones, no podemos ser una montaña rusa, estar arriba y luego estar abajo. Lo bueno es que dependemos de nosotros, de nuestra actitud y de nuestra aptitud. No podemos hacer un partido bueno, otro muy bueno y el siguiente muy malo. No creo que ese sea el camino”.

¿Por qué quitó a Portillo?: “Si yo lo quito es porque tengo mucha más información y porque entreno todos los días con él. A Portillo lo traje yo, así que más fe que yo en él no tiene nadie. Cuando le quito, es por algo. Lo que quiero es que el Betis gane, no que pierda 1-3. He tomado esa decisión como podía haber tomado otra. Esa banda era un aeropuerto, era la T4 de Barajas, y así perdíamos sí o sí. No hemos solucionado nada. Cuando todos los futbolistas dan el mismo nivel, es problema del entrenador. Tenía que haber quitado a los once y no a Portillo, no sé si salvar a alguien. El máximo responsable soy yo. Cuando un equipo entero es plano, es problema del cuerpo técnico”.

¿Ha habido relajación?: “No lo sé. Estábamos hablando al final del partido, tenemos que tomar decisiones y buscar soluciones. No nos podemos parar aquí, nos quedan 12 partidos, pero sí que es cierto que hoy hay numerosísimos fallos en todas las líneas, en todos los futbolistas. A trabajar, no nos queda otra. No podemos dar por perdido un partido y menos en el Benito Villamarín delante de nuestra gente. Nos pusimos perdiendo en El Molinón y fuimos a por el partido, pero hoy hemos sido incapaces de hacer eso. Cuando once futbolistas no dan el nivel, me preocupa”.

¿Cómo puede afectar la derrota de cara a los próximos encuentros?: “Quiero ver cómo reacciona el equipo esta semana y en el partido en Huelva. Entonces responderé esa pregunta. Hasta ahora siempre han respondido bien. Bien es cierto que no habíamos perdido, pero sí habíamos tenido partidos en los que no estábamos contentos con lo que había pasado. No se nos va la vida con ello, tiene arreglo. Estamos capacitados para sacarlo adelante, pero tenemos que trabajar y hacer cosas que lleven esto hacia el objetivo”.

¿Compite mejor el equipo contra rivales de la zona alta de la tabla?: “Entiendo que sea algo visible desde fuera, pero entonces está claro que no ascendemos. Muchos de los once siguientes partidos son contra equipos que están metidos en problemas, equipos de la parte baja. Si jugamos así contra la UE Llagostera nos gana 0-4. No puedo aceptar eso. Los futbolistas se tienen que negar en redondo porque entonces quedaríamos octavos. Lo que me preocupa es que desde el calentamiento ya les hemos dicho a los futbolistas que no nos estaba gustando. Son cosas que se ven, uno lleva mucho tiempo en esto. Es culpa nuestra porque somos los que ponemos y quitamos a los jugadores. Soy el que decide la alineación, el que mete y saca a los futbolistas en el campo y el que toma decisiones para bien o para mal. Tendremos que trabajar muchas cosas, sabiendo que obviamente en este camino es imposible”.

¿Encuentra algo positivo en el tropiezo de hoy?: “No encuentro nunca nada positivo en una derrota por más que la busque. No existe nada bueno en una derrota. Es una frase hecha que queda muy bonita pero que es mentira. Una derrota te vale para ver que estás haciendo cosas mal y que tienes que hacer cosas mejores para ganar. Pero es que el Betis estaba haciendo bien las cosas, por eso me tiene despistado lo de hoy. Veníamos de una racha muy buena, pero eso no me vale como excusa. Hoy era un partido para reafirmarnos como máximos candidatos y teníamos que darlo todo para ganar. Algo hemos hecho muy mal porque hemos hecho todo al revés”.

¿El CD Leganés es el mejor equipo que ha pasado por el Estadio Benito Villamarín?: “El CD Leganés es justo vencedor. Si hubiésemos quedados 0-6, no hubiera pasado nada. En la primera parte no hemos tirado a gol. El gol anulado al CD Leganés es legal. Llevo diciendo toda la semana que el CD Leganés es un buen equipo, que juega bien y aprieta mucho”.

¿Ha sido su peor partido como entrenador del Real Betis?: “En casa sí. Y como visitante, el partido que hicimos contra el CD Mirandés no anduvo muy lejos. Después de ese partido, hicimos uno muy bueno contra el Real Valladolid. Espero que el equipo sepa reaccionar. El entrenador está para ayudar a los futbolistas y guiarlos por el camino, para que lo lleven adelante. Al final, los futbolistas tienen que dar ese paso. Lo estaban haciendo francamente bien y son los que van a ascender al Betis, los protagonistas que van a reaccionar. Algo hemos hecho mal nosotros porque no he reconocido a mi equipo. No sé a quién salvar del Betis hoy. Empezando por el entrenador, todo ha sido un desastre”.