Merino: "El punto lo cojo con una alegría tremenda"
"Ellos valoran a un entrenador que ha llegado de la casa y saben que da su vida por estar en el Betis. Igual que ellos tienen ilusión por ser futbolistas del Betis, yo tengo ilusión por ser entrenador. En esa ilusión nos tenemos que ayudar, al final es bueno para todos", comentaba el entrenador del Real Betis
Al término del encuentro contra el Real Madrid (1-1), Juan Merino atendía a los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El técnico del Real Betis se mostraba satisfecho por el empate logrado, destacando la actitud mostrada por sus futbolistas a lo largo de toda la semana.
Valoración del empate conseguido: “Estoy muy contento, sabía que sacar un punto en la situación en la que se encuentra el Real Madrid ahora es muy difícil. Había dicho a lo largo de la semana que se tenían que dar una serie de componentes para sacar al menos punto, que hagas un buen partido, aprovechar tus ocasiones y que ellos no tengan un buen día. He visto a un Real Madrid muy sólido, han tenido sus ocasiones. El punto lo cojo con una alegría tremenda. Independientemente del gol en fuera de juego, han dispuesto de alguna que otra ocasión. A todos los jugadores que estaban en el campo, a los que han estado en el banquillo y a los que no han ido convocados, les tengo que agradecer el trabajo impresionante que han hecho. Se ha visto más que nunca a un equipo. El equipo me ha demostrado que el entrenador puede estar, eso me genera una confianza enorme en estos chavales. Este es el camino a seguir”.
Futuro en el banquillo: “Desde que llegué con 16 años a los escalafones inferiores, mi padre me inculcó constancia, trabajo y humildad. No me pongo a pensar si voy a estar más tiempo o no. Todo el 100% de mis posibilidades lo pongo a disposición del Club siempre, esté en el B o en el primer equipo”.
Movimientos en el mercado invernal: “El Club tiene una línea de ruta y una hoja de ruta, está trabajando tanto en las salidas como en las entradas. Hace poco tiempo que estoy aquí, igual que el Club confía en mis posibilidades como hombre de la casa para que lleve el rumbo del equipo, yo confío plenamente en el trabajo que se está haciendo y en los jugadores que pueden venir. Dije la semana pasada y digo ahora que Juan Merino sacó un punto muy importante en Villarreal y otro muy importante hoy sin ningún fichaje, con los mismos jugadores que están ahora. Con estos jugadores voy ahora mismo a muerte”.
Fichajes y futbolistas sustituidos por molestias: “Lo que más me preocupa es la de Kadir. Ojalá sea lo mínimo, una contractura. Es un chaval que viene de seis meses sin competir y que nos ha ayudado enormemente. Luego hemos visto que Joaquín ha salido con unas ganas tremendas, ha sido uno más trabajando. No me he puesto a pensar en las posiciones que tiene que mejorar el equipo. El Club con toda una primera vuelta ya sabe qué puestos cubrir. Estoy muy contento, le doy mucha importancia a la plantilla que tengo porque a mí me lo ha dado todo. Soy una persona muy agradecida, todo es fuerzo tiene su recompensa. El equipo ha dado la cara por mí en Villarreal y hoy”.
Mejoría en el juego para los próximos encuentros: “No voy a valorar la labor de Pepe Mel en ningún aspecto. Solo voy a valorar que estoy muy contento desde que he entrado. Contra el Real Madrid sabes que ellos van a tener el 80% de la posesión del balón, no hay otra. Si juegas contra el Barcelona, ocurre igual. Se genera un cansancio y eso luego se sufre con las pérdidas de balón. Lo que sí está claro es que trabajaremos para que cuando el equipo esté cansado no dé la pelota con tanta facilidad y estemos más seguros. Hemos perdido pases por dentro ante un equipo que es de lo mejor del mundo en las transiciones defensa-ataque. Seguro que el equipo va a jugar, ya jugó y trabajó en Villarreal, defendió y tuvo sus ocasiones”.
Despliegue físico: “Es bueno que el equipo termine así porque significa que lo ha dado todo. Luego se puede mejorar o no, pero en la charla que había tenido con ellos les hablé desde la experiencia que había tenido como jugador. Les dije que tenían que estar mañana como si se hubieran peleado con cinco o seis hombres, como si hubieran jugado dos partidos. El trabajo defensivo que tienes que hacer en un partido contra el Madrid es impresionante, es mucha tensión la que hay. El cansancio que se va generando en el jugador hace que al final se note en los últimos 20 minutos. Me quedo con que los futbolistas lo han dado todo y tienen que terminar así. Me gustaría también que terminaran así aunque el rival fuera de menor entidad porque seguramente tengamos más posesión, más oportunidades y más goles. Esta es la línea a seguir”.
Apoyo de la afición e intensidad desde el banquillo: “La actitud de la afición con respecto a los dos últimos resultados que hemos sacado en una situación difícil después del varapalo que nos encontramos contra el Sevilla. El cambio ha sido bastante grande, es algo normal. Con respecto a cómo lo vivo, sé que me tengo que moderar un poco más, eso va dentro de la experiencia y el aprendizaje. Tengo que vivirlo y transmitirlo. Lo que sí intento es no faltar al respeto a los jugadores, sobre todo a los míos. Nunca expulsaron por protestar cuando era jugador y tampoco como entrenador de momento. Espero seguir dando ejemplo con mi comportamiento, hay que saber protestar. Si continuamente te están expulsando, algo estás haciendo mal. El carácter que tenía como jugador es el que tengo como entrenador”.
Compromiso del vestuario: “El viernes antes de ir a Villarreal las sensaciones en los entrenamientos no eran buenas. Los futbolistas me han aceptado muy bien, primero porque creo que soy muy claro con ellos. No debemos hundirnos, sino estar todos unidos. Los futbolistas son buenos profesionales y sabían que la situación del equipo no era buena y que no la situación no es responsabilidad única y exclusivamente del entrenador. Cuando se entra en una mala dinámica, es cierto que la intensidad. Los jugadores estaban desmotivados, ahora en cada charla, cuando les miro a los ojos, veo a un equipo muy comprometido. Ellos valoran a un entrenador que ha llegado de la casa y que saben que da su vida por estar en el Betis. Igual que ellos tienen ilusión por ser futbolistas del Betis, yo tengo ilusión por ser entrenador. En esa ilusión nos tenemos que ayudar, al final es bueno para todos. Después hay jugadores que me conocen del año pasado con los que hubo un vínculo muy bueno en todos los aspectos. Soy una persona muy agradecida y me duele dejar fuera a jugadores como Xavi Torres que lo dieron todo por ti y que fueron muy importantes. Sabía que el equipo iba a competir porque así me lo ha demostrado en cada entrenamiento después del partido de Villarreal. Las sensaciones se ven en el día a día. Si no las ves en el entrenamiento, difícilmente se van a dar en un partido”.
Buen trabajo al frente del banquillo: “Al final el buen trabajo de nosotros lo hacen los jugadores, Los grandes protagonistas son los jugadores, son ellos los que al final hacen bueno el trabajo de nosotros o no. Los entrenadores marcamos unas pautas, unas líneas y ellos confían o no. Hemos visto que han confiado. Siempre soy solidario con esta afición. Le tengo un aprecio enorme, siempre tiene derecho opinar, ya sea después de dos resultados positivos o cuando la dinámica sea negativa. El fútbol es muy caprichoso, puede que a veces aún trabajando muy bien y poniendo el 100% de tu parte no seas capaz de darle la vuelta a la situación”.
Gol después de seis partidos sin marcar: “Una alegría muy grande porque el gol ha sido una motivación enorme. Hemos trabajado el inicio de los partidos en estas semanas. Viendo el principio de los encuentros, al Betis continuamente le hacían ocasiones en los primeros minutos. Teníamos que darle un poco la vuelta. El equipo hoy ha salido muy centrado y activado. Fruto de ello ha llegado el gol en nuestra primera ocasión. No es igual empezar ganando que perdiendo. La diferencia es abismal, seguramente los jugadores iban a trabajar más si hubieran ido perdiendo, pero hay que intentar siempre dar tú antes de que te golpeen”.